Flores silvestres para identificar sus nombres

Tema en 'Flores para identificar' comenzado por Bambolía, 6/2/06.

  1. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos, :icon_biggrin:

    Me acabo de registrar y he estado echándole un vistazo a los subforos que existen y creo que éste es el más indicado para ver si alguno de vosotros me podéis ayudar a resolver las dudas que tengo.

    Hace ya tiempo que hice bastantes fotos a flores silvestres, pero la mayoría, por no decir casi todas, las tengo sin identificar: no tengo ningún conocimiento sobre botánica y estoy intentando remediarlo con un curso en el que me he matriculado sobre árboles, organizado por el Jardín Botánico de Valencia; pero claro, una cosa son los árboles y otra, las flores, :icon_biggrin:

    Las tengo publicadas en una bitácora y como son bastantes dejo aquí el enlace -por no abusar del espacio-:

    http://acdl.blogia.com/temas/flora.php

    Gracias, :icon_biggrin:
     
  2. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pues de tan cerca es difícil, pero vamos a ver (muy buenos primeros planos , por cierto)

    Ramillete morado - Bituminaria bituminosa

    Ramillete amarillo - Crucífera (Diplotaxis?)

    Sin título - Echium vulgare

    Flor blanca - Saxifraga?

    Cardo - Cirsium?

    Margaritas amarillas - Senecio?

    Campanilla malva - Campanula viciosoi?

    Rosa y blanco - Ononis tridentata, O. rentonarensis (en la Serra del Rentonar en Alicante)

    Florecillas fucsias - Centaurium sp.

    Ramillete blanco - Sedum album

    Flor amarilla con rodetes - Ononis sp. (aragonensis?)

    Flor desconocida - Tragopogon sp. (salsifí)

    Diente de león - Realmente es Bellis perennis

    Paseo campestre - Muscari neglectum

    Me dijeron que azucena... - Vinca minor


    Carles
     
  3. Carles, me has adelantado! Las fotos muy buenas. Buscando nombres me he perdido con el orden porque cuando querria volver se me borraba y me salia la 'x'. Total mas o menos en orden. Oxytropis o Astragalus, Diplotaxis, Echium vulgarea, n/i, Dipsacus, Senecio, Capanula ?, Ononis, Polemonium, Hedera, Dracocephelaum, Allium ?, n/i, Lotus, Malva 4 petalos = Hesperis, Scabiosa, Muscari, Vinca. Y por algun lado alli Tragopogon. Por cierto referente al ultimo - es muy frecuente? El de color lila lo encuentro muchas veces en mis paseos pero el de color naranja palido muy de vez en cuando.
     
  4. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Muchísimas gracias, :icon_biggrin:

    Ahora ya podré ir cambiando los nombres en algunas, que ya no sabía cómo titular las fotografías.
     
  5. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    He estado mirando algunos de los nombres que me habéis facilitado -mil gracias, de verdad- y por comenzar por algún sitio...

    La del cardo, o sea, ésta:

    http://humano.ya.com/La_zarzamora/flora/Cardo_ras_suelo.jpg

    ¿Puede ser un cirsium gregarium?

    La foto está tomada a ras del suelo, y no tenía más de 10 cm de altura, si no recuerdo mal.
     
  6. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Bambolia, bienvenida al foro :icon_biggrin:

    Aquí tienes mi lista:


    Ramillete morado: Bituminaria bituminosa (=Psoralea bituminosa)

    Ramillete amarillo: Sí, puede ser Diplotaxis

    Sin título: Echium vulgare

    Flor blanca: Parnassia palustris

    Cardo: Cirsium acaule

    Margaritas amarillas: Senecio sp. Sin hojas no hay nada qué hacer.

    Campanilla malva: Campanula

    Rosa y blanco: Si las hojas son crasas, Ononis tridentata, si no lo son, O. fruticosa.

    Florecillas fucsias: Centaurium sp.

    Ramillete blanco: Sedum sediforme, aunque en la primera foto la flor sea casi blanca, la forma de la infl. no es de album.

    Flor amarilla con rodetes: Lotus delortii

    Sin nombre: Echinops ritro

    Fresa silvestre: Fragaria vesca

    Flor malva de cuatro pétalos: Es un Epilobium, seguramente E. parviflorum.

    Flor malva: Es una dipsacácea. Hace falta más material para decir a qué género pertenece.

    Ajedrea: Satureja, seguramente S. montana

    Flor desconocida 1: Tragopogon sp., puede ser T. porrifolius o T. crocifolius pero sin ver hojas o parte superior del tallo, nada que hacer.

    Diente de león: Taraxacum sp

    Margaritas silvestres: Bellis perennis

    Del azul intenso al morado cárdeno cuando madura: Muscari neglectum

    Me dijeron que azucena:

    Sí, hiedra. Pero ¿y el nombre de la flor?: Vinca

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  7. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Olvidé:

    Me dijeron que azucena: Es una geraniácea, Erodium.

    Chao

    Gengibre
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    ola

    Yo en la última sigo viendo hojas y flor de Vinca minor.

    En el ramillete blanco fui a Sedum album pensando que tal vez las dos siguientes eran de otro lugar.

    Para algunas fotos ayudaría saber dónde viste la planta, por el tema de los endemismos o de simple distribución de las plantas.

    Carles
     
  9. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Muchísismas gracias, de verdad; una disfruta mucho en la sierra yendo de acá para allá, pero da muchísima rabia pararse a hacer fotografías y luego no tener ni idea de cómo se llama lo que estás viendo.

    Bueno, ahora falta ponerme a la tarea con lo de las características de cada una, :icon_biggrin:

    Saludetes
     
  10. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, Carles:

    Te explico: las fotos están todas hechas en la Sierra de Gúdar, en el término municipal de Linares de Mora (Teruel). La altitud oscila entre 1400 a casi los 1900, porque hay zonas del término muy cercanas a las pistas de esquí de Valdelinares -son municipios limítrofes-.

    Las del ramillete blanco, si no me confundo, no son de la misma salida, pero sí de la misma zona -los aledaños de una cascada la primera y la ribera del río, el resto-.
     
  11. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Por cierto, ahora que recuerdo, lo de la hiedra: el lugar estaba rodeado, por eso quizás lo puse como algo que se veía en la foto, pero vamos, que como aquél... esa foto está hecha en un muro de piedra seca, de los que se hacen para salvar las distancias entre huerto y huerto, por lo que según lo que estuve mirando anoche sobre la Vinca minor, sí que puede ser ¿no?
     
  12. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    [​IMG]

    Con los datos que habéis puesto, ¿podrái ser una diplotaxis tenuifolia -por ahí he leido que se llama vulgarmente jaramago- o una d. muralis?

    [​IMG]

    Y esta otra... había muchas en extensiones de prado -perdonad si meto la pata con las descripciones... me refiero a no emplear palabras técnicas-, y tanto las ramas como los tallos eran de color verde intenso, no blanquecinos, como he visto en algunas fotos de similares. Puedo confundirme, que seguro, pero he encontrado una que tiene toda la pinta de ser la misma: la senecio jacobaea.

    (Sigo todos los pasos explicados para subir las fotos y no consigo que salgan bien, :-/ Siento las molestias.)

    Saludos
     
  13. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Correcto, conozco la zona un poco.

    La ononis blanca y rosa ya no puede ser la rentonarensis, claro. No sé mucho de Ononis del Sistema Ibérico, pero como la flora de Gúdar se parece a las del interior de Valencia y Castellón, si era espinosa era O. spinosa (je) y, si no, podía ser O. rotundifolia (foliolos de más de 1 cm de ancho) u O. cristata (foliolos de menos de 1 cm de ancho, plantas rastreras). Viendo las hojas que salen en la foto, me decanto por la segunda.

    O. tridentata subsp. tridentata tiene, como dice Genigbre, las hojas algo crasas, y vive en suelos salinos o yesosos, y O. fruticosa tiene las flores en panículas (grupos) terminales y no tiene pelos en las hojas.

    Opino que el primer sedum es album y los dos segundos sediforme. Por allí también hay S. dasyphyllum, uno gris-azulado.

    He visto en esa zona Senecios de flores parecidas cerca de arroyos, en sitios encharcados, por ejemplo en los márgenes del río Alfambra en los Caños de Gúdar. Creo que era S. erucifolius o S. aquaticus.

    Carles
     
  14. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Bambolia, Diplotaxis tenuifolia se citó en tu zona hace unas décadas pero no ha vuelto a verse y se cree que fue un error. Para este género conviene tener buenas muestras, hojas incluidas, y aún así a veces es complicado separar especies.

    La otra sí es un Senecio pero también necesitas hojas. Quizá sea el que dices (S. jacobaea) pero la hoja a veces puede confundirse con S. erucifolius, que también puede verse por la zona. Las fotos son muy buenas pero, como te dice Carles, los primeros planos impiden a veces asegurar qué planta es. Tranquila, todo es práctica :icon_biggrin:

    Yo en la última sigo viendo hojas y flor de Vinca minor.

    Yo también. El texto que antepongo es el empleado por Bambolia en su web.

    El ramillete blanco es Sedum sediforme. La forma de ramificar la inflorescencia es muy típica, casi como los radios algo arqueados de un paraguas, y pueden verse con flores casi blancas, a menudo en zonas de gran insolación. Os dejo una foto de flores de S. album, muy parecidas también a las de S. dasyphyllum.

    [​IMG]


    Para la Ononis también sería mejor tener fotos con más "perspectiva", sobre todo de las hojas, que no se ven bien; como indica Carles, podría ser O. rotundifolia si tiene hojas grandes y casi redondeadas. ¿Recuerdas si esta planta era muy pegajosa? O. rotundifolia lo es. Sólo con esta foto, no digo nada. O. tridentata, casi seguro que no, además no se cita en tu área pero es endémica de yesos, por si esto te sirve de pista. Sí hay, y bastante, O. cristata pero lo dicho, mejor otra foto :icon_biggrin:

    Lo de la ausencia de pelos en O. fruticosa, un lapsus, Carles :okey:

    Bambolia, esta zona la conozco bastante bien. Ah, para que te salgan las fotos debes entrar en tu perfil y activar BBCode, te saldrán sin problemas.

    Saludos ;)

    Gengibre
     
  15. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Bueno, yo sin mirar las claves tampoco lo sabía. Acepto que el primero también es sediforme...

    Carles