Flores silvestres para identificar

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por Piluca_Alvarez, 24/10/10.

  1. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!!! :94-bienvenida:

    Tengo bastantes fotos de flores silvestres hechas a lo largo de esta primavera y verano, pero desconozco totalmente lo que son. Seguro que son muy comunes, pero no por ello menos bonitas. Os agradecería muchísimo que me ayudarais a identificarlas, por los menos los géneros, si las especies son imposibles.

    Ahí va la primera, en el monte de El Pardo, Madrid. Pequenita, la planta en la que crecía levantaba muy poca altura del suelo. La había durante todo el mes de Abril y Mayo, por lo menos. Gracias anticipadas!!

    [​IMG]

    [​IMG]
    1 - Anchusa undulata (gracias, Isidro)
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola Piluca, encantado de verte por aqui también. Creo que es una Anchusa undulata.
     
  3. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Qué rapidez!! :icon_cool: La acabo de chequear en google y... clavadita!!! :sirena: Muchísimas gracias!! :5-okey:

    Tengo muchas más, pero tengo que procesarlas. Irá poco a poco, que tengo que compaginarlo con los insectos :mrgreen:

    Te advierto que habrá cosas que te harán poner los ojos en blanco y :icon_rolleyes: :sorprendido: :sorprendido: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: porque serán super-comunes y conocidas. Pero yo no tengo ni idea de flores silvestres (bueno, conozco un par de ellas y seguro que si hay algo parecido me las confundo) y en algun momento hay que empezar a conocer lo fácil!

    Te dejo con esta otra, que es de lo poco que tengo aun procesado. La veo por todas partes así que debe ser como que le identifiquen a uno un gorrión :11risotada: Pero estamos en las mismas: si nadie me lo enseña, nunca lo aprenderé.

    [​IMG]
    2 - Andryala integrifolia (gracias, ajoporros)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No menos idea que yo, en silvestres estoy muy pez. Pero aquí se postean cada día montones de plantas extrarequetecomunes en cultivo, la idea del foro es "identificar especies vegetales", no dice en ninguna parte que solo valgan las raras. Solo te advierto una cosa, las compuestas amarillas liguladas al estilo "diente de león" son aún peores que las Eristalis :smile: Hacen falta al menos fotos de hojas, cáliz y flor, cuando no fruto también, y aun así lo normal es que se queden en "ni idea sp."
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada:

    Gracias por la advertencia!! La comparación con las Eristalis es muy gráfica! :11risotada: Ya me hago una idea de la imposibilidad. Mejor es saberlo y no lucho con ellas ;) Cuando me encuentre una y le haga una foto la dejaré en 'tipo-diente-de-león-sp' y tan contenta :5-okey:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    O bien fotografiar cáliz, corola y hojas, algunas de ellas a veces son fáciles :smile:
     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Todo lo que dice Isidro es totalmente cierto, menos lo de que no se le dan bién las silvestres (creo que se está volviendo demasiado modesto) ;) Por lo que veo en la foto yo diría que es Andryala integrifolia, aunque con las compuestas amarillas hemos topado y es dificil asegurar 100% con solo esa foto.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Coincido con ambos sabios, lo más probable es:
    1. Anchusa undulata
    2. Andryala integrifolia

    Un saludete
     
  9. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por la identificación, ajoporros!! :5-okey: Con lo que me contais Isidro y tú, no parece tan imposible. Es sólo cuestión de paciencia y saber bien lo que hay que fotografiar :icon_cool:

    Lo bueno que tienen las flores silvestres es que no te salen volando cuando justo te has conseguido acercar lo suficiente para que en la foto se vea algo más que una mancha de colorines :11risotada: Claro, que eso también forma parte de la gracia y la emoción de fotografiar insectos :5-okey:

    Muchísimas gracias, feflor, por tu confirmación!! :beso: Siempre es de agradecer ver otras opiniones! Cuando uno no tiene ni idea, es un motivo adicional de seguridad que haya más gente que opina lo mismo :eyey:

    Pues ya puestos, aquí teneis otra pequeña preciosidad de El Pardo, a mediados de Mayo. A ver si hay suertecilla!! :5-okey:

    [​IMG]
    3 -
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Un Centarurium, pero cual..... erythraea???

    P.D. Feflor es el mayor conocedor de "hierbajos" ibéricos del foro, aunque se quite méritos tildándome a mí de "sabio" cuano él lo es mucho más :smile:

    P.D. Trata de hacer fotos más generales además de las de macro de sólo la flor... Algo de este estilo, donde se vean también los tallos, hojas y porte:

    [​IMG]
     
  11. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por la identificación y el consejo, Isidro :5-okey: Al principio de la primavera sólo hacía fotos macro a las flores porque me parecían muy bonitas, pero más tarde sí que empecé a hacer fotos más generales 'por si acaso'. Y mira por donde me acabas de informas que es importante. Voy a ver si tengo una foto más general del Centarurium.

    Y qué bien que tenemos a feflor por aquí!! Gracias, feflor!!
     
  12. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Sólo he encontrado esta vista un poco (pero sólo un poco) más panorámica del Centarurium. Pero al menos se ve un poco del tallo y 2 hojitas en la parte alta de la foto. No tengo nada mejor :( Esta es de las primeras que hice, en Abril y Mayo. Menudo fallo. Pero de los errores se aprende...

    [​IMG]

    PD: Acabo de editar porque he visto QUE NO HABIA CARGADO LA FOTO!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :97chiribitas: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  13. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    La 3 no me cuadra mucho con Centaurium, esos sépalos pelosos y los pétalos tan redondos los veo raros. ¿No podría ser alguna Spergularia?
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues creo que vas a tener razón! Spergularia rubra cuadra mucho mejor.
     
  15. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, a ver si ahora que ya he cargado la foto más panorámica, se ve algo más claro si puede ser una Spergularia y a lo mejor la especie :happy:

    Gracias por las aportaciones, ajoporros e Isidro!!

    Incluyo aquí una que identifiqué a través de fotos en la red. A ver si me la podéis confirmar. Gracias! La foto la hice en los alrededores de la Laguna Chica, Ciudad Real, a finales de Abril.

    [​IMG]
    4 - Eruca vesicaria