Flores se caen a mi orquídea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Evazul, 23/7/04.

  1. Evazul

    Evazul

    Mensajes:
    45
    Tengo una Phal que me regalaron hace un mes. Es rosa... tiene dos tallos de flores. En un día se le han caido tooodas las flores de uno de los tallos... y las otras tienen pinta de empezar a caerse ya...
    Cuánto duran las flores de una orquidea? porque claro, a mi ya me la regalaron hace un mes, pero no se desde cuándo estaba ya florecida...

    Y esos tallos, los corto o los dejo?
     
  2. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Evazul.

    No te preocupes, si las raíces están bien y tiene las hojas en buen estado no hay porque preocuparse.
    Te comento de mis Phalaenopsis híbridas: las flores vienen a durar cerca de 3 meses, luego pierden las flores, y a lo mejor tienen una segunda floración (ya tengo empezando segunda floración) donde las flores no serán de la misma calidad ni durarán tanto, y pueden tener más floraciones de la misma vara o inflorescencia, esto va a depender de quien sean los papis de esa Phalaenposis.
    ¿Cuanto duran las flores de una orquídea?, pues hay donde elegir entre las aproximadamente 30.000 especies que existen. No hay término medio, podríamos hablar por término medio de un género determinado y generalizando, pues las hay que duran horas, las que duran días, semanas y meses.
    Los tallos: yo corto las inflorescencias cuando estan secas. Y esto como norma general en las orquídeas, nunca cortar nada que esté verde.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  3. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    hablando de esto precisamente, ogro, tengo una pregunta, me regalaron una phal blanca (no se cual, un hibrido seguro) hace un anyo, le duraron las flores....un mes mas o menos y se cayeron, le corte la vara solo hasta el 3 nudo contando desde abajo, y....aun estan verdes!! tiene 4 varas y no se ha puesto marron ninguna de ellas, ya hace un anyo, y tampoco ha sacado vara nueva, raizes creo que si, las hojas estan perfectas pero...parece dormida en lo de la floracion. No le corto las varas por seguir verdes pero...no se que hacer con ella para despertarla. :-?
     
  4. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    A mí me pasa como a Marta.
    Tengo una phal blanca a la que le duraron las flores algo más de 6 MESES!!!!! y mantiene la vara verde intacta.
    Está sacando muuuchas raíces y dos hojas la mar de sanotas.
    Este invierno "debería" volver a florecer?
    ;)
     
  5. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola a todos.

    He estado echando vistazo a mis apuntes, y parece que Phalaenopsis amabilis y aphrodite (los padres de los híbridos blancos) no suelen secar la inflorescencia y suelen reflorecer en el invierno cuando le toca a la planta, que puede ser entre el invierno y la primavera.
    @ Draculina: he leído que algunos orquideófilos cogen un bisturí o escalpelo y cortan la pequeña bráctea que hay en el nudo de más arriba de la inflorescencia con cuidado de no dañar ni la inflorescencia ni la yema que está dentro, y entonces la dirigen a un punto de luz.
    @ Joan-Ramón: sea de estas inflorescencias o de nuevas, si tienes la planta en buen estado y le vas procurando en otoño fresquito (sobre los 20ºC) , la planta florecerá de nuevo + ó - en la época en la que lo hizo anteriormente, pues a veces aceleran o atrasan el proceso para colocarlas en el mercado en fechas claves.

    Salu2 orquideófilos

    El Ogro
     
  6. Evazul

    Evazul

    Mensajes:
    45
    Pues la mía creo que empieza a florecer de nuevo...

    Cuando decís que cortais "por encima del segundo o tercer nudo" .... que es por donde salen las flores? eso es un nudo? :-?
     
  7. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Evazul.

    Pues biennnnnnn que ya empiece a florecer de nuevo. Yo corto solamente la infloresencia cuando está seca, o las partes que se van secando, nada más.
    Excacto Evazul, esos abultamiendos qeu están cubiertos por una pequeña bráctea y que es de donde se va a ramificar en 2ª floración es un nudo.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.
     
  8. evy pizarro

    evy pizarro

    Mensajes:
    3
    :roll: :mrgreen: ....Saludos amigas desde la isla del encanto...Puerto Rico...yo tengo una inmensa coleccion de orquideas...pero le conosco el nombre a muy pocas de ella...tengo....40....florecen las mias 3 veces al año...exito