Flores de la tomatera se caen

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por NURAI, 25/7/08.

  1. NURAI

    NURAI

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    BARCELONA,CATALUÑA, ESPAÑA
    Hola a todos!!!, necesito ayuda, por favor. En el mes de mayo plantamos una semilla de tomate primero en plantel, luego la pasamos a una super maceta, ha ido creciendo y hace un mes + - empezo con las florecitas, digo florecitas porque son pequeñas, el caso es que las flores luego se caen y no da fruto, estoy bastante desilusionada, no se que es lo que le falta, esta super grande y el tronco es muy gordo, si que tiene hojas amarillas pero creo que debe ser normal porque son las grandes de abajos en cambio todas la nuevas salen verdes y bonitas.
    Porfavor ayudame
    Gracias
     
  2. Arhuanu

    Arhuanu bricomaniaca

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: TOMATERA

    Hola Nurai, mira este es el foro de bricolaje para jardinería, tienes q pasarte a otro foro q hay de huertos y macetohuertos
    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=29
    De todas formas, yo plante tomates y tambien he perdido muchas flores, pero creo q fue porq se secaba la tierra entre riego y riego, y del calor se secaban las flores.
    Pero ve al este foro q tienen un subforo especifico de tomates, seguro q alli te ayudan bastante. ;)
     
  3. NURAI

    NURAI

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    BARCELONA,CATALUÑA, ESPAÑA
    Re: TOMATERA

    MUCHAS GRACIAS, ESTOY DESPITADA, ES QUE SOY NOVATA
     
  4. elchapus

    elchapus guerrillero jardinero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: TOMATERA

    Puedes tener problemas con la polinización de las flores. Es típico si tienes la planta en el interior de casa o en grandes ciudades donde no hay abejas (u otros insectos) que realicen la labor.

    Otro problema es de donde sacaste la semilla: porque si viene de un tomate híbrido, las semillas germinan pero son estériles, es decir, no pueden reproducirse de nuevo.

    Busca en el foro de huertos porque es un problema común...
     
  5. cris08

    cris08

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Argentina,Cordoba
    Flores de mi tomateras caen

    HOLA a todos, soy nuevita tanto en cuestiones de huerta como en este foro.
    Espero puedan ayudarme, tengo 4 plantas de tomates con algunos tomates aun verdes pero las flores nuevas se fueron secando ..
    Leí que podia deberse a falta de nutrientes por lo que les puse humus de lombriz.. pero sigue sin producir nuevos frutos.
    Podran ayudarme seguro que si!!!!
    Desde ya muchas gracias

    cris08:razz:
     
  6. Re: Las flores de mi tomateras caen..

    hola cris08, mira yo no soy experta, pero tengo entendido que aunque los tomates pueden durar mas de dos anos seembrados, no soportan el invierno, y pues no se como sea el clima donde tu vives. espero que alguien mas experto pueda opinarte
    bienvenido al foro y sientete en tu casa, ya veras que cheveres sontodos por aqui.
     
  7. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Las flores de mi tomateras caen..

    CRIS:

    Mis tomateras aún están dando flores y cuajando frutos. Con estas altas temperaturas requieren mucho riego, por supuesto.Pero el tema no creo que sea ese... Te voy a contar algo que explicó PICARONA hace bastante tiempo y que cuando lo repetí alguna mojigata se escandalizó... :(
    Picarona explicaba que a las flores de tomates (si encontrara ese post !!! :icon_rolleyes: ) hay que "sacudirlas" un poco para que el polen se agite y así lograr la fertilización. Así que, como decía ella (Picarona) y yo lo repito: las flores de tomates (como otras tantas flores, zapallo incluídas) hay que masturbarlas para que cuajen. Unas cuantas sacudidas todas las mañanas les hacen mucho bien...:smile: ;) :11risotada:
     
  8. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Las flores de mi tomateras caen..

    Prueba pasándole un bastoncillo de algodón por todas las flores, a mi me funciona.
     
  9. cris08

    cris08

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Argentina,Cordoba
    Re: Las flores de mi tomateras caen..

    Gracias Shaduk por la bienvenida, aca en Cordoba, Argentina es pleno verano...
    yo tampoco soy experta recien estoy aprendiendo y me falta mucho..
    gracias , gracias por recibirme en esta casa...saludos
     
  10. cris08

    cris08

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Argentina,Cordoba
    Re: Las flores de mi tomateras caen..

    Gauchito 1531!!! en que hermoso pais vives!!! Me encantan las playas uruguayas!!!!
    Con respecto a mis tomates, ya hay varios y en muy buen estado, o sea que si hubo polinizacion (yo habia leido lo de picarona y vs. sacudidas se han ligado mis pobres tomateras!). Sigo contando, las nuevas flores abren y a los pocos dias se comienzan a secar !! eso es lo que no entiendo!!
    De todas formas michisimas gracias por tu comentario aunque muy escandaloso!!! ja ja ja:icon_rolleyes:
     
  11. cris08

    cris08

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Argentina,Cordoba
    Re: Las flores de mi tomateras caen..

    Floppy Sofware!!! gracias por tu respuesta!!!
    Creo que voy a dejar de sacudir tanto mis plantas y seguire tu consejo..
    muchas gracias
     
  12. Flores de las tomateras se caen

    Hola amigos de los tomates!
    Mis tomateras y ya estan creciendo de a poco, tienen muchas flores y algunas con tomatitos recien nacidos asomando, pero noto que en una de las plantitas se caen las flores una vez que se van secando!

    Miren (puse una baldosa de fondo para que se notara bien la foto)

    [​IMG]

    Es normal que esto pase?
    hay forma de evitarlo?
    :(
     
  13. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¡Se caen las flores!

    Hola, veo que todavía no te ha respondido nadie. Aparte de subir el mensaje para ver si alguien más pueda contestarte, te cuento algo que yo sé (Fué mi primera experiencia).

    Pueden ser varias causas las que hagan que caigan las flores, aunque si solamente son unas pocas es normal. Por lo que veo yo en la foto las demás flores que te quedan deben estar también para caer, porque tienen el rabito muy amarillento, y eso hace que rompan por ahí y se caigan.

    Una de las razones puede ser que les falte algún nutriente (echandoles algún compuesto con agua (sin ser por encima de la planta, que sea en el suelo) puede que se solucione el problema. Cuando me pasó eso a mi les eché un poco de ceniza de madera rodeando la tomatera, pero sin acercar a la planta, que quede lo demasiado apartada de la planta, pero que al regar pueda absorberla la tomatera, y sinó echarla en el agua y al regar también se filtra en la tierra. Nunca eches el agua por encima de la planta, que hace también que caigan las flores y al mismo tiempo puede contraer alguna enfermedad y te quedas sin planta. Lo de no echar la ceniza demasiado cerca de la planta es para que no se queme, porque no está descompuesta y aunque la notes fria, quema las plantas. Igual pasa con el estiercol, si no se disuelve en agua o se echa cuando se labra la tierra, meses antes de plantar algo, quema las plantas.

    La ceniza es buena si a tus plantas les falta potasio.

    También puede ser exceso de humedad, porque mis tomateras el año pasado les pasó eso, que estaban en maceta y se acumulaba toda el agua y no filtraba la tierra, estaba toda húmeda y empezaban a caer las flores también como las tuyas. Mira si será de eso, porque si es maceta de plástico pueden darles humedad a las plantas y les afecta.

    Puede ser por falta de sol o luz solar. A las tomateras les hace falta mucho sol. Si no tienen demasiado sol tienes que irlas poniendo poco a poco en un sitio en el que tengan suficiente luz solar. No las pongas de golpe, un día una hora, otro día 2, y así hasta que se acostumbren al sol. Si las pones el primer día al sol todo el día puede que se quemen (aunque en eso yo no puedo decir mucho, porque siempre hago lo mismo, pongo las plantas al sol desde el primer día hasta que se acostumbran, pero no es aconsejable, el año pasado hice así y les llevó más de un mes adaptarse, porque se quemaban al principio, así que te aconsejo que las pongas poco a poco, y no hagas como yo, jaja).

    Si tienes la costumbre de regar por encima de las plantas no lo vuelvas a hacer, porque también influye para que caigan las flores.

    De todos modos, alguna flor es natural que se caiga (sobre todo al principio, porque la planta puede que no pueda con todas y hace una selección natural), pero veo que en ese ramito no va a quedar ninguna, porque estan muy amarillos los rabitos de la flor. Te pongo aquí lo que te digo en la misma imagen, pero especificando donde te digo que esta amarillo.

    [​IMG]


    p.d: De todas formas yo he vivido mi experiencia, pero no soy una experta en Tomates, solo he tenido la experiencia del año pasado y cuando ya solucionara todos mis problemas (no han tenido enfermedades, pero fué todo culpa de luz solar y humedad) vino una helada un día y para otra semana de agua toda la semana y murieron mis tomateras, con tomates incluídos.


    Este año intentaré tomar todas las medidas necesarias, y a ver que tal me va. Espero que alguien más te pueda dar otra opinión de lo que les sucede a tus tomateras, yo como dije antes, no soy experta en tomates.

    Saludos
     
  14. Re: ¡Se caen las flores!

    Gracias Planta! fuiste muy amable en tomarte la dedicación de responder tan detalladamente!

    Lo de la ceniza no lo sabía, así que te agradezco la información. Respecto al sol, ubiqué las plantas desde que las puse en maceta en un lugar en la terraza donde da el solcito de la mañana, y que cuando da el sol mas fuerte de la tarde ya quedan a la sombra.

    Pero cuando comentaste lo de regar la planta por encima, y el exceso de humedad... creo que diste en el clavo. Hoy en día acá en Argentina estamos en verano, y tenemos días en donde la temperatura está tan alta que raja la tierra, por eso no quería que se quedaran sin agua y no solo regaba la tierra muchísimo sino que también les tiraba agua en forma de lluvia. :icon_rolleyes:

    Por lo pronto, voy a dejar de regalarlas de esa forma, y ver de conseguir la ceniza para regarlas con eso.

    ¡MUCHAS GRACIAS!
     
  15. ealessi

    ealessi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Nuevo León, México
    Flores de mi tomatera caen

    tengo una planta de tomate verde (tomatillo) y esta dando flores, lo que pasa es que cuando la flor esta a punto de abrirse se desprende de la planta y se pone amarilla. no se que pueda ser creo que tiene plagas porque tiene tambien unas lineas blancas en las hojas que parecen gusanos muy delgados y otras hojas se estan secando, necesito que respondan rapido y que me digan que puedo darle a mi tomatera porque es la ultima que me queda porque las otras murieron de lo mismo :(