Flores se secan, se parten y se caen

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por VTCop, 31/7/11.

  1. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    He estado buscando por el foro para ver cómo solucionar mi problema, las flores de mis tomateras se secan se parten y se caen. El caso es que me salieron unos tomates que ya están para cogerlos, pero sólo 5 tomates. Tengo un montón de flores pero todas se marchitan y se parten por la ramita como muestro en la foto:
    xxxxxxxxxxxxx

    El truco de menear un poquito las flores para que polinicen ya se lo aplico y no parece que dé resultados.

    Voy a probar a pulverizarles agua por la mañana, a ver si eso ayuda.

    No sé si será a causa del calor, mañana empieza el mes de agosto y aquí, en Murcia, está haciendo bastante calor, aunque ningún disparate tampoco.

    El tema que más me preocupa es el riego. Las riego una vez al día, generalmente al atardecer-anochecer, de forma abundante. No sé si debería regarlas un día sí y otro no, porque están en una jardinera que no drena a penas, y aunque la tierra en la superficie esté seca si escarbas un poco está humeda.

    ¿algún consejo?

    Ah! se me olvidaba, la tierra la abono con estiércolo de cabra/oveja solamente. Les eché una capa fina de un dedo al principio, cuando las planté, y ahora que veo estos síntomas les he echado otra capa de un dedo.
    Otra duda que tengo es si debo "pellizcarlas" para que no crezcan más, porque no lo he hecho y ya miden 1 metro 60. Los "chupones" que salen en las axilas de las ramas se los he estado quitando hasta ahora, pero hace unas dos semanas que he dejado de quitárselos. ¿se los sigo quitando? ¿las pellizco?

    Son 4 tomateras con muchas flores y sólo 6 tomates en una de ellas que salieron hace 1 mes y pico.

    xxxxxxxxxxx
     
  2. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    hola a todos... despues de un gran tiempo de no aparecerme por aca les saludo de nuevo.. ahora estimado Vtcop, este problemita q tienes es causado por un hongo muy molesto llamado botritis... se puede controlar facilmente (al igual q la mayoria de hongos) con cobre pentahidratado a razon de 1 cc x litro de agua y rociar toda la planta.. ahora con la idea de rociar mas agua... NOOOOOO, eso solo aumentara el nivel de humedad aerea y le daras mas oportunidad al hongo de atacarte... agua solo en las raices o con algun fungicida en las partes aereas.. saludos y sigue adelante, este problema solo es un pequeño inconveniente q te hara crecer.

    buena cosecha a todos :5-okey:
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    jiraya cuanto tiempo :razz:

    compadre tengo los pimientos de padron comprados hace una eternidad

    pasame una direccion y te los enviare

    espero q todo te haya ido bien , como te fue las plantaciones de tomates, te dio buen resultado la cuvierta q usastes para cultivarlos ?'

    q alegria me a dado el leerte


    saludos
     
  4. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Muchas gracias Jiraya, pero ¿por qué suele salir ese hongo? ¿hay alguna forma de confirmar que es él? Lo digo porque hasta ahora estaba evitando echarle ningún tipo de químicos...

    Por lo que veo en fotos de internet los tomates se pudren a partir del tallo y los míos (los pocos que tengo) mira cómo están:
    xxxx

    Sin embargo, en la parte baja de la tomatera se me están secando casi todas las hojas, y eso sí puede ser un síntoma ¿no? Aunque se secan sin nada raro.
     
  5. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    claro VTCop, ya q podrian ser alguna carencia de algun elemento o algun patogeno... regularmente los hongos atacan con humedad, ya sea en frió o con calor, de las hojas bajas me gustaría ver algunas fotografías, ahora sobre químicos este es el menos nocivo y efectivo q conozco para horticultura orgánica. y por cierto q sabrosos se ven esos tomates.


    querido amigo nic. es un gusto poder compartir de nuevo con ustedes, pero por cambios radicales en mi vida, tuve q hacer algunos cambios por la horticultura q se ha convertido en una forma de vida para mi.. te envió un mp y seguiremos en contacto.
     
  6. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Gracias Jiraya. Pues de las hojas de abajo no puedo ponerte fotos porque ya se las he cortado todas, pero básicamente se ponían algo amarillentas y luego se secaban.

    En cuanto a nutrientes no sé cómo saber si es eso. Lo único que tienen es sustrato universal con estiércol de cabra. Había pensado en quemar unas maderas que tengo por ahí y echarles las cenizas, pues leí que eso aportaba potasio para la floración...

    Ah! se me olvidaba; esta mañana cuando he ido golpeando las flores para que polinizaran he observado que salían volando algunas moscas blancas, ¿pueden tener algo que ver?

    Dices pulverizar con cobre la planta ¿me valdría con espolvorear cobre en polvo azul?
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    hola VTCop

    lo que tienes 100% son acaros, concretamente Vasates

    es caracteristico de esta plaga atacar desde abajo hacia arriba , consuminedo las hojas

    pon donde consume las hojas el tallo se vuelve marron, pudiendo confundir ese color con brotitis, pero la brotitis ataca y se expande por las heridas y cortes, nunca por las partes supuestamente buenas

    un buen preventivo es el azufre que los frena pero no los elimina del todo,

    otro mejor y conjunto, es de vez en cuando un mangerazo de agua para que se caigan buena parte de ellos, no le gustan el agua, y al dia siguiente azufre en polvo (sin exagerar)


    nota; el azufre se dara solo las partes dañadas, hojas viejas y tronco,

    el azufre con moderacion no quema las partes viejas, solo lo nuevo y los brotes


    es mas seguranmente despues de dejar de echar el azufre que lo tendria frenado en parte, es cuando se te ha expandido a gusto

    como no tienes hongos, el cobre esta de mas, solo si acaso echarle un poco porque es bueno para la planta, nada mas

    pero lo suyo, osea lo tuyo, por la magnitud del ataque es fumigar con un acaricida/insesticida, hay varios, yo uso una con base de abamectina 1.8% (con dos aplicaciones acabas con 95 % aprox.),

    va muy bien, y entre medios agua y azufre (ejemplo, echas acaricida espera 7 dias, despues agua y azufre y espera otros 7, asi dos veces), para no crear resistencia

    esta foto si te fijas en que no se ha abierto y se pone amarilla es porque le esta atacando algun insesto y le chupa la savia, como no se ven o no se aprecian insectos que los chupen, tiene todos los factores de que sean los acaros, mas si usaras una lupa de 30x a 60x de aumentos los verias

    (cabe la posibilidad de ser algun desequilibrio, pero por los antecedentes no es pobable)

    si te fijas bien en la ramita (no la parte amarilla de la flor), da la sensacion de que tubiera como polvo (el fondo mas oscuro) y tiende a no ser un verde uniforme, esta siendo atacado en menor medida por ellos segun vvaya bajando por la planta ira oscureciendose progresibamente hasta tener el color marron caracteristico en la parte baja



    estas dos fotos si te fijas en los troncos marrones(tostado o bronceado) corrobora 100% los sintomas del vasates o mal llamado bronceado del tomate



    esta ultima tiene toda la pinta de que se haya quemado por el sol, ya sea por altas temperaturas o haya tenido algun defici de agua puntualmente el sol la haya quemado, las manchas oscuras (marromnes) posteriores han salido porque se esta secando lo quemado (parte blanca)

    y no ha podido empezar por hay la enfermedad, esa ya la tenias antes pero si hay humedad y relativo fresquito no plorifera mucho, empieza a partir de baja humedad y alta temperatura

    si quieres mas cosas caracteristicas, coges una hoja vieja cerca de la parte afectada (cerca del tronco marron) aparentemente buena y mira en el embes, en la parte mas cerca del tallito yla hoja, y veras un cierto brillo y que va tomando el color marron

    otra es que como se desplaza desde el tronco hacia fuera va secando las hojas mas interiores hacia fuera y terminada esta, seca despues el tallito, es mas no deja que salga nuevamente ningun brote por donde pasa y si un brote fuerte saliera, rapidamenrte lo consumiria

    en cualquier hoja afectada, su progrecion es desde e tallito hacia la punta de la hoja, pudiendo haber otras formas pero esto es debido a que se hayan juntado una hoja afectada con una hoja nueva y haya empezado por hay el avance, tambien se propaga por accion mecanica, (con las manos, utensilios, ropa y fundamentalmente por el viento)

    otra caracteristica, es que seca las hojas sin aparente enfermedad chocando con lo habitual de las enfermedades por hongo o virus

    es mas si no te da prisa no te cuajaran ningun tomate porque no lo dejaran y tendras una bonita planta de hojas sin furtos y secandose

    bueno si haz sido capaz de llegar a leerlo todo, quizas haya despertado tu curiosidad

    ya decides tu que hacer

    suerte
     
  8. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    presupongo que valdra ese acaricida, aunque lo he mirado en google y no lo exspecifica bien, pero prueva

    la mayoria de los acaricidas normales hasta hace poco suelen ser para la araña roja y no puntualiza si son para otros, y el vasates es relativamente nuevo, aunque supongo que valdra, de todas formas prueba

    el azufre no hace falta que le eches en el suelo, por defecto cuando echas en la planta ya cae en el suelo lo suficiente, asi que descartalo

    sobre como aplicarlo sobre las partes afectadas, lo que tines que evitar en la medida de lo posible es que no le caiga en las partes nuevas o mas recientes (vamos si te cae, con darles varios golpecitos en la parte que ha caido para quitar lo maximo posible, listo)

    hongos no tienes aparentemente (puede recidir ahi esperando mejor momento para paracitar, pero lo que si esta claro es que no se manifiesta ahora en tus plantas y no es su tiempo, por supuesto mildium no tienes, si tubieras, las partes afectadas estarian blandas y hubiesen acabado con tus plantas desde que empezastes el post hasta ahora

    el azufre echalo en polvo con el salero, que no se como sera de efectivo,
    yo uso un calcetin tipo de algodon tupido y lo lleno tipo entre bola de pinpon y bola de tenis, y le voy dando tironcitos a modo de yo-yo y va soltando una fina nube de azufre y asi le doy lo minimo y en donde me parece
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    hola de nuevo

    ayer te escribi y cuando ya estaba a punto de terminar se colgo el explorador y perdi todo lo que te escribi, asi que ahora lo vuelvo hacer, perdona


    las flores cuando la planta no tiene fuerza las aborta asi, si te fijas en cualquier flor sin abrir, el tallo se divide en dos aunque a simple vista no se vea, si por cualquier motivo no puede con tantas las aborta por esa union, es un mecanismo automatico

    el problema es saber el motivo por el cual las abortan en tanta cantidad

    puede ser por deficiencia de fosforo, porque falte, o porque no la asimile por varios motivos

    puede que tenga nematodos que axficien poco a poco las raices y no llegue lo suficiente para cuajarlas

    puede ser por insestos que chupen la savia en la flor y las aborten

    la flor nececita cierta cantidad de nutrientes en un momento dado, si por cualquier motivo en el cuajo de la flor ahi una deficiencia puntual (insectos, agua, nutrientes) y no le da tiempo a formarla entera, automaticamente la aborta, para dedicarse a otra con mas posibilidades y si sigue la misma deficiencia mucho tiempo pues acaba por abortar la mayoria o todas

    teniendo la plaga que tienes presumiblemente sea ella la que te lo aborta, directa o indirectamente

    a mi tambien me ha abortado casi el 100% de las flores por ese motivo y tambien por nematodos

    tambien tengo un insecto que apenas se deja ver, es bastante escurridiso se llama (Dicyphus hesperus) , y los jovenes atacan las flores y los brotes nuevos, y si no sabes lo que buscas es pacil qe no te percate de el, el adulto suele ir solo y cuando mucho suele haber dos o tres jovenes en la planta, normalmente cerca de los brotes y cuando hace buen tiempo, a media mañana o al atardecer
    este es, creo que mide 5 mm aproximadamente
    arx1312410022i.jpg

    y este el daño a las hojas, no se ve el daño al tronco pero tambien le ataca
    bfi1312410122z.jpg

    se sabe que a atacado al brote cuando crece un poco mas y se ven algunas hojas como si estubiera algo comida y esta deformadas por ese sitio

    el motivo porque lo he dejado este año es que vi una pagina que hablaba de este mosquito y decia que los adultos atacaban a los huevos de la tuta, al final no ha merecido la pena pero bueno

    por estos tres agentes por separados me han mermado la produccion, hasta el punto de que ayer arranque todas las tomateras del invernadero y solo he dejado las de fuera

    decir que las tomateras estaban plantadas desde octubre del año pasado y en marzo aprox. quite la mitad y puse ahi una nueva plantera que tenia para tal proposito, todo esto sin esperas y mal preparado el suelo, ya por febrero comia tomates

    el rajado seguramente sea por algun contraste, frio/calor, agua o nutrientes, no por enfermedad

    por si la quieres ver esta es la pagina del invernadero en este invierno pasado
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=219617&page=2

    suerte
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Para Ta-: Me imagino que el azufre ha de tocar la parte interior de las hojas (envés) ¿no? donde se esconde el ácaro. El problema es que si se echa con media, o con salero, sólo toca la parte de arriba: el haz.. ¿Estoy equivocado?
     
  11. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Puffff cuántas cosas hay que tener en cuenta, cuántas cosas pueden atacar a las tomateras...

    Los ácaros los he fumigado con el insecticida/acaricida de Massó, pero tampoco sé qué tal van, pues no veo ninguna mejoría (lo hice antes de ayer).

    Otro tema que preocupa es el abonado. Simplemente rellené la jardinera con sustrato universal (con perlita) y una fina capa por encima de estiércol. Eso fue en mayo. Ahora le he hechado un poco más de estiércol, por eso de que está empezando a dar tomates... ¿tendrán exceso de nitrógeno? ¿les echo fósforo o potasio? ¿cómo se compra eso?

    Esta mañana he ido a golpear un poquito las flores y a hidratarlas con un atomizador para ver si cuajan y he visto un montón que siguen igual, abortando.

    Lo del rajado coincide perfectamente con un super riego que les hice 2 días antes.

    Muchas gracias por tu ayuda ta-. Le he echado un vistazo a tu invernadero... qué envidia!
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    hola de nuevo VTCop

    no pienses que fumigando contra los acaros de pronto va a recuperarse, es mas es mas facil que los dos primeros dias de la sensacion de que empeore, por el motivo de que si acaba con buena parte de los acaros justo donde estaban se secara la hoja para curar las heridas, si el acaricida ha hecho efecto lo notaras en una semana mas o menos,

    vamos que lo que notaras es que se ha frenado la plaga y empezara a salirle brotes nuevos donde no crecian, lo feo seguira, y que crecera por encima sin que se vaya secando por abajo o secando en menor medida,

    lo del abonado, si le has echado estiercol va bien, eso si, si solo pusistes la covertura y poco mas y te has llevado al menos dos meses sin reponerles algo pues es facil que se te resienta la planta, mas si cabe las flores y su posterior engorde

    el tomate es quizas el mas delicado y exigente en su crianza, lo que suele pasar es que la primera vez sale bien porque la tierra esta libre de enfermedades y bien en nutrientes y no le exije cierta cantidad de tomates, la segunda cuando minimo te ataca las enfermedades que suelen tener varios años para que desaparesca, si encima no la has proviso bien de nutrientes y quieres que te de mas tomates, pues ya sabe lo que pasa

    un abonado normal, seria, tierra o sustrato, una covertura de abono (estiercol o quimico, por ejem. 15/15/15), al mes o al segundo racimo de tomate aprox., abonarlo ya periodicamente (cada 15 dias aprox.)con algun compuesto, estiercol o algun producto foliar o goteo alto en fosforo o potacio, alternandolos, para que no se quede parado el crecimiento y la floracion

    blas, seria conveniente que en la medida de lo posible el azufre tocara el enves, pero lo importante no es eso es que no siga la plaga expandiendose, osea que si le echas a la hoja por arriba y al tronco evitaras que siga por ese camino, tambien decirte que el azufre aparte del contacto mata por los gases que suelta cuando le da el calor, por ese motivo se recomienda que no se eche con mas de 30 grados

    aunque si le echas azufre por el tronco, por inercia el polvo se esparse y tocara encima de las hojas y en menor medida en el enves, digo yo
     
  13. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Muchas gracias de nuevo ta-, por tu inestimable ayuda.

    Esta mañana observando detenidamente me he dado cuenta que hay una hoja con algunos agujeros, como si algún insecto se la estuviese comiendo, pero solo una de las cuatro tomateras. No sé si será preocupante. He buscado pero el insecto no aparece por ningún lado, me recuerda a tu amigo Dicyphus hesperus, pero ya sería casualidad.

    También he visto que tres o cuatro flores de las que están abiertas tenían el estigma (el palito del centro) con la punta marrón, como secándose...

    Esta tarde le haré unas fotos a la flor y a la hoja mordisqueada para seguir abusando de tus conocimientos.

    En cuanto a los nematodos no sé si escarbar al lado de una tomatera hasta ver las raices para ver si tienen bultitos de esos ¿lo hago? ¿o sería prejudicial?

    En lo que respecta al abonado no sé que hacer, si echarle algo más o no. Tengo unas maderas de palet que me sobraron y no sé si quemarlas y echarles las cenizas, o comprar algo químico.
     
  14. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    las raices parecen que estan bastante bien

    el ciempies no sabria desirte, yo lo veo de vez en cuando por el suelo cuando destapo algo y no le suelo dar mayor importancia, lo cual no quiere decir que no la tenga, si te informas de que es malo me lo comentas para saberlo y atajarlos

    por las flores no debes obsecionarte, solo observa que baja o aumenta los abortos de ellas

    sobre esta hoja comida no te preocupes mucho si se la siguen comiendo lo acabaras por ver, y lo eliminaras,
    es en esta hoja vieja donde te tienes que fijar en el envez (parte de atras) donde veras el brillo y cierto amarronamiento progresivo que tiene las partes cerca del tallito y partes de afuera de la hoja que esten afectadas, si las comparas con una hoja mas alta veras que estas no tienen ese brillo

    xxxxx

    un apunte mas sobre esa hoja por el medio del troncoen la parte alta da la sensacion de ver un bichito, aunque lo he aumentado no he podido identificar que era, pero sea o no sea ese suele ser el tamaño del mosquito que te comentaba

    referente a las hojas que has puesto se ven algunas con posible principio de brotitis, aunque no creo que vaya a mas por la epoca,
    esas hojas feas son provocadas por el acaro pero su final que vez es porque intenta instalarse en las heridas la brotitis, mis plantas tambien han pasado muchas hojas por ahi, pero no paso a mas, se quedo en una anecdota

    xxxxxxxx

    desde luego lo suyo es quitarlas y curarte en salud, y no bajar la guardia

    otro apunte, coje cada vez que vea que se va a caer un capullo, y le quitas todas las hojas y el pendulo y mira si el tomatito tiene su color blanco y que por ninguna parte tiene algun puntito negro o esta de otro color entero

    si la mayoria estan blancos enteros es bastante posible que sea por falta de nutrientes

    si estan afectados por puntos negros o esta entero de otro color es por ataque de insectos o hongos

    por lo menos eso he constatado yo por aqui, aunque son meras especulaciones mias
     
  15. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Oh, oh...

    Esta mañana he ido a un almacén que hay por aquí de productos agrícolas para ver qué me recomendaban y me han dicho que "lo que ahora se lleva" es "LA TUTA".

    El caso es que he estado buscando información en internet y el gusano se parece bastante al que yo he encontrado. Además, hace dos días ví que mis dos plantas de hierbabuena estaban con muchas cagaditas negras, o sea que tiene todas las papeletas....

    Ya de paso he comprado un abono rico en potasio (4-8-12) para ver si mejora la floración.