Flores curiosas

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por Daniel2006, 5/1/10.

  1. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Invito a participar de una "colección de flores raras" que podrían llevar este atributo por ser de una sola floración en toda su vida, o que florecen muy poco o incluso alguno que se sepa que está en extinción o nos parezca que así sea.
    Foreros: A pedido de shaky_dy tema nuevo, nuevo desafío.

    Sería interesante subir foto, colocar época del año en la que fue vista o puede verse y nombre del ejemplar si es que se lo conoce, de lo contrario ya iremos descubriendo como se llaman estas rarezas entre todos y de la mano de los expertos que existen en el foro.

    Un gran abrazo y feliz 2010 para todos

    :adios:
     
  2. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Flores caprichosas

    Un ejemplo sería la Pita (agave americana)
    Que florece solo una vez y luego de 10 años.

    [​IMG]

    :adios:
     
  3. Laurelia

    Laurelia

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Frutillar, Chile
    Re: Flores caprichosas

    Hola Daniel, que buena idea poner este hilo.

    Otro ejemplo de flor muy especial es la Garra de León(Leontochir ovallei), una planta endémica del desierto de Atacama en Chile y considerada una especie amenazada. Esta planta posee tallos subterráneos (rizomas) y profundas raíces engrosadas donde guarda los nutrientes. Pueden transcurrir varios años sin llover y la planta permanece viva bajo el suelo gracias a estas dos estructuras. Cuando llueve, cada 4 a 7 años, el rizoma vuelve a brotar.
    Una planta nueva originada de semilla necesita de 2 o más temporadas de lluvia (o sea, entre 12 y 21 años) para florecer por primera vez. ¿Cuantos años puede vivir un individuo? No lo sabemos con certeza, pero quizás más de 100 años... (http://www.biouls.cl/lrojo/lrojo03/public_html/ficha_pedagogica/Ficha04.pdf)


    [​IMG]
     
  4. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Flores caprichosas

    Tu aporte muestra que la naturaleza definitivamente se adapta no?
    Fantástico aporte, gracias, y espero mucho mas del fascinante mundo raro.

    :adios:
     
  5. tomaton

    tomaton

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Flores caprichosas

    Es rara para mí. Se llama Hylocereus undatus y la identificó Olga. Florece en diciembre y sus flores (muy perfumadas) mueren al día siguiente.
    ¿Alguien puede decirme si hubo cambios que ya no puedo subir fotos? :-?
    Gracias!
     
  6. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Flores caprichosas

    subí la mía sin problemas cuando creé el tema.

    :adios:
     
  7. tomaton

    tomaton

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Flores caprichosas

    Esta es Hylocereus undatus, identificada por Olga, podría tener su lugar en esta categoría:

    [​IMG]
     
  8. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Flores caprichosas

    Daniel: tu aporte y el de Laurelia me dejaron admirada.
    Yo no tengo "flores raras" ni muy caprichosas :happy: Sí tengo, al igual que Tomatón, un peniocereus de hermosas flores que duran sólo unas horas (aunque esas pocas horas bastan para maravillarnos con su belleza).
    Pero hoy quiero colaborar con una florcita pequeña y hasta discreta, que me gusta mucho, y que gracias al blog de Fernando Macé (mis disculpas, Fernando, te gané de mano y presento la commelina :11risotada: ), descubrí que tiene un detalle particular: llegada cierta hora, las florcitas se "esconden" dentro de una pequeña vaina, para reaparecer al día siguiente.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Din

    Din

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Perú
    Re: Flores caprichosas

    - Esta planta es una hierba terrestre que florea solo una ves.
    - Dicen que florece cuando cumple los 100 años aproximadamente y luego muere.
    - Es polinizado por insectos, aves y mamíferos (murciélagos).
    - Crece desde 3000 hasta los 4500m.s.n.m. aproximadamente.
    - Presenta aproximadamente 8mil flores y produce 6000,000 semillas.
    - Aunque muchos escucharon de ella, se olvida que es un eslabon perdido en la cadena trófica con respecto al lugar en donde crece (Rodales de Puya). Especie relicto.

    Pertenece a la familia Bromeliaceae y su nombre es Puya raimondii

    En la foto, entre las Puyas mi compañero con talla 1.68m - (referencia de escala).

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: Flores caprichosas

    Hola a todos :happy:

    Lindo tema!

    Yo tampoco tengo flores así muy raras ... pero aporto el caso de las bromelias.

    Según aprendí gracias a Ana Patricia, las bromelias florecen una sola vez en su vida, luego procrean y finalmente, la planta original muere ... normalmente, rodeada de hijos...

    Muestro aquí mis Billbergias en flor a fines del pasado invierno, después de esperar 3 años.


    [​IMG]

    Mantengo la maceta con toda la "familia", a ver si consigo verlas con más asiduidad; cada hijuelo necesita tener un tamaño mínimo para florecer.
     
  11. Re: Flores caprichosas

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Qué espectáculo fascinante!!

    Y qué privilegio poderlo disfrutar en vivo! :razz:

    Excelente aporte :5-okey:
     
  12. Maria_Dolores

    Maria_Dolores

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Flores caprichosas

    Me gusta mucho la selección de Flores caprichosas.Espero que tenga exito.
     
  13. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Flores caprichosas

    Otra plantita extrema: (alguien sabe mas sobre esto?)

    Según los investigadores Simja Lev-Yadon, Gidi Neemán y Gadi Katzir de la Universidad de Haifa. En Israel descubrieron que la planta de ruibarbo que absorbe 16 veces más cantidad de agua que las otras plantas que crecen en su entorno.
    El botánico Gidi Neemán dice: " se trata del primer caso a escala mundial que una planta se auto irriga. No conocemos otra que funcione de esta manera"; los científicos israelíes tomaron en cuenta para su investigación el tamaño muy grande de las hojas del Ruibarbo, algo inusual en el desierto, cuyas rosetas de cuatro hojas del ruibarbo pueden alcanzar un diámetro de un metro, dispuestas en forma de paraguas que le permiten la recolección del agua, el mecanismo de auto irrigación funciona por un cutícula de cera de sus hojas que repele el agua de lluvia, haciéndola fluir directamente hasta la raíz principal y concediéndole reservas extras a la planta para su florecimiento.

    [​IMG]

    :adios:
     
  14. Re: Flores caprichosas

    Qué interesante lo del ruibarbo! :5-okey: No lo sabía; cuánta cosa se aprende aquí! :happy:

    Ahora me vino a la memoria el caso de la llamada Rosa de Jericó, que puede andar años y años rodando por el desierto, llevada por el viento como una raíz seca, y cuando encuentra agua, en cuestión de horas se hidrata y se convierte en una planta "normal".

    Daniel, tendrás a la mano alguna foto y algunos datos más científicos que los míos? :happy:
     
  15. Din

    Din

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Perú
    Re: Flores caprichosas

    La Rosa de Jericó
    Nombre científico: Anastatica hierochuntica
    Pertenece a la familia del Repollo, Colza, Coliflor, etc. (Brassicaceae)

    Su adaptación en el desierto la convierte en una muy buena competidora, no tiene raíces grandes por ello cuando pasa por temporadas secas sus raíces se encogen así como todas sus ramas dando la apariencia de una esfera y el viento la lleva hasta cuando las lluvias empiezan y el agua le da turgencia, es donde vuelva a recuperar su estado, estirando sus hojitas y perdiendo esa forma de esfera.

    ¿Como tiene éxito con su descendencia?, pues como pertenece a la familia de las Brassicaceae presenta un fruto característico, una capsula. Estas capsulas se secan pero no se abren en temporada seca, y como la planta esta con las ramas en forma de esfera entonces se convierte en una suerte de fruto toda la planta, pues protege a las semillas de predadores, de la excesiva radiación, de sequedad, etc. Ya con las lluvias se abren las ramas y con ello las capsulas también sufren apertura de sus valvas liberando así a sus semillas en un lugar seguro de germinación.

    Todas estas plantas no se secan totalmente porque entran en un periodo de latencia (así como los animales entran a hibernar), para ello su metabolismo es muy bajo y sus genes tiene codificados proteínas especificas para dicha resistencia, toda planta extrema por evolución crea genes que soporten esas condiciones.

    [​IMG]

    No solo existe en Arabia desierto para pensar que alli existe una planta adaptada a esas condiciones, en todo decierto hay una planta que sobreviva a dichas condiciones (sustitutos ecologicos). Para sudamerica hay una Tillandsia que presenta las mismas caracteristicas y condiciones. Talves no tanto tiempo como Anastatica hierochuntica, pero buscaré de qué se trata.

    [​IMG]