Flores masculinas del maíz: ¿hay que dejarlas o quitarlas?

Tema en 'Maíz' comenzado por caballoloco, 27/7/12.

  1. He mirado por ahí y salvo en el caso de maíz transgénico fecundado a mano no he encontrado nada que me aclare la duda, así que la dejo aquí por si alguien conoce la respuesta

    Las flores hembras (en las axilas de las hojas) ya se están formando y con ellas no hay problema. pero las flores macho (situadas en las puntas)

    hay que dejarlas o es conveniente quitarlas

    Gracias de antemano por las respuestas
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Flores masculinas del MAÍZ

    si quieres tener maiz tienes q dejar la flor macho, si no se poliniza la flor hembra no hace grano... cada una de las hebras de la flor hembra es un estigma q lleva al ovario, cada ovario forma un grano. si tienes pocas plantas viene bien darles unos golpes a las plantas cuando no haya viento y esten soltando polen, para q caiga sobre las flores femeninas, si no el vielto se lleva casi todo el polen y te salen mazorcas "desdentadas"

    el cortar las flores masculinas se hace en campos de produccion de semillas en los q lo q interesa es q se polinice con otra variedad para sacar un hibrido.
     
  3. Re: Flores masculinas del MAÍZ

    Gracias aloxis

    En este caso, creo, ya se ha producido la fecundación al menos en parte porque ya hay mazorcas en formación.

    Las flores masculinas no me estorban ya que plantamos el maíz para formar un seto al fastidiarse todas las tuyas que habíamos plantado para formar un seto, parece que llegaron enfermas

    Ahora entre el maíz, las alubias que sembramos simultáneamente y unos cuantos girasoles hemos conseguido un seto que separa la huerta del cesped

    Aquí en las Landas, precisamente, se castra el maíz para polinizarlo de forma manual
     
  4. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: Flores masculinas del MAÍZ

    por aquí se les cortaba para alimento del ganado, cuando había escasez, después de que agarraran las mazorcas supongo. Se supone que la energía que la planta gastaría en ellas va a parar a los granos, pero ya no lo hace nadie. ¿en las Landas se cortaba para ponilizarlo a mano, con que fin?
     
  5. Re: Flores masculinas del MAÍZ

    Gracias Manur yo de momento seguiré el consejo de Aloxis y las dejaré, la verdad es que tampoco me importa que estén ahí. Mi idea era igualar todas las plantas en plan seto

    En las Landas, lo que sucede es que se produce un maíz transgénico y está todo muy controlado por parte de los organismos oficiales
    Para evitar una posible polinización, de maizales no controlados. En el momento preciso, se castra el maíz, se poliniza a mano y se protegen las flores hembras con bolsas especiales, así aseguran una producción correcta
    Además la semilla hay que solicitarla al organismo oficial correspondiente quien tras revisar campos, ... te la entrega o no
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Flores masculinas del MAÍZ

    Una vez que las mazorcas están polinizadas, se pueden suprimir las flores macho situadas en la parte superior ya que consumen nutrientes a la planta. Yo tengo mucho maíz y no tengo tiempo para quitarlas.

    :5-okey:
     
  7. Re: Flores masculinas del MAÍZ

    En definitiva y en base a vuestras opiniones, he decidido dejarlas, a la familia le gusta cómo quedan así que las dejo

    Gracias por vuestras opiniones