Flores de bosque

Tema en 'Plantas del bosque' comenzado por jguille2, 4/5/07.

  1. jguille2

    jguille2

    Mensajes:
    1
    Hola a todos!
    Soy nuevo (tanto en el foro como en el tema de las flores (he ido aprendiendo árboles y arbusto silvestres y en jardines, y a ver si ahora me pongo un poco con las flores).
    Tengo 7 plantas para identificar (como es la primera vez, no sé si el tamaño será correcto y si podré adjuntar todas las imágenes...a ver...)
    Describo la ubicación: Bosque mediterráneo (el Corredor, provincia de Barcelona, sierra litoral (orientación norte)). Bosque de encina y pino piñonero, con madroño, brezos y estepas (o jaras? Perdonadme si veis cosas raras, pero voy traduciendo del catalán).
    Flor 1
    [​IMG]
    Flor 2 y flor 3
    [​IMG]
    Flor 4
    [​IMG]
    Flor 5
    [​IMG]
    Flor 6
    [​IMG]
    Flor 7
    [​IMG]

    Gracias de antemano. También agradecería alguna sugerencia de material para ir aprendiendo. Tengo una guía de campo (Blume). No sé si me recomendaríais alguna otra guia; supongo que me iría bien un poco de formación en temas de identificación y, por otro lado, algún material orientado a la flora "autoctona"
    Atentamente,
    Joan
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Jguille2, yo tb me encuentro en fase de aprendizaje y me interesa ampliar horizontes más allá de mi zona, así que me arriesgo y me lanzo:

    1.- Coronilla sp????
    2 y 3.- La de la izquierda una crucífera???? La de la derecha trifolium repens o t. stellata.
    4.- Otro trifolium??? (con esa flor?)
    5.- Potentilla reptans (cincoenrama) o tal vez "erecta".
    6.- Medicago arabica (mielga pintada)
    7.- Vicia villosa (Veza).

    Todas leguminosas menos 5enrama k es rosácea y la crucífera que npi.
    Ya verás como al final del hilo las tienes todas. Yo creo que un par acierto.

    CUIDA TU TIERRA
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yo de silvestres no tengo ni idea, pero me aventuro a decir:


    La 1 más que Coronilla me quiere parecer Lotus corniculatus
    La 2 (crucífera) puede ser algún Sisymbrium?
    La 4 me parece Tetragonolobus purpureus

    Hale, a ver si acierto alguna
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La 1, como bien dice Isidro, es un Lotus. No me convence mucho L. coriculatus, pero tampoco puedo precisar bien sin ver frutos. Tal vez L. edulis.

    La 2 y 3,... la amarilla, tal vez un Sisymbrium, pero en las crucíferas casi siempre hay que ver los frutos para poder asegurar. De fondo Trifolium repens.

    La 4,... creo adivinar que hay dos plantas, la de hojas anchas más abundante y la de hojas estrechas. Si la flor corresponde a la de hojas estrechas será Vicia.

    La 5 puede ser Potentilla

    La 6, un Medicago

    La 7, como dice MANU parece del grupo de Vicia villosa
     
  5. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Saludos

    La 1 bien podría ser como decís Lotus corniculatus (zapatinos de la Virgen).

    En cuanto a una guía de campo hay varias para la identificación de la flora silvestre. En la universidad usamos un libro vulgarmente llamado "bonnier" que se llama algo así como clave o guía para la identificación de plnatas vasculares de Francia Suiza y Bélgica y sus autores son Gaston Bonnier y George de Layens ( se que está encaminada a la flora de esos países, pero aqui los profesores la usában y la recomendaban todo el tiempo porque decían que servía perfectamente salvo para ciertos endemismos ibéricos; su precio es caro,m yo la ví en la casa del libro por 45 euros...)

    Existen otras claves. Cuando se trataba de buscar plantas de la península que en el bonnier dificilmente aparecerían los profes acudían auna clave de la que no recuerdo su nombre, pero eran dos tomos y era un clave para identificar plantas vasculares de la Península (uno de los tomos tenia en la portada una leguminosa de flores amarillas...) En fin, espero que de algo te sirva. Un saludo