Flores en la mesa, platos para comer preparados con flor

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Americana, 11/9/03.

  1. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
  2. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    Americana,yo ya sabia que se comen los petalos de las flores ,pero a mi me parece que es muy triste cortar una flor para comersela,a mi rosas que no las toquen ni con una pluma pues las quiero luciendo toda su belleza,y yo no me canso de admirarlas en su perfeccion.
    te saluda con cariño
    Nieves :smile:
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
  4. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Flores que se comen

    Hola.

    Me ha llamado la atencion que en una revista trimestral habla de flores que se pueden comer. Flores como el tulipan, del que dice que se comen la base de los petalos y tiene un gusto parecido al de las judias. Tambien la rosa, la cual se pueden usar para elaborar postres y sus petalos aunque no son muy buenos dice tener un sabor dulce y ligeramente picante, tambien se pueden freir sus petalos. La calendula, de la cual se pueden comer sus flores enteras en ensaladas o con comidas que tengan huevo. La violeta, tambien para añadir a las ensaladas. Y, algunas otras como la margarita, el clavel, el crisantemo, etc.

    Curioso ¿no?
     
  5. agüero

    agüero

    Mensajes:
    9
    El pan y quesito
    La flor de la acacia
    Buenas tardes
     
  6. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Saludos aguero.

    A ver quien sabe de mas flores comestibles, tengo entendido que en oriente es muy abitual usarlas en la cocina
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Las de Cercis siliquastrum (el árbol del amor) se utilizan en ensaladas.
    Las de Calabacín, he leido por aquí que se comen fritas.
    ¿¿?? no sé más :(
    Un saludo
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Y la alcachofa?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Y la coliflor y el brócoli ...

    Ahora, si alguien me arranca un tulipán o rosa "aunque sea para comer" le llamo de todo menos guapo ... :twisted:

    Saludos
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    La alcaparra es el botón floral tierno... hablando de botones florales.. :mrgreen:
    Un saludo (^<>^)
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos:

    Montaraz, si quieres te doy la dirección de un restaurante muy cerca de la costa de Cádiz dónde te preparan las flores del calabacito rellenas. ¡Están de rechupete! Tienen el inconveniente de que sólo dan para un bocado y te dan otro en la cartera.

    La otra receta que se ha dado en este foro se dio en este mensaje:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=1634&highlight=calabacito
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Ya me informaras cuando baje pa tu tierra, mira que tengo ganas!! ^_^ y tb me hablaras de esas tortitas de camarones de las que alguna vez te he oido hablar :razz:
    Un saludo
     
  13. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    La de zapallo (calabacin) se pasan por harina y huevo y se frien, pero cuidado!! no vallas a sacar justo la que va a dar el fruto luego, ya que te vas a quedar sin zapallo :shock: , tienes que fijarte que debajo de la flor no se encuentre el cuajo del fruto, en la misma planta encuentras las dos flores, sería como el macho y la hembra ;)
    Las hojas de las remolachas se usan en tortillas, ya se que no son una flor, pero me parecio que venia al caso :roll:
     
  14. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    También se que se comen las flores de la Capuchina (Tropaeolum majus), no las he probado :-?
    Pero lo que si he probado es la mermelada de pétalos de rosa y justamente en otra lista a la que pertenezco han enviado la receta:

    Mermelada de pétalos de rosas (I)


    1/2 kilo de pétalos de rosas
    1/2 kilo de azúcar
    el zumo de un limón
    Cocer todos los ingredientes a fuego lento durante media hora.
    Verter la mermelada en los tarros de cristal
    Esterilizar durante media hora en olla expres.

    Dirección de la página http://www.guiamiguelin.com/flores/recetas_flores.html

    Otras:

    Mermelada de pétalos de rosas (II)

    Ingredientes
    300 gr. de pétalos de rosas rojas
    2 limones
    2 vasos de agua
    3 cucharadas de agua de rosas
    Preparación
    Para quitarle a los pétalos su amargor se le debe cortar la base que les sirve de articulación.
    Poner juntos a macerar en un recipiente los pétalos de rosas, el zumo de un limón y el azúcar. Añadir luego el agua y llevar el recipiente al fuego durante unos 45 minutos para que los pétalos queden confitados.
    Agregar el otro zumo de limón y dejar hervir muy lentamente antes de sacar el recipiente del fuego. Fuera del fuego, verter el agua de rosas.
    Verter la confitura en las copas o en los recipientes destinados para su consumo.

    -------------------------------------------------
    Algunas curiosidades en otras páginas:

    "[...] es específica de Turquía. Se trata de la mermelada de rosas (gül rechelí) que no suelen poner en los desayunos de los hoteles, pero que pueden adquirir en el Bazar Egipcio o en cualquiera de las tiendas de comestibles que permanecen abiertas durante todo el día. Su sabor es muy dulce, es para comerla en pequeñas dosis y huele a rosas (de hecho podrán observar los pétalos dentro del bote). Es una verdadera delicia".
    -------------------------------------------------
    "[...] fruto de hasta 2 cm de color rojo fuerte (escaramujo)..." (Se refiere a la rosa mosqueta)

    Vitamínicos: Una vez le hemos quitado las semillas, con las que hemos de tener cuidado , pues son tóxicas para la columna vertebral , machacar la pulpa de los frutos y mezclarla en partes iguales con azúcar y tomar como una mermelada. Son riquísimos en vitamina C.

    Astringente: Los mismos escaramujos si se dejan hervir a razón de 25 gr. por litro de agua hasta reducir la mezcla a un tercio.
     
  15. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Aunque no es una flor, quizás os interese saber (a lo mejor ya lo sabéis, pero a mí me sorprendió bastante) que las hojas de parra se pueden comer, fritas. Lo que ya no os puedo asegurar es que sea una fritura "vulgar y corriente" o que haya algún "truco", pero lo que sí es cierto es que están deliciosas.