Flores marchitas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Shelley, 28/3/05.

  1. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    ¡¡Hola a todos!! Necesito ayuda. Soy una auténtica novata en esto de las orquídeas. Siempre me han encantado, pero no me atrevía con ellas. Ahora que me he independizado acaban de regalarme una phalaenopsis. Sólo hace una semana que está en casa, y llegó guapísima, con una vara llena de flores blancas y con varios capullos. Ahora que acabo de llegar después de tres días fuera he visto que las flores se están marchitando: los pétalos están muy blanditos y comienzan tímidamente a arrugarse.

    Me temo que he podido pasarme con el riego, porque la he regado ya dos o tres veces desde que está en casa, pero siempre retirando el agua sobrante. También estoy viendo cómo arreglar el tema de la humedad ambiental (no consigo pasar de 41%).

    En resumen, necesito saber cada cuánto tiempo debo regarla, cuál es la humedad ambiental ideal, y cada cuánto tiempo debo usar un fertilizante en el agua. Creo que estoy a tiempo de salvarla: las raíces siguen verdes, el único síntoma es el de las flores. ¿Qué debo hacer? Por cierto, enhorabuena a todos por vuestros preciosos ejemplares. Miguel, preciosa tu estantería. Anuca, muy chulos los maceteros especiales. ¡¡Espero vuestros sabios consejos!!
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Ruth, bienvenida!

    Me parece muchísimo riego dos o tres veces en una semana. Si la tienes en un tiesto transparente, que es como las suelen vender, fíjate en las raíces antes de regarlas; cuando estén plateadas y arrugadas es cuando necesitan un riego, si están verdes y llenas no. Más o menos, ya le irás cogiendo el punto. De momento déjala secar antes de volver a regarla.

    Pero que se marchiten las flores o se caigan los capullos puede deberse simplemente a los cambios; en unos pocos días ha pasado del vivero a la tienda y de la tienda a tu casa. Dale tiempo ;)
     
  3. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    ¡¡Gracias Elionor!! Eso suponía yo, que me había pasado con el riego.
    Haré lo que me recomiendas: esperaré a que las raíces estén grises y no la regaré hasta entonces.

    ¿Crees que recuperaré estas flores que se han empezado a quedar blanditas o las debo dar por perdidas? ¿Y los capullos que aún no han florecido? ¿Crees que florecerán? Espero que sí, sólo ha sido una semana de "trato inadecuado".
    En fin, la cuidaré mucho de ahora en adelante, y os iré informando de los avances, ¡¡y de todas las dudas que me surjan, que seguro serán muchas!!
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    No sé qué pasará con el resto de las flores pero no te "culpabilices", intervienen muchos factores. Suerte!
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    podrias poner una fotillo.....yo solo decirte q con el riego q le has dado tu en una semana mi phal hubiera tenido para un casi un mes....dejala secar bien si ves alguna raiz marron o negruzca,cortala.....suerteee!!!
     
  6. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    Pondré fotos esta semana, ahora no tengo la cámara aquí. De todas formas no sé si se apreciará, las flores aún no tienen tan mala pinta, se nota más al tacto que a la vista.

    ¿Qué me decís de la humedad ideal? ¿Y de los fertilizantes? Y sobre todo ¿cada cuánto tiempo la riego? (teniendo en cuenta que, de momento, la humedad en casa sigue siendo baja)

    Gracias a todos por vuestros consejos.
     
  7. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Ruth, sobre todo ten tranquilidad que no pasa nada, aqui estamos nosotros para ayudarte :mrgreen: ...

    ¿ Se han arrugado las flores que estan en la parte de abajo de la vara floral ? es normal, son las primeras que se abren y cuando ya llevan un tiempo pues se marchitan , eso nos pasa a todos . Cuando cambian de lugar tambien se resienten pero sobre todo con los capullos, alguno se seca y se cae , es normal, no estas haciendo nada mal, solo lo de regar. Una vez cada 15 dias ahora esta bien.¿ la humedad ? Como te respondo en otro mensaje tengo un sitio en mi casa que logro un 60 por ciento pero donde realmente se lucen es en el salon de mi casa sobre todo cuando llegan las amistades de visita. Las que tengo en flor las tengo en el salon y no tengo mas humedad que tu, un 40 % y estan tan panchas, tengo una que lleva ya 2 meses alli y esta tan feliz. He descubierto que las Phalaenopsis son tan duras como lo puede ser un cactus bien cuidado, de fragiles nada, ya lo veras.

    Ya veras como los capullos empiezan solitos a abrirse, vas a alucinar, mientras otra flor se marchitara, no pasa nada.De momento ten en cuenta la regla numero uno , tanto para orquideas como para otras plantas, cuando la controles ninguna planta se te resistira : Riego moderado. Muchos mimos = mucho riego = te quedas sin ella en dos dias, lo tengo mas que comprobado.

    Un saludo-
     
  8. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    Muchas gracias por todos los consejillos, Skane. Tomo nota de todo.
    He leído tus dos mensajes y me guiaré de tu esperiencia. ¡Y la de todos!
    Gracias por la ayuda!!