Fockea edulis

Tema en 'Fockea edulis' comenzado por Asturias, 13/10/06.

  1. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Tengo una Fockea edulis pequeñita, el caudex tendrá unos dos centimetros de diámetro y tiene una vara que se divide en dos, una de 30 cm. y la otra de 10 cm. más o menos...

    Mi duda es que no sé como cuidarla este invierno, si hay que dejar de regarla, si hay que podarla o se le seca la vara naturalmente, si hay que seguir regando más espaciadamente y no pierde las hojas etc...

    Vá a estar en una terraza cerrada y el rango de temperatura será entre 5/6º C. de mínima y sobre los 15º C. de máxima...

    ¿Alguien me puede ayudar?

    Un saludo y gracias.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yo la mía la meto en invierno en casa, dejándola prácticamente de regar (el cáudex le da agua pa todo el invierno), en el sitio más iluminado posible. Las ramas no le le secan y las hojas no se le caen. En primavera cuando vuelve a hacer buen clima la saco fuera de nuevo y reanudo los riegos.
     
  3. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Gracias Isidro...

    La mantendré más o menos seca en cuanto empiecen los frios hasta la primavera... espero que aguante, en la ficha de InfoJardín dice que la temperatura mínima invernal: 7-10ºC., por ahí andará la cosa...

    Leyendo en otra página la descripción de esta planta dice que pierde sus hojas en invierno para rebrotar en primavera, concretamente dice:

    NATURAL DE SUD AFRICA. DE TALLO SUCULENTO, FUERTE Y CARNOSO, CON RAMAS FINAS Y TREPADORAS,DE HOJAS VERDES QUE SE PIERDEN EN INVIERNO Y REBROTAN EN PRIMAVERA. LAS FLORES EN FORMA DE ESTRELLA SON DE COLOR AMARILLO VERDOSO.EN VERANO CONVIENE REGARLO COPIOSAMENTE, EN INVIERNO SECO.

    Si nadie dice nada más, ahí se queda sequita hasta la primavera...

    Ya os contaré...

    Gracias.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
  5. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Gracias de nuevo Isidro por el enlace, muy bueno, creo que ahora tengo las cosas más claras...:happy:

    Resumiendo: mínimo de seguridad 10ºC. aunque aguanta hasta -2ºC. por periodos cortos de tiempo... Para temperaturas como las que pretendo que aguante, sobre los 6ºC. mantener seco y de esta manera es facil que pierda las hojas para rebrotar en primavera...

    Otra cosa que ni me imaginaba es que hay edulis chico y edulis chica, ya ves, habrá que buscarle novi@ a los nuestros... ;)
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Anda, no había leído que era dioica. Bueno, la mía hasta ahora no ha florecido, cuando lo haga ya miraré a ver que es.
     
  7. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Hola yo tengo una desde hace un par de años, pues este verano parece que me murio, ya aburrida, pensé pues la cambio de maceta y la pongo al sol.

    Casi cuando la iba a tirar, vi, que le salian algunas hojitas
    [​IMG]

    Y unos dias despues a pleno sol se puso así.

    [​IMG]

    Ahora ya esta mucho mas bonita, pero a mi tampoco me ha florecido.
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    La mía la tengo siempre dentro, porque la empecé a enredar en el espejo del baño y ya no la puedo sacar a veranear. Salvo que en verano la riego más por el calor abrasador, en invierno también la riego, y como ya tiene las lianas muy largas y el tiesto no es muy grande, ella misma me indica con las hojas si necesita riego, y desde luego no me paso, pero eso de no regarlas en invierno no me parece, como tiene reservas de agua puede tirar de ellas, pero si tú se lo das y le pones un poquito de abono suave de vez en cuando, pues miel sobre hojuelas.
    (bueno, dependerá también de la temperatura)

    Tengo otra chiquitina tratada con hormonas enanizantes, así que en 2 ó 3 años crecerá poco y con hojitas muy pequeñas. Veremos.


    besos, vega
     
  9. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Vega, ¿¿¿esa pequeñina de la que hablas procede de un esqueje de rama??? Si es así ¿¿¿producen caudex???

    Con respecto a la temperatura queria que invernara donde tengo el resto de los cactus y sucus, llegan a 5 ó 6 grados de mínima, de ahí que hablamos de no regar...

    Gracias.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Vale, niño, si la temperatura es baja mejor ni regarla.
    Pero yo tampoco tengo calefacción en el baño donde está, pero sí tiene mucha luz, La temperatura mínima (pocos días) quizás 10 grados o así.

    Las dos ya las he comprado con el caudex hecho y a la vista, La "enana" (es que no sé por donde anda que estoy de cambios) tiene las hojas muy pegadas a la patatita :smile:
    No tengo ni idea de la reproducción de los caudex.
    Esta mañana he puesto uno para saber qué es en el foro de identificaciones, vete a verlo por si sabes ;) gracias.

    Y voy a ver si veo al enano y le hago una foto.


    besos, vega.