Flores marchitas: ¿se deben cortar o dejarlas hasta podar la planta?

Tema en 'Hortensia' comenzado por sirokla, 25/7/06.

  1. sirokla

    sirokla

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos y todas!!

    Me llamo Nieves y tengo un problema con mis hortensias. Este año he plantado ocho hortensias en primavera. Están en un estado bueno y han dado muchas y muy hermosas flores. El tema es que ahora las flores ya estan todas marchitas y me han dicho que en esta planta no se deben cortar las flores viejas y que hay que esperar al final del verano para hacer una poda completa de la planta. Tengo dudas ya que el aspecto de las plantas no es muy agradable que digamos. Necesito que alguien me aconseje sobre el corte o no de las flores viejas, y sobre como realizar una poda en condiciones.
    Gracias por anticipado.
     
  2. chidri

    chidri

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (Zona 8)
    Re: ¿Cortar las flores de las hortensias?

    ¡Hola! Yo corto las flores de mis hortensias en cuanto se marchitan y están estupendas. Las tengo en macetas en un lugar sombreado. Yo creo que el consejo de no podarlas no se refiere a las flores viejas. Es como los rosales, una cosa es la poda y otra quitar las flores marchitas, ésto último se debe hacer. Simplemente os digo lo que me parece, ya que no sé mucho de jardinería, por eso me está encantando este foro.
    Saludos
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: ¿Cortar las flores de las hortensias?

    Edelweiss tu hortensia está estupenda, y estoy segura de que la de sirokla también. Lástima que no os gusten sus flores secas. Cada año dará más, y más, y llegará un momento en que sólo se verán las cabezas florales y nada o casi nada de hoja, y será espectacular. Queda precioso, el único inconveniente es que llueva, entonces si que se empiezan a estropear.
    Por aquí no es costumbre cortarlas. Se cortan cuando se pode la planta, una vez al año, después de las heladas. Las cabezas florales secas "abrigan" un poco los futuros brotes durante el invierno.
    De todas formas yo al principio las cortaba y nunca pasó nada malo, no tuve el menor problema. Lo único que puede pasar es que la planta se ponga a dar brotes nuevos antes de tiempo y luego llegue el invierno y se los cargue todos. Pero con el buen tiempo se recuperaría.
    Mi consejo es no cortar.
    Si de todas formas insistís en cortar porque os ataca la vista hacedlo cuando antes, no espereis más por causa de lo que os he dicho, puede ser que la planta rebrote con la "poda de verano" y los brotes tiernos se os mueran en invierno.
     
  4. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: ¿Cortar las flores de las hortensias?

    oh-oh... He releído el tema y he visto que mi consejo no os va a valer, puesto que vosotras podais "en octubre". Claro, el caso es que aquí no hay "reposo invernal" y si podamos en octubre nos podemos encontrar una hortensia queriendo florecer en enero o febrero y no podría. Aquí las dejamos pasar el invierno tal cual, pues en cuanto las podamos empiezan brotar así que para nosotros es preferible hacerlo cuando ya una helada esporádica no vaya a dañarlas.
     
  5. Re: ¿Cortar las flores de las hortensias?


    HortensiaJulio2006.jpg

    mira que estaban bonitas a principios de Julio !
    Este calor malillo!
    No tengo suficiente sombra para protyegerlas, siempre han recibido mucho sol y han acabado bien el verano, excepto este por lo que veo!!
    No las he podado nunca en esta epoca, siempre espero octubre( bueno eso ahora porque antes ni las podaba,) y creo que sirve de proteccion para el invierno ya que se cubren de nieve !! ( vamos de un extremo al otro! pobrecillas )

    :beso: :beso: :beso: :beso:

    Hoy me estoy dedicando ( como todos los dias jejjeje) a limpiar mi terraza, y al ver las hortensias, he decidido no podarlas, si les pondré si puedo algun tutor, a las que estan mas caidas. En realidad no me hace feo, solo entristece ver su cambio de color.
    A proposito sigo agregando azulador ? lo hago siempre, una vez a la semana, y esta vez no se no se.....
    Es tambien bonito ver los diferentes matices.

    :beso: :beso: :beso: :beso:


     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Cortar las flores de las hortensias?

    edelweiss bellisima tu hortensia.
    Una duda cuando dices mucho sol en el pais Vasco, es comparable a mucho sol digamos en Catalunya, en la costa o en la montaña.¿llueve mucho por el pais vasco ?....por,aqui hace casi 5 meses que no llueve nada. y el cielo esta siempre descuibierto, sin nubes....:( como quisiera hoy algunas!!!
     
  7. Re: ¿Cortar las flores de las hortensias?

    Aguaribay, mucho sol significa que a las
    -07:00 ya el termometro marca 23º/26º a las
    -10:00 me mareo al estar en la terraza, termometro esta a 30º al sol.
    -19:00 el termometro de mi terraza marca 35º con sombra que rato !
    -21:00 el de la calle marca 30º
    hay viento a veces fuerte, que me tumba algunas plantas, la wiguelia por ejemplo, ( del calor se ha secado la tierra ! )
    Tormentas, lluvia demasiado fuerte ! por 1 hora durante las tardes de la semana pasada ! que bajaba la temperatura bruscamente, al extremo de sentir algo de frio !
    Ahora desde el sabado 15 (dia de desastre en mi terraza) ni gota de lluvia y cielo despejado!
    Jajajajjaja parece un parte metereológico!!!

    :beso: :beso: :beso:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Cortar las flores de las hortensias?

    Buen parte meteorologico. !gracias!!!
    Compre4ndo un poco entonces .El sol de alla no es lo mismo que el de aqui.Alla ahora no llueve pero de repente si, eso cambia todo.La lluvia es impagable en cuanto al tipo de agua que provee a las plantas.Una hortensia a pleno sol aqui no la he visto nunca.Creo entonces que es diferente el pleno sol en los diferentes lugares...hay soles y soles. tierras y tierras, lluvias y lluvias, ¿no es así?

    Con esto quiero decir que no todos pueden poner una hortensia a pleno sol depende de las zonas y del clima.
     
  9. sirokla

    sirokla

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Cortar las flores de las hortensias?

    Gracias a todos por los consejos. He decidido cortar las flores. Ya os contare
     
  10. Re: ¿Cortar las flores de las hortensias?

    esperamos que nos cuentes, ya que asi nos servirá para el futuro!
    hala que valiente eres !!

    :happy:
     
  11. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: ¿Cortar las flores de las hortensias?

    he contestado tarde , pero por si alguien lee mi comentario y futuras experiencias.
    Ninguna planta necesita sus flores marchitas para sobrevivir , hay que cortarselas , porque chupan energia al arbusto a lo tonto , seguro que esas eran jovenes con solo haberles quitado la flor cortando encima de las yemas , ya sobraba.
     
  12. Re: ¿Cortar las flores de las hortensias?

    Yo también quito las flores secas, y también soy de las que la voy a tener que podar tarde pasadas las helada. Este año será su primera poda ya que el año pasado estaba recién plantadas y no necesitaron poda.
     
  13. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: ¿Cortar las flores de las hortensias?

    hola,os pongo unas fotos de como estan ahora mismo.[​IMG]
    estas esperare hasta finales de mes aproximadamente para quitar la flor.[​IMG]
    estan a la sombra hasta medio dia.[​IMG]
    esta que esta sola ya tiene la flor mucho mas pasada por estar mas expuesta al sol y la quitare la flor esta tarde en cuanto le de la sombra,lo que hago es quitar la flor ahora y en cuanto tiren la hoja las podo,todos los años se ponen guapisimas,lo unico que las hago es que segun podo las echo en la base un acolchado de la siega del cesped para cuando empiecen a brotar esta descompuesto les sirven para protegerlas de las heladas y despues de abono y para mi es lo que me da resultado.un saludo
     
  14. Nitojones

    Nitojones

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa, Catalunya
    Re: ¿Cortar las flores de las hortensias?

    Hola. Yo le quité las flores secas a principio de semana. Entonces descubrí que le estaban saliendo muchos brotes nuevos y como tenía las tijeras en la mano corté por encima de los brotes, pensé que ya que estaban hay debía darles fuerza, pero ¿florecerá otra vez antes del invierno?. Un saludo