Fockea edulis en problemas

Tema en 'Fockea edulis' comenzado por tonimaloma, 10/2/11.

  1. Hola a todos,

    Resulta que hace ya cosa de un mes, mi fockea edulis està perdiendo las hojas (primero se marchitan) y tiene el tallo blando. Alguien me podría decir que puede estar pasandole? Que podría hacer?

    Gracias
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno sin foto y con los datos que das y teniendo encuenta que es una planta de hoja caduca que pierde las hojas en invierno; igual te estas pasando con los riegos y esto puede producir pudriciones de raices o del rizoma.Las bajas temperaturas tambien les afectan.

    Leete los enlaces de sus cuidados.

    http://translate.google.es/translat...=10&hl=es&sa=N&rls=com.microsoft:es&prmd=ivns

    http://fichas.infojardin.com/crasas/fockea-edulis.htm
    http://es.gardening.eu/plantas/Plantas-suculentas/Fockea-edulis/3811/

    Suerte
     
  3. Gracias, sabiendo que es caduca ya tenemos una cuestión resuelta. El problema es que el tallo está blando. No creo que sea problema de bajas temperaturas porque la tengo dentro de casa (clima mediterraneo y sin calefacción) y ahora en invierno la he regado muy poco (una vez al mes).
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    ¿cuanta agua le hechastes para regarla,la planta esta a la sombra,que sustrato tienes?
     
  5. Está a la sombra, en el interior de la casa pero con buena iluminación. Sin calefacción
    El riego no fue demasiado abundante
    El sustrato es estandar para cactáreas
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Cuando dices tallo a que te refieres alos tallos o a el caudex,por que yo he dado por sentado de que te estas refiriendo a el caudex e igual me equivoco.Si pones una foto para que la veamos mejor que mejor.
     
  7. Sí, me refiero al caudex, aunque también a las "ramas".Ahí va la foto

    [​IMG]
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Casi que seguro que pudricion de raices,sacala de la tierra y compruebalas,dejala sin plantar unos dias para que se sequen bien y al paso comprueba el grado de humedad que tiene la tierra a ver si retiene mucha agua,por que a mi esa tierra que tienes no me parece de cactáreas.
    elaborate un sustrato con arlita,fibra de coco,un poquito de tierra o turba y si quieres tambien le puedes poner trocitos de carbon vegetal sin acelerantes,interesa que drene lo mejor posible,esta mezcla la gasto yo en algunas orquideas y te puedo asegurar que drena bien y aporta aireacion a las raices (tambien hay marcas que ya te la venden con la mezcla echa como sustrato de orquideas).O esa misma tierra que tienes añadiendole el 30 o 40% de arlita y un 10% de turba etc (hay muchas combinaciones que se pueden hacer pero es importatisimo que drene bien).Una vec fuera le revisas las raices y las que veas mal las cortas y dejas la planta sin plantar al aire.Tambien te ayudaria tratamientos con:
    FOSETIL 31% + PROPAMOCARB 53% [SL] P/V
    PROPAMOCARB 60,5% (CLORHIDRATO) [SL] P/V

    las dos primeras aplicaciones con un intervalo de 7 dias (mientras la tengas sin plantar)y la prosima con el agua de riego.

    Y cuando la vuelbas a plantarla ahora en invierno riegala con un solo vaso de agua una vec al mes.

    Tambien decirte que cuando empiezan asi son dificiles de salvar e igual te interesa comprarte una nueva que gastarte en los fitosanitarios y que si vuelves a comprar alguna fijate que el sustrato no este encharcado y si lo esta no la compres,hay algunas veces que que te vende las plantas no tiene ni idea de sus cuidados.Con las orquideas que son las que coleciono yo evisto cada barbaridad de morirse,sobre todo en prica y estos sitios.


    Suerte
     
  9. Bueno, ya la he sacado de la tierra. Las raices pequeñas parecen en buen estado, aunque algunas de las gruesas (prolongaciones del caudex) están muy blandas.

    La terra es seguro para cactáreas (además tiene gravilla y todo), lo que pasa es que a lo mejor no es de muy buena calidad (de supermercado). Esta está seca, aunque la adherida a las raices tiene cierta humedad. Las he limpiado (con ello he eliminado algunas de las raices más pequeña) y la voy a dejar secar. Descarto los fitosanitarios por lo que tu muy bien has comentado, intentaré recuperarla y si no compraré otra (no son demasiado caras).

    Muchas gracias por todo

    Saludos
     
  10. virago535

    virago535

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    barcelona
    Yo diria por el aspecto que es un adenium obesum y no una fockea edulis, pero el trato que se ha comentado aqui es correcto.

    Saludos
    Sergio
     
  11. nachoinss

    nachoinss

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Es una adenium obesum seguro

    Saludos
     
  12. Coincido con virago535 y nachoinss, am mi tampoco me parece Fockea. Fockea es planta trepadora y las hojas son diferentes. Comparto las observaciones repsecta los cuidados.