Flores de calabaza: ¿puedo polinizar a la flor femenina con el polen de la otra flor?

Tema en 'Calabaza' comenzado por .Tuuagso., 19/5/06.

  1. .Tuuagso.

    .Tuuagso.

    Mensajes:
    478
    Hola, nunca había entrado a este foro, el punto es que tengo 1 planta de calabaza y le han salido 2 flores que han florecido al mismo tiempo, 1 masculina y otra femenina ambas son de la misma planta


    ¿puedo polinizar a la femenina con el polen de la misma planta?
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pos claaaaro!
    A eso le llamo yo "jugar a ser Dios".
    Le sacas los pétalos a la flor masculina y le haces "raca-raca" a la femenina. Y a esperar que el "raca-raca" le haya caído bien.
    También puedes contarle a la calabaza que las calabacitas vienen de París, pero no sé si te va a creer, estas calabazas de ahora saben hasta latín :razz:

    Suerte!
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Pues tienes suerte a mi solo me salen flores masculinas con que ya ves yo na de na , a esperar :razz:
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Normalmente se polinizan por medio de sistemas naturales. LLevo observando las flores de mis calabacines y puedo deciros que en un principio salen las flores masculinas, se abren por las mañanas, se quedan preciosas y cuando les dá el sol se cierran, algunas se esconden entre las hojas para no recibir tanto sol y se quedan abiertas durante todo el dia. Lo alucinante de este proceso es que la flor femenina ya viene con su calabacito atras incorporado y antes de que se abra la flor ya tiene su fruto. ¿Como se ha polinizado si estaba cerrada?
    Mi observacion:
    Encontré algunos insectos con un aguijón enorme mas grande que el de las abejas, Estos animalitos estaban todos llenos de polen, por lo que deduzco que se intriducen en la flor esparciendo alli el polen que previamente han recogido de las flores masculinas. Cogi uno de estos simpaticos bichitos para fotografiarlo pero se cayó entre unas hojas, al acercarle el movil se quedo quieto como muerto, y al querer retirarlo hacia un lado para poder hacerle mejor la foto se escondio de nuevo y no lo volvi a ver. hice tres fotos pero no se distingue absolutamente nada.
    Cada dia alucino mas con el ecosistema que se forma en un huerto. En estos momentos sin hacer de Dios hay siete calabacines (no vi ninguna flor abierta femenina) del tamaño de un boli, solo les falta engordar un poco y en dos dias ya estan en su punto.
    Menudo problemon como crezcan a esa velocidad, en dos dias aparece un calabacin y en dos mas ya esta grandecito, con hojas tan grandes como tienen, es casi seguro que alguno se estropea antes de saber que esta alli escondido entre las enormes hojas.
    Vaya royito que os he metido
    Saluditos a todos.
     
  5. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    ohhhhh que rollo mas bonito dominique... la verdad que me han entrado ganas de tener calabacines.... :corazoncitos:

    lo quiero todo todo i todo hehehhe que avariciosilla estoy :jardinero:

    es que yo cada mañana me quedo "prendada" de ver como avanzan mis plantitas, el otro dia mi marido empreñado porque decia que llevaba dos horas en la terraza i que no le habia ni dirigido la palabra!!!! :icon_redface:

    Pero es que voy "de flor en flor" i aunque ya se que no crecen de un minuto para el otro, las miro i remiro por si han crecido un pelin mas, o hay alguna novedad que no he visto :11risotada:

    La verdad que me quedo con muchas ganas de plantar mas cosas, melones, sandias, pimientos, lechugas, limonero, cerezo (puedo plantar un cerezo?) algo de frutos secos... i mil etceteras...

    Pero ya no me atrevo con mas... lastima que no decubriera este foro antes, en aquel entonces hubiera podido poner mas cosas, ahora con la planificacion de las vacaciones en agosto, ya no puede ser.... :cry:
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Un pequeño consejo... cuando veáis que la flor que tiene el calabacín comienza a marchitarse...la quitáis, eso evitará que se forme botritis en el fruto. En muchos casos se malogran los calabacines por la pudrición de la flor en el fruto

    Saludos
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    M.B.I., tú siempre dando buenos consejos!!! Lo tendremos en cuenta, mil gracias por el dato!

    pirata, a mi me pasa como a ti, aunque con nocturnidad y alevosía :11risotada: :11risotada:
    Cuando me levanto (media hora antes de irme), lo único que hago es pasearme por el patio y la terraza, mirando esta planta, esta otra... espero a que se ponga en marcha el riego por goteo (lo tengo puesto a las ocho de la mañana) y eso es mi aviso para que me vaya ya para el trabajo.
    Por la noche, cuando ya hemos cenado y estamos a punto de irnos a dormir, es cuando vuelvo a salir al patio, armada con linterna y me miro otra vez todo. Que si hoy ha hecho más calor y el semillero se ve seco, que si por la mañana no me he dado cuenta de un par de hojitas que han salido aquí, que si este geranio está achuchurrío porque no me acordé de regarlo por la mañana, que si ... en fin... digo yo que si la vecina me ve algun dia con la linterna y merodeando por la terraza igual se piensa que tengo ladrones. ¡Y soy yo!
    Por cierto, que anteanoche aproveché para echarles el purín de ortigas. Pensé que si hacia tantisima peste, mejor que se "evaporara" el pestoncio por la noche que hacerlo por la mañana... Así que me tiré casi media hora liada con la mochila. Y entendí porqué le llaman purín. Apesta casi tanto como cuando entrábamos a ver los cerdos del tío de mi marido. Apesta igual, pero como cuando te quedabas en la puerta de la "cerdera". Dentro, eso sí que era insoportable!

    Vaya rollo que os he metío... hoy estoy aburría :(
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Dominique.

    Cuando llevé mis calabacines a la revisión anual del ginecalabazacólogo, éste me contó que esos pequeños calabacines que tiene la flor femenina son sus ovarios, y que si son fecundados por el polen de la flor masculina se producirá el calabacín y si no, se secaran y se irán con la flor femenina.

    También me ha contado que

    <Lo que nosotros comemos, es la pulpa del falso fruto que es en realidad un ensanchamiento del ovario. los óvulos han sido fecundados por el polen transmitido de la flor masculina a la flor hembra. Cada óvulo fecundado se volvió una semilla.>

    Y supongo que en pepinos, calabazas, melones y sandías también será así.

    Dirección del ginecalabazacólogo:

    http://www.kokopelli-seed-foundation.com/actu/new_news.cgi?id_news=135


    Mercedes, grácias por tu información. El año pasado, de 4 matas de calabacín que tuve grandiosas en el huerto, no cogi casi ningun fruto. Todos se me pudrían -una exageración- y ahora veo que quizás podría ser lo que tu dices.
    Pues si solo con quitar la flor se me hubiera solucionado el problema, aún estaría comiendo ahora calabacines.
    Mil gracias de nuevo.


    A ver si este año ya puedo comer ovarios de calabacín.


    .



    .
     
  9. edina.

    edina.

    Mensajes:
    17
    que buenas vuestras historias :mrgreen:

    una cosita que se me acaba de ocurrir, y si se coge un pincel y se lo paso a la flor masculina y luego a la femenina, se fecunda igual? :icon_question:
     
  10. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    Seguro que si edina, yo eso lo he hecho con mis rosales, solo tienes que fijarte que el capullito de la flor femenina esté pegajoso para que se quede pegado el polen.

    por cierto ¿alguien sabría decirme que diferencia hay entre las dos flores? Es que yo también he tenido y unas me han dado fruto y otras no, y la verdad, no me fijé que hubiera diferencia entre las flores.

    Un saludo
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Senda32, entra en el enlace que ha puesto Llangosto y veras las flores, se pueden apreciar y diferenciar muy bien

    Saludos
     
  12. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    Gracias M.B.I., a veces no sé donde tengo la cabeza :icon_redface:

    Un beso.
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    ¿Que no sabes donde tienes la calabaza?
     
  14. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    Bueno, más o menos, hoy está siendo así, jajajaja
     
  15. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    A mi me pasa lo contrario que a Sharon, tengo cinco matas de calabazin y de momento solo tengo flores femeninas y por tanto no hay el raca-raca de Picarona.

    Hay alguna posibilidad de acelerar la aparición de flores de uno u otro sexo???

    Picarona yo hago igual que tu, paseo por las mañanas y por la noche para vigilar a mis enemigos los caracoles, pero con linterna. Creo que nos estamos volviendo "hueretomajaretas", pero a mi me gusta o sea que ...........