Flores tiene muchas la tomatera pero fruto solo 1: ¿tardan en formarse? ¿Es normal?

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por Evadegregorio, 14/6/13.

  1. Tengo flores en las tomateras hace un montón de tiempo, más de dos semanas. Pero frutos sólo uno. Las flores están cada vez más secas... pero no veo asomar ningún frutito más.

    ¿Es normal? ¿Tardan mucho? Ha habido viento, los he movido como leí que se hacía, pero... ahí siguen, sin salir frutos. A ver si podéis orientarme.

    Gracias
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: De la flor al fruto, ¿cuánto tiempo?

    Quizás la araña roja se coma las flores. La araña es pequeñísima, no es insecto sino ácaro, y se ve muy bien con lupa... Están en el revés de las hojas, y a veces dejan como una especie de telilla minúscula de araña.
     
  3. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    Re: De la flor al fruto, ¿cuánto tiempo?

    yo tengo en algunas la mayoría el mismo problema pero le he echado varias veces azufre en polvo que creo que es para estos menesteres , yo se lo estoy achacando mas bien a las bajas temperaturas y que no se ve una abeja ni de casualidad y se quedan sin polinizar y mueren no se si estaré en lo correcto.
     
  4. Re: De la flor al fruto, ¿cuánto tiempo?

    Me habían dicho que los tomates son autofértiles, que con que se muevan un poco se polinizan ellos mismos.

    La araña roja no sé, porque las flores no es que desaparezcan, simplemente poco a poco se van secando...

    Esperaré otro poco más....

    Gracias
     
  5. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: De la flor al fruto, ¿cuánto tiempo?

    Normalmente las flores se secan despues de ser polinizadas y poco a poco va creciento un tomatito en su interior. Yo he tenido flores "dormidas" durante semanas que ahora estan empezando a formar el tomatito.

    En cuanto a la polonizacion es correcto lo que has leido, que ocurre sola con el movimiento de la planta. Yo suelo zarandearlas un poco cuando las estoy revisando y de momento la cosa funciona bien.

    Con esas flores secas no puedes hacer mas que esperar a ver que resulta de ellas. Con las proximas flores que aparezcan, encargate de zarandear un poco las plantas cada dia para que se polinicen.
     
  6. Re: De la flor al fruto, ¿cuánto tiempo?

    Eso hago, gracias, Joaquín. Las muevo cada vez que las riego, jejeje. A ver si es verdad que sólo están dormidas.

    La culpa la ha tenido un tomatito que salío tan rápido, en nada más que 3 días desde la flor, que pensé que era así con todos.
     
  7. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: De la flor al fruto, ¿cuánto tiempo?

    Los primeros tomates suelen ser más perezosos que los demás. Entra dentro de lo normal que en el primer ramillete, a veces, cuajen solo uno o dos tomates. El no cuajado de la flor puede deberse a muchos motivos: falta de polinización, exceso de nitrógeno, enfermedades varias e incluso hay variedades que no comienzan a echar tomate hasta el tercer o cuarto ramillete aproximadamente. Yo no me preocuparía de momento, a veces ocurre que con los primeros tomates somos demasiado impacientes y se estresan de tanto que los miramos. :11risotada:
     
  8. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: De la flor al fruto, ¿cuánto tiempo?

    Pues yo no tengo ni una flor aún en las tomateras y las planté hace unas tres semanas. Es normal??.
     
  9. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: De la flor al fruto, ¿cuánto tiempo?

    Empezarás a tenerlas en breve, Ajhs.
     
  10. Re: De la flor al fruto, ¿cuánto tiempo?

    Si se estresan de cuánto las miro, Poleta... he de empezar a darles Valium ya...:meparto: :meparto:
     
  11. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: De la flor al fruto, ¿cuánto tiempo?

    Tener cuidado con el azufre, ya que este quema las flores, es un error que cometemos muy amenudo espolvorear con azufre estando la planta en floracion, yo este año he pasado del azufre y lo que he hecho es pulverizar con leche y agua (1 L de leche y 9 de agua) hasta ahora va todo de lujo, tampoco he echado cobre ni nada solo pulverizar con bicarbonato sodico 5gr por litro de agua, espero no tener que utilizar ningun producto quimico jeje veremos como evolucionan ahora con la calor, saludos a tod@s.:5-okey:
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: De la flor al fruto, ¿cuánto tiempo?

    Una vez que la flor ha abierto, vienen a tardar en dar el fruto entre 20 y 27 dias, segun el tamaño sea mas o menos grueso.

    [​IMG]
     
  13. Re: De la flor al fruto, ¿cuánto tiempo?

    Mil gracias, Ángel... entonces es mi paciencia. Es la primera vez, o sea, mi primer año con maceto, y no tenía ni idea. no han pasado más que, como mucho 15 días desde la flor... Entonces, a esperar!!!
     
  14. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: De la flor al fruto, ¿cuánto tiempo?

    Esto es a lo que me refería con lo de que alguna flores de mis planta han estado "dormidas" durante semanas. Todas las flores de estos tomates brotaron al mismo tiempo, pero solo algunas engordaron y las otra quedaron en suspenso hasta que desde hace unos dias han comenzado a engordar, habiendo en el mismo ramillete tomates a punto de ser cosechados y otros del tamaño de un huevo de paloma.

    20130615_211421.jpg

    20130615_211412.jpg
     
  15. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: De la flor al fruto, ¿cuánto tiempo?

    Fantástica tomatera, Joaquín, enhorabuena. Además la tienes cargadita al máximo, ¡no te ha fallado ni una flor! ¿Qué variedad es?

    Por cierto, no sé si soy yo que soy una panoli pero a mí desde la flor al fruto maduro no me tardan 20 días, me tardan mucho más, mes y medio - 2 meses. Si Ángel se refería a la formación del fruto desde que se seca la flor y no a la maduración no me tardan tanto, me tardan días.