Flores de mi tomatera se caen

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por nekase, 22/5/06.

  1. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    ¡Hola a tod@s!

    Tengo una tomatera de cherrys que tiene un comportamiento que va por libre. Me explico. ;)
    Me lo regalaron cuando medía aproximadamente un palmo y empezó a crecer de repente a lo bestia. :shock: Crece a una media de 10 cm. a la semana (ya mide más de metro y medio), pero me preocupa que, quien me lo dio, tiene sus tomateras de unos tres palmos y llenas de tomatitos mientras que la mía tiene muchos racimos de flores :floramarilla: y sólo un par de tomatitos porque la mayoría de las flores se caen (con parte del tallo incluido) en cuanto se seca, que es cuando debería salir el tomate.

    He comprado "Avant natur" de Compo porque me han dicho que le dará más fuerza y le irá bien. Todavía no lo he echado porque tampoco sé exactamente qué dosis hay que echarle a una maceta de unos 30 de ancho por 30 de profundo. :roll:

    Según la etiqueta son unos 15-20 l/ha y aplicación, pero ¡mi maceta no mide una hectárea! :shock: Pensé en echarle una cucharadita en el agua de riego y ya está. ¿Iré bien encaminada? :-?

    Claro que esto sería suponiendo que el motivo de la caída de las flores (y mis futuros tomates :cry: ) sea la falta de vitaminas.

    ¿Podéis aconsejarme?

    Muuuuuchas gracias de antemano y perdón por el rollo. Estoy más perdida que un pingüino en una nevera. :roll:
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    En diferentes variedades de tomate es normal que el exceso de vigor y la falta de temperaturas elevadas provoquen la áusencia de "cuaje".Lo normal es que la tuya esté a punto de superar ese periodo.
    Saludos.
     
  3. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Os dejo un par de fotos para ilustrar el tema. Espero que se vean bien.

    tomatito_1.jpg

    tomatito_2.jpg

    Esta planta tiene las ramas más bajas de un tono menos verdoso y más amarillento. ¿Tendrá algo que ver con su estado? :roll:

    tomatito_3.jpg
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Con las fotos ya es otra cosa, lo de exceso de vigor lo retiro, más bíen parece que sufren clorosis y falta de sol.
    Saludos.
     
  5. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Mmm... lo de falta de sol va a ser que no. Está en una galería abierta en un piso alto. Vamos, que de sol y aire va bien servida. :smile:

    Respecto a lo de la clorosis, leí por ahí que suele ser si las hojas que amarillean son las nuevas y las que tengo yo son las primeras que salieron. De todas formas, ¿pasaría algo si le echara algo para la clorosis y luego resultara que no era eso? :-?
     
  6. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Creo que te han vendido una moto, la dosis de la que hablas es 15 a 20 litros por hectárea, eso equivale a 1,5 a 2 mililitros por mt², (unas 10 macetas como la tuya), en tu maceta tocan exactamente 4 gotas de ese producto.
    Calculo que tienes producto para unos 2.200 años aproximadamente. Además son aminoácidos, que no sé que tienen que ver con la floración, lo que deberías poner son auxinas.(que hacen que cuaje el fruto aunque no haya polen).
    Parece que la planta está tras un cristal, hay que recordar que a más de 32 grados el polen se queda frito.
    Razones por la que la flor no poliniza:
    1) Más de 32 ºC.
    2) Viento seco.
    3) Las flores no se agitan (el polen no se despega).
    4) Exceso de nitrógeno (quizá por eso tu planta está muy alta).

    Puedes obligar a hacer el fruto con auxinas (pero será de inferior calidad).
    5) Menos de 10º C.

    Creo que debes recurrir al vibrador o mover agitar un poco las flores.
     
  7. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
  8. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Gracias, oh quid tuae be est biae, por tu respuesta.

    Te diré que la planta no está tras un cristal ya que están las ventanas completamente abiertas precisamente para que no se achicharre mi pequeño maceto-huerto. :icon_cool:

    Le voy a echar un ojo al pdf que me has recomendado, a ver si consigo sacar algo en claro. ;)
     
  9. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Tienes razón, clorosis seguro que no es, serían las hojas de arriba, pero puede ser exceso de sales o falta de potasio o fósforo, que si que se secuestran de las de abajo.
    Te paso con mi médico de cabecera, si no entiendes el inglés puedes traducir la contestación con el google.

    Sólo tienes que ir dando click donde te parezca, te conduce a la enfermedad.

    http://aggie-horticulture.tamu.edu/tomatoproblemsolver/index.html
     
  10. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Según "el gran doctor" ;) , podría tratarse de pobreza de sales o calidad pobre en el agua. ¿Y si le añado un puñadito de sal como en las comidas? :lol:

    Supongo que tendré que añadirle algo al agua de riego... :roll:
     
  11. eras

    eras

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    San Juan, Alicante
    oh quid tuae be est biae las auxinas esas dónde se pueden encontrar, en algún abono en concreto?? o es un producto a parte?? no me recomiendes tamaño moto q sólo tengo una planta jejeje

    aunq me precipito muxo pq aún no vi ni flores :icon_redface: , pero por si acaso mi tomatera se decide a hacer algo más vale tener localizadas las cosas :razz: porque eso es recomendable ponérselo a todas las tomateras o sólo si ves q se caen las flores como es el caso de nekase

    perdón por lo preguntona... es q ando un poco perdida :icon_redface: y gracias por la página, ahora a estudiar ^^
     
  12. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    He encontrado otro texto sobre la caída de flores (interesante):

    Una vez que se realiza la antesis floral la flor se mantiene abierta durante aproximadamente 7 días, luego se reduce la síntesis de auxinas naturales en la flor y de no mediar la fertilización y fecundación, se desencadena la absición floral por el gradiente auxínico entre la flor y el pedúnculo floral. De producirse la fecundación el ovario en crecimiento y también la semilla producen las auxinas necesarias para prevenir la caída de la flor.

    Varios son los factores que estimulan la caída de flores: temperaturas extremas (altas o bajas), falta de viento, luminosidad escasa, estres hídrico, exceso de nitrógeno.

    Cuando las temperaturas nocturnas son inferiores a 13 C, no se produce polen y con ello no se produce la fecundación y luego de 7 días desde la antesis floral disminuye la síntesis de auxina y la flor se cae. Temperaturas superiores a 35 C esterilizan el polen y también la flor se cae.

    La falta de viento, común en los invernaderos, no permite una buena polinización y en consecuencia hay menor fecundación y menor establecimiento de frutos.

    La luminosidad escasa y la falta de agua, afectan directamente la fotosíntesis reduciendo la cantidad de fotoasimilados producidos de esta manera, los diferentes destino de la planta compiten entre si, y en muchos casos un gran número de flores pierden esta competencia y caen. También la baja luminosidad provoca longistilia, lo cual perjudica la polinización.

    El exceso de nitrógeno trae como consecuencia un mayor crecimiento vegetativo, si esto se mantiene en el momento de la floración, puede traer como consecuencia un fuerte desvío de fotoasimilados a los ápices vegetativos, y con ello la caída de flores. Asimismo, la posición del racimo en la planta tiene influencia en el establecimiento de flores, los racimos superiores forman menos frutos que los inferiores pues el porcentaje de aborto es mayor.

    Varias son las posibilidades para solucionar la caída de flores, pero para seleccionar la mejor se debe tratar de determinar la causa de la caída.

    Si el problema es la falta de viento, la solución puede ser hacer vibrar a la planta manualmente o con vibradores o aplicar viento artificial.

    Pero si la causa es la temperatura baja la solución ideal es la aplicación de auxinas. Se debe aplicar algún producto auxínico, por ejemplo el ácido naftalen glicólico a razón de 50 ppm una vez por semana a todas las flores abiertas. Cuando se realizaron los primeros trabajos con la aplicación de auxinas en 1978 en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza, la dosis óptima era de 30 ppm de BNOA, dosis superiores presentaban deformaciones leves (la parte apical del fruto terminaba en punta) y si la dosis era mayor o las temperaturas descendían hasta cerca de 0 C las deformaciones eran graves (separación de los carpelos). En 1978 se trabajaba con variedades ( marmande y platense ) hoy en día casi todos los híbridos han sido seleccionados para soportar aplicaciones de auxinas. También suele aplicarse ácido giberélico, y si bien, logra un muy buen establecimiento de frutos este es excesivo y los frutos son de pequeño tamaño. Alguna bibliografía cita la utilización de retardadores de crecimiento para favorecer el establecimiento de frutos como el cloruro de clorocolina (CCC). Se debe recordar que los retardadores de crecimiento inhiben la síntesis de giberelina. Lo que ocurre es que mientras las auxinas y giberelina se deben aplicar a la flor para activar su actividad metabólica, el CCC se debe aplicar a las hojas, en ellas se produce un retraso en el crecimiento de las otras partes de la planta y de esta forma quedan mas asimilados para ser utilizados por las flores. De todas maneras, no es una aplicación recomendable, porque disminuye el largo de los entrenudos y aumenta el sombreamiento de las hojas.

    La razón por la cual la aplicación de hormonas debe ser semanal, esta dada por el tiempo en que la flor puede mantener por si misma un contenido endógeno óptimo de auxina. La cantidad de aplicaciones a cada racimo es variable y depende del número de flores que se quiera establecer en cada uno, si son pocas (4-5) puede ser suficiente con dos aplicaciones, si se pretende un mayor número de frutos es necesario aplicar mas veces dado que la floración en el racimo es continua. La forma en que se aplica la hormona puede ser mediante el empleo de minipulverizadores o bien por inmersión del racimo. En este último caso normalmente se hace una sola aplicación combinada con el raleo de flores (descolado). La aplicación mediante pulverizadores debe ser dirigida al racimo, ya que las auxinas tienen algunos efectos indeseables cuando son aplicadas al follaje (recordar que a altas concentraciones son usadas como herbicidas).

    Los problemas de estres hídrico no son considerados para el caso de cultivos bajo invernaderos y el caso de baja luminosidad puede ser mejorado con diferentes diseños de invernaderos, su orientación y utilización de otros plásticos, esto será tratado en la parte de climatización de cultivos.


    Vuelvo a ser yo:
    Las auxinas sueltas no las he visto en España, en U.S.A. venden unos sprays pequeños a 6 dólares, fantásticos para el cuaje, conozco alguien que lo ha probado. En internet puedes encontrar pero en forato enorne para uso industrial.
    Lo que he podido conseguir es un bote pequeño de giberelinas, que es para lo mismo pero en cítricos, fresas, uva... (No sirve para tomate).. Si alquien encuentra auxinas que lo diga.
     
  13. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Nekase ¡ el gran doctor lo que dice es exceso de sales ! o pobre calidad del agua. Ni se te ocurra echarle más sal, al contrario deberías lavar la tierra y volver a abonar.
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Necase.

    Como norma general, y en especial la tomatera, en las primeras floraciones las plantas precisan un poco de falta de agua, o sea, que pasen un poquito de sed, de lo contrario se puede producir una caída de las flores.

    Mis tomates cereza tambén crecen a pasos de gigante, teniendo tomatitos por la parte de abajo y flores por arriba. Pero eso si, el tronco tambien va creciendo en grosor. Este tipo de tomateras ya suele subir bastante rápido.

    Si ves que la planta crece mucho pero con tronco y ramas muy finas, como así me lo parece por las fotos, quizas puede ser debido a que tienes el sustrato muy abonado, sobretodo sucede cuando se abona con quimicos, como el Nitrophoska, y que ademas le has echado un montonazo de agua.

    Las plantas, en los primeros estadios de crecimiento vale mas que suban despacito pero fuertes y que hagan unas buenas raices, y eso se consigue sin abonar en exceso, y mucho menos cuando se usa abono quimico, y sin regar, tambien, en exceso.

    El nitrógeno es de los tres macronutrientes principales el que mas actua sobre el crecimiento del tallo, o sea que si usas alguna enmienda (corrector de carencias) que te recomiende algún compañero para que te aporte algún mineral o nutriente que les parezca que te falta, yo me fijaría que no tuviera Nitrógeno, o sea que el primer número de los 3 por los que se suelen numerar los abonos químicos (que por orden son N-P-K) fuera muy bajo o 0, pues creo que no te interesa favorecer aún mas que crezca tan deprisa el tallo.


    Un saludo.


    .
     
  15. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Hola. Muy interesantes los textos que aportas, oh quid etcétera ;) .

    De todas las posibles causas de la caída de las flores, parece que podemos descartar como mínimo el frío, la ausencia de brisa y de insectos (si tiene las ventanas abiertas algo se colará, digo yo).

    Así que nos quedan por un lado el viento seco y el exceso de calor (que en la época en la que estamos todavía "no toca"), y por otro lado el exceso de nitrógeno que, si comparamos la altura alcanzada por esta planta con la de sus hermanas, y con el agravante de que está en una maceta, me parece la causa más probable.

    Estoy de acuerdo con lo que dice Llangosto respecto al nitrógeno y el agua. Así que yo lo que haría sería quedarme quieta, no añadir nada más excepto agua para regar cuando sea necesario, y esperar. Seguro que este furor crecedero se le pasa y las siguientes flores empiezan a cuajar ellas solitas.

    Mientras tanto, algo que podría hacer es podarla justo al revés de como se podan normalmente las tomateras: rebajando su altura. Así es probable que emita nuevos brotes más bajos (aprovechando esa presunta abundancia de nitrógeno) que florecerán y, si la planta no tiene nada más grave, darán fruto.

    Lo digo sobre todo porque si no va a tener tomates no hay nada que perder, y si los va a tener, una planta que ahora mismo tiene metro y medio puede tener todavía ganas de crecer más, y le será cada vez más difícil aguantar su propio peso.

    Suerte con ella.