Flores por zona de montaña (Palencia, España)

Tema en 'Plantas de España' comenzado por No sé nada de flores, 18/6/11.

  1. ultimamente me ha dado por fotografiar flores, hojas de árboles para ir conociendo un mundo que para mí es algo totalmente nuevo. Tengo estas imágenes, me podéis ayudar??

    Si pudiérais decirme el nombre vulgar y el "técnico", os lo agradecería enormemente.

    Ahí van:

    1.-

    [​IMG] Creo que vulgarmente se le llama dedalera


    2.-

    [​IMG]


    3.-

    [​IMG]


    4.-

    [​IMG] Esta era de un arbusto/árbol.


    5.-

    [​IMG]


    *** EDITO *** --> No sé si viene bien esta información, pero son sacadas del norte de Palencia (España), algunas por zona de montañas.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    la dedalera es Digitalis purpurea creo
    la 2 parece un sedum pero no es demasiado carnosa para ello a ver que te dicen

    La 4 es un rosal silvestre yo lo tengo en mi jardín pero no sé el nombre cientifico

    La 5 voy seguramente a decir una burrada pero a mi me parece la flor de un trifolium

    Frecuento mucho la montaña palentina, me encanta. Estaré pendiente de lo que te contesten
     
  3. Mil gracias Mareyo. Yo siempre que puedo escapo a ese rinconcito a subir el Curavacas, Espigüete, Pico Murcia, Tres Provincias, Peña Redonda, Pico Sta Lucia.... existen taaaantos....


    MIL GRACIAS!
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Bienvenido !!
    Siempre es interesante que des información sobre la zona en la que están hechas las fotos, has hecho bien :5-okey:

    En cuanto al nombre vulgar, es algo que varia enormemente, a veces incluso entre dos aldeas vecinas. Así que lo único que podemos hacer es darte los que conocemos cada uno.

    Sobre las identificaciones, a mi se me dan mejor las del sureste, pero lo voy a intentar:

    1. Digitalis purpurea. Una de las más bonitas de este género, incluso se cultiva como ornamental. "Dedalera" es un nombre que le viene muy bien. Altamente tóxica por contenido en digitalina.

    2. Saxifraga sp. Es un género que se me resiste, por eso no me atrevo a decirte especie. El único nombre vulgar que recuerdo para estas es algo así como "rompepiedras" (nombre que se aplica a muchísimas otras plantas de varios géneros).

    3. Echium, creo que E. vulgare. Popularmente la conozco como "viborera".

    4. Rosa sp. Es un "rosal silvestre". Lo fácil sería decirte que se trata de Rosa canina, pero tenemos en la Península muchísimas especies. Para diferenciarla hay que observar detalles como el tipo de espinas, las glándulas que se distribuyen por las distintas partes de la planta, los frutos, etc.

    5. Me recuerda a Scabiosa atropurpurea, aunque hay alguna parecida. Popularmente me suena "escabiosa".

    Saludetes
     
  5. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    La 3 tiene por nombre vulgar "viborera". Te corto y pego un trocito de una curiosidad sobre el nombre de esta planta. Abajo pongo la dirección de donde la he cogido. Como hay diferentes Echium igual no es exactamente ésta.

    Del griego " Ekios ", víbora y el nombre popular " Viborera " es debido por la similitud del fruto con la cabeza de este animal. Este hecho, además de la forma de los ramilletes florales enroscados como una serpiente explica que por asociación, desde la antigüedad se tuviera a esta planta como protectora frente a las víboras y se utilizara como remedio contra las picaduras de este animal como curativo.

    http://territorionatural.blogspot.com/2010/06/flora-de-la-universidad_24.html

    La 5 me recuerda una que tuve que me identificaron como scabiosa atropurpurea
     
  6. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    ¡Huy! Feflor, no estabas cuando empecé a escribir y mientras cotejaba imágenes ha salido tu mensaje.
     
  7. Ferflor, Rosa de té.

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Muchas gracias Feflor, Rosa de té por vuestras explicaciones...

    un gustazo leeros