Flores de mi melocotonero en menos de una semana quedaron así (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por nicoli, 26/7/08.

  1. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola amigos, tengo un duraznero desde el año pasado; empezó a florecer en setiembre del mismo año, todo iva bien hasta que en menos de una semana la mayoría de sus hermosas flores quedaron así...

    [​IMG]

    se llenaron de estos horrorosos bichos....

    [​IMG]

    por ello fueron muy pocos los melocotones que se salvaron....

    Este año ya comenzó a brotar nuevamente, tiene las yemas hinchaditas, numerosos botoncitos de flor....que hago para que no me vuelva a pasar lo del año anterior con esta plaga?.
    En verdad leí que esta mosca de la fruta, que es lo que es seguro, ataca el fruto, no había leído que atacaba la flor también....

    Quisiera una ayuda y consejo para lograr una mejor cosecha este año.

    Otra pregunta, puedo abonar ahora?, tengo abono de caballo y pensaba echarle algo.
    Por último, comentarles que mi árbol nunca defolió, siempre ha mantenido sus hojas...esto es malo?...Tampoco lo he podado porque es jóven todavía.
    Si tuvo en verano un poco de araña roja que controlé a tiempo.

    Gracias de antemano por su ayuda y consejos!
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Así quedaron las flores de mi melocotonero....

    Parce una enfermedad (monilia ¿?)
    Quizás te convenga usar un fungicida adecuado (Metil Tiofanato, clortalonil, iprodiona..). Prueba con un tratamiento al 20 % de flor y otro con el 100 %.

    Si estás en hinchadode yemas, todavía es buen momento para estercolar.

    Un saludo
     
  3. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Así quedaron las flores de mi melocotonero....

    Hola Santi, ....será monilia?....porque vi de pronto una nube de mosquitos sobre las flores; el árbol en sí no tiene nada, tan es así que ahora está produciendo muchas yemas...entonces puede ser que esta enfermedad la trajeran esos mosquitos?. Tengo bayfidan, servirá?...ahora es cuando lo hago? cada cuanto sería?.

    Mil gracias.
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Así quedaron las flores de mi melocotonero....

    El origen y la transmisión de la enfermedad está en las propias condiciones meteorológicas (humedad y temperaturas suaves).

    El fungicida que me dices (triadimenol) está más indicado para otro tipo de enfermedades (oidio, roya,..) pero, aunque no te lo puedo asegurar, puediera ser efectivo también contra monilia y similares, ya que otros fungicidas del mismo grupo lo son. Ya que lo tienes, si quieres, haz una prueba. Con dos tratamientos como te dije antes.

    Antes y después de la floración te interesaría dar algún tratamiento con insecticida,…si ves bichos-plaga en cantidad significativa.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Así quedaron las flores de mi melocotonero....

    hola:
    ¿Qué quieres decir con que pocos melocotones se salvaron?
    Yo en la priemera foto veo de dos flores con apariencia de haber cuajado, otra no se le ve el cáliz y la otra que lo tiene marrón no puedo con ello juzgar que tenga nada malo.
    La foto de los "bichos" parece mosca común pequeña, inofensiva para el melocotón. No me parece, parafraseando a Santi, "bichos-plaga"

    El hecho de que no tire la hoja quizá tenga que ver con un cuajado deficiente (falta de horas de frio)

    Yo no veo monilia.

    Saludos
     
  6. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Así quedaron las flores de mi melocotonero....

    Hola amigos, gracias por la ayuda....
    Ahora que me he fijado bien muchas ramas se ven así...

    [​IMG]

    mas de cerca

    [​IMG]

    dirían que es monilia?...

    el año pasado cuajaron unos pocos frutos, muy lindos y súper deliciosos por cierto...pero no fueron más de una docena:(

    [​IMG]

    Saludos y gracias!
     
  7. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Así quedaron las flores de mi melocotonero....

    Ahora, otra pregunta:icon_rolleyes:

    Es normal que solo esté en flor unos cuantos días, por decir 2 o 4 a lo sumo?...por eso pensé que eran las moscas, que por cierto estaban por montón en las flores, las que provocaron el aborto de la mayoría de los frutos.

    Discúlpen, soy una novata total en el cultivo de estos árboles y no conozco bién el ´proceso.

    Gracias.
     
  8. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Así quedaron las flores de mi melocotonero....

    Mochilo, mil gracias, encontré tu pag. sobre las enfermedades de estos A. frutales.

    Que opinas viendo las fotos?.

    Gracias!
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Así quedaron las flores de mi melocotonero....

    Hola, Nicole:

    Viendo las últimas fotos yo apostaría por ácaros o bien por oidio. Si tienes una buena lupa podrás ver si son los primeros. Si no dispones de ella, si amasas una hoja entre los dedos y notas una especie de telilla o /y color rojo o amarillo en tus dedos, serían ácaros.

    Monilia sigue sin parecerme. Si fuera así tendrías ramas con las puntas como "quemadas" por una helada, a parte de que no creo que los frutos llegaran a madurar y salirte tan ricos como tú dices, si no que se convertirían en una especie de pasa.

    Lo de los cuatro días de floración no sé qué decirte. Como tu clima es más benigno que el mío, no sé si esto influirá sobre la duración de la floración. Por donde yo vivo tenemos los melocotoneros sin hojas desde noviembre hasta finales de marzo, y la floración suele durar entre dos y tres semanas.

    Saludos
     
  10. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Así quedaron las flores de mi melocotonero....

    ....Yo tampoco veo los síntomas típicos de monilia,......
    pero por las condiciones climáticas que dice y los síntomas que describe,...podría ser algún hongo.
    Aunque pudiera haber también algún desajuste nutritivo.

    ...y podrían ser los ácaros que dice Mochilo....(vaya tarde que llevo,..me está empezando a picar por todo el cuerpo):-? .

    Si descartas ácaros (prueba Mochilo), yo trataría con fungicida con algún abono foliar y esperaría....
     
  11. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Así quedaron las flores de mi melocotonero....

    Ok., gracias amigos...

    Tuvo un poco de araña roja el año pasado, volveré a echarle entonces el acaricida,...puedo echarle simultáneamente el fungicida?....

    Gracias, luego les cuento como van las flores, que en realidad era lo que más me gusto del árbol cuando lo compré....:(

    Saludos!

    Nota.- en realidad le notan alguna dolencia muy pronunciada en el árbol?; solo me preocupaban bastante las moscas que ha estas alturas ya huyeron pués les puse insecticida:icon_evil:, pero es normal el color ese medio gris de los botones?...

    Gracias!
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Así quedaron las flores de mi melocotonero....


    Efectivamente las flores es de lo más bonito del árbol, pero su floración es poco duradera, de modo, que cuando esté en floración, siéntate a su lado y disfrutala durante unos días al máximo :happy:

    Al árbol yo lo veo muy bien. Yo no le echaría funjicida alguno si todo lo que tiene es lo que muestras en la foto. Y ¡ojo!, no eches insecticida cuando estén las flores abiertas, si no quieres matar también a los insectos polinizadores y quedarte sin cosecha.

    ¿Porqué no nos pones una foto de la floración de este año? ;)

    Saludos
     
  13. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Así quedaron las flores de mi melocotonero....

    Ah!, ufffff!....bién!!!!:9992aaaaa: ...., jejejejjeje!...

    Ok. prometo la foto en cuanto esté en flor...., vieras lo lindo que se ve desde mi salita; eso porque ahora estámos con mucho frio en Lima.

    Saludos:beso: