Forma natural de un árbol frutal

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por huertasurbanas, 8/8/12.

  1. Hola compañer@s, abro este tema porque se han dado charlas en otros subforos y el aporte teórico a las mismas en general pasa por "lo que dice tal experto" al que "hay que tener" altísimo respeto, pero no he visto material bibliográfico profundo al menos en lo que a Agricultura Natural se refiere. Entonces dejo aquí un capítulo muy importante del libro "Senda natural del cultivo" en el cual se iluminan estas cuestiones:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.993
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    por mi experiencia en no poda, he podido ver q se consiguen cosechas fantasticas unos años y ridiculas otros... con la poda consigues q se estabilice el tema... yo hago ahora poda minima, no les doy esas podas bestiales q hacen en las plantaciones comerciales, menos trabajo, el arbol sufre menos y se produce mas o menos lo mismo todos los años
     
  3. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    749
    Ubicación:
    lugo
    sinceramente y sin animo de ofender , huertasurbanas , este libro deberia de ser eliminado , primeramente por las contradicciones que el mismo dice, por un lado dice que la forma ideal de los arboles es su forma natural , y que se pueden dirigir a esa forma por medio de la poda , por lo tanto esa forma natural que dice ya no es natural ,
    por otra parte por las burradas que dice , como lo que algunos arboles llegan a presentar una disposicion de ramas como una escalera de caracol , o que lo unico que hacemos al hechar pesticidas y abonar es perjudicar el arbol , mira , te digo un caso practico , yo tengo manzanos a los que jamas de les podó , ni los abono ni los trato con pesticidas , bueno pues tienen ramas cruzadas , el fruto casi todo está con gusano , y enfermedades fungicas ,
    otro caso , esta vez con los castaños , jamas se les hizo nada , pues el año pasado el 90% de las castañas estaban con un hermoso gusano dentro inutilizando el fruto completamente ,
    la humanidad lleba mas de 2000años cultivando , y lo que actualmente se hace no es por capricho de una persona sino de miles de generaciones experimentando e incorporando a las tecnicas las labores que mejoraban el arbol y el fruto ,
    tambien te puedo decir que con las podas se alarga muchisimo la vida de algunos arboles , tal como el castaño
    mira este castaño que está en la provincia de ourense , fue podado cientos de veces y considerado de un valor tal que incluso el castño era propiedad de una persona y la tierra en la que se hallaba de otra , el castaño si no se poda nada , al cabo de 100 o200 años muere debido a que ramas de su copa se secan y al romperse arrastran al resto del arbol , lo mismo sucede con los robles (quercus robur ) , el año pasado en la finca de mi tio vimos un roble pequeñito , como de 1.5m que se separaba en dor brazos a escasos 5cm , y en la copa las ramas se cruzaban hiriendose unas a otras varias veces , este invierno mi tio cortó uno de los brazos , pero esta tan dañado que es posible que lo tenga que cortar a ras y colver a empezar , y ese roble nacios y se crio sin ayuda ni conocimento humano , pues la finca estubo abandonada bastantes años
    la poda es una tarea indispensable para un correcto mantenimiento y produccion de un arbol y lo mismo abonados y tratamientos
    saludos
    adrian


    pd este tema segura traerá discusiones y debates pero es lo que hai , sera el telecinco de infojardin
     
  4. Aloxis: en ningún momento el texto dice que no podes, en cambio dice que utilices la poda para lograr la forma natural ideal para tu frutal.

    Adriangg, se ve que no has leído lo allí expuesto: nunca dice que no hay que podar nada.
    ¿Tus manzanos han crecido de semilla sin ninguna intervención de poda, ni siquiera una poda de formación? ¿No han sido siquiera injertados? ¿Estás seguro? Si la poda de formación no fue realizada para lograr la forma natural ideal del manzano, esa es la consecuencia que has visto tú.
    ¿Qué forma tienen esos manzanos? Triángulo extendido?

    Lo que dices de la contradicción no es así: el texto aclara que al cultivar frutales muy modificados por el ser humano a través de la historia, no todos producen sus formas naturales ideales, por lo cual hay que observar un frutal de la misma especie produciendo al máximo y con su forma natural, y conducir al árbol para lograr ese desarrollo.

    Lo que cuentas del roble pequeñito: bien, has hecho lo que Fukuoka aconsejaría: una poda de formación para que el árbol retome su forma natural ideal.

    Por favor, si van a intentar debatir algo, al menos intenten leer, en primera instancia el texto, y luego intenten comprenderlo.

    Paz
     
  5. raffles_k

    raffles_k

    Mensajes:
    3.331
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    quien es Fukuoka?
     
  6. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Hola compañeros.

    Soy aficionado al cultivo de frutales desde hace mas de 20 años y tengo unos cincuenta entre distintas especies y variedades y quisiera aportar mi experiencia a buestros interesantes comentarios.
    Si lo que se quiere es que los frutales den abundante produccion, desde luego la mano del hombre es lo mejor. A base de la poda, injertos, insecticidas, funjicidas, etc. las controlamos a nuestro modo. Y tampoco la mayoria de ellos estan en su medio natural. Pero, suelen ser plantas que suelen vivir pocos años y sin la mano del hombre, muchos de ellos ni siquiera sobrevivirian a las enfermadades. Que las cojerian todos los años
    Por lo contrario si lo que se quiere es una planta de calidad donde su produccion no sea lo principal, hay que usar la poda lo justo para quitar ramas secas o alguna que se pueda cruzar y poco mas. Tambien han de ser plantas reproducidas de manera natural. Con la sola mano del hombre por ejemplo para injertarlas, una planta ya no es natural. La naturaleza no reproduce las plantas por injerto ni tampoco las poda.
    Son plantas que viven muchos mas años y cojen muchas menos enfermedades. Y aunque su produccion sea menor, esta dura muchisimo mas tiempo
    Tambien quiero añadir que con la poda frecuente, todas las plantas sobreviven muchos menos años ya que se consumen al tener que activar su crecimiento año tras año. El modo natural de vida de las plantas es como el de todos los seres vivos, nacen, los primeros años crecen, y una vez han crecido se estavilizan la mayor parte de su vida, y mueren. La poda les obliga a crecer toda su vida, es por esto que se consumen y viven pocos años.

    Saludos.
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :5-okey: Saludos Huertasurbanas!

    ;) Yo por mi parte te agradezco el aporte que haces al compartir un libro que te ha interesado y que consideras útil.

    :icon_rolleyes: Sobre éste libro, y si no es mucha molestia ni abusar de tu amabilidad, te rogaría que lo escanearas como texto y no como imagen, que así es más fácil de leer.

    :-? De momento, yo que tengo buena vista ya he leído una parte y me han interesado los gráficos que resumen mucho del tema sin desviarse en puntos de vista personales, y tengo algunas cosas que decir:

    :sirena: He entendido que la forma natural de un árbol es la que toma sin intervención del hombre más que para quitar pequeños sobrantes, nivelar las ramas para mantener un equilibrio, y en general me parece bastante sencilla la aplicación.

    :icon_cool: No podar para darle forma, digamos ornamental en forma de cono de helado, o formar un vaso español tendiente a hacer bajo un árbol alto, pero sí para que se mantenga a su aire pero sano. Sobre este punto, si me equivoco ya nos lo dirás. En fin, que resume las "formas naturales" de los árboles en formas genéricas como "triangulares, triangulares extendidos, semicirculares, abanico, etc", y que cada especie debe ajustarse a éstos parámetros, siendo aceptable la intervención humana para regresarlos mediante poda a éstas formas aceptadas (?) :16duda:

    :15piensa: Sin embargo Adrián tiene razón al comentar que es por lo menos contradictorio llamar "forma natural" a un árbol formado por la mano humana. Si cortas tan solo una rama, ya has intervenido y no es una forma natural ni silvestre.

    Yo opino que en la naturaleza sólo sobreviven una ínfima cantidad de individuos, por decir de castaños, puesto que de 20 kilos (es un aproximado nada científico) de castañas que puede dar un castaño, yo no veo en la naturaleza miles de castaños nacidos naturalmente. En la naturaleza sólo unos pocos sobreviven, por lo cual el ser humano procura darle mayores oportunidades a sus árboles formándolos y seleccionando a los más resistentes (y a los más productivos).

    :5-okey: Sea como sea te agradecemos el aporte, porque da la oportunidad de leer una alternativa que quien lo desee podrá tomar.

    Maggs :eyey:
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...



    :46platano: :disco: :47globos:
     
  9. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    749
    Ubicación:
    lugo
    huertas urbanas , si que he leido el texto , aunque cuesta , me pregunto una cosa , como se sabe cual es la forma natural de un arbol si en el mismo texto dice que en si los arboles ya no son naturales debido a la mano del hombre ? acaso retrocedieron miles de años para ver por ejemplo(del texto) los naranjos primitivos ? querer devolver una cosa a la forma de la que procede es en si antinatural , es como si tuvieramos que volver a la sabana africana , pues alli fué nuestro medio natural , imposible , te comento otro caso , (lastima que hacker ya no este tan activo) los olivos se les poda de una forma bastante drastica , y no podarlos conduce a su muerte y desaparicion de la produccion
    mis manzanos solamene fueron injertados , al igual que los naranjos del señor autor del libro , con lo cual ya intervino el hobre no se puede rizar el rizo como bien dice la amiga maggs , el simple hecho de cortar una ramita para intentar guiar el arbol a su forma natural , ya es una contradiccion pues ya la forma no es natural
    maggs , lo que dices de las castañas , de las 20 posiblemte te nazcan unas 15 pero la seleccion natural y la suerte hace que no uno de cada 10 , sino 1 de cada 200 y puede que me quede corto lleque a ser un castaño adulto , y si no se injertara pocos castaños nuevos salerian debido a que las castañas bordes son bastante malas con lo deribariamos en una lenta regresion de la especie, concluyo señores en que el mundo (de los frutales) está cimentado en la mano del hombre y por mucho que nos empeñemos no podemos hacer nada para solucionarlo
    saludos
    adrian


     
  10. Un pequeño detalle que se nos olvida...

    La poda tiene muchas funciones entre ellas la de conseguir que la fruta este al alcance de la mano y que no te tengas que jugar la vida para comer unas cerezas (aunque reconozco que cuando era niño lo hacia... para habernos matao!!:icon_rolleyes: )

    Bueno, ahora pregunto que preferimos este cerezo:

    cerezo.jpg

    o este:

    Prunus.avium2.jpg

    A ver quien es el guapo que se sube a el para comerse unas cerezas.

    Las cerezas por supuesto son para comerlas los humanos :11risotada: si fueran para los pajaros esta claro que no tendria mucha importancia.

    Podria seguir con otros frutales pero creo que con este ejemplo llega.

    Saludos.
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.550
    un olivo sin podar,simplemente,no se hace arbol,si no arbusto y no para ahi,si no que sufre regresion y se convierte en sus ascentros,en un acebuche que apenas da aceitunas y apenas da aceite,eso le pasa a casi todos los arboles que hacen hijuelos,me parece absurdo este debate,por 1 persona que habra de no podar hay 5000 expertos que recomiendan la poda, yo mismo tengo arboles podados y sin podar y seguro que no soy el unico y los NO PODADOS SON UNA BIRRIA QUE NO PRODUCE,arboles envejecidos,asi que no me va a convencer algunos escritores,maxime cuando hasta ricardo bofil o la berrocal,escriben libros de 40 paginas.

    a ver si voy por la sierra y me encuentro un acebuche silvestre,me gusta verlo asi,natural,sin intervencion del humano,prefiero ver una noguera comun a una chandler traida de usa,claro esta,todo en estado natural y salvaje,para eso ya esta el icona http://es.wikipedia.org/wiki/ICONA
    pero aqui tratamos otra cosas,tratamos del agricultor que vive de esto y tiene que producir para comer o del aficionado que quiere tener un ciruelo en su casa y se la sopla la forma natural,lo que quiere es ver a su arbol,bonito,verde y que le de fruta y punto pelota
     
  12. xomalone, sigues sin leer el texto, entonces discutes con un fantasma: el segundo cerezo altísimo que muestras, no es lo que propone la Agricultura Natural. En cambio, se dice que si no queda otra solución, dado que los árboles frutales los tenemos para generar alimento, la poda puede ser un buen instrumento: hay muchos frutales de muchas especies, no podemos generalizar así nomás. Fukuoka tiene en cuenta este tema del "alpinismo", y para algunas especies explica que en el caso de árboles jóvenes es cierto que puede ser muy molesto que crezcan tanto y que recoger la fruta sea dificultoso, pero cuando pasan algunos años las ramas más cercanas al suelo permiten trepar.

    Por otro lado: ¿qué garantías hay de que ese cerezo gigante que muestas no haya sido podado siquiera una sola vez? ¿Tú lo conoces? Es un cerezo tuyo? ¿No le habrán podado las ramas más cercanas al suelo?

    De hecho por lo que se ve, no tiene la forma natural de un cerezo (triangular): más bien es un cerezo mal podado que ha sido abandonado. Encuentra una foto de un cerezo jamás podado que haya crecido de forma natural y luego hablamos.


    adriangg, la forma natural se encuentra, por ejemplo, sembrando decenas de árboles de semilla u observándolos en su ecosistema de forma silvestre, por ejemplo eso es lo que hacen en Brasil (gente muy científica y muy seria que gana mucho dinero) observado las guayabas y otros frutales de la familia de las myrtaceae, por ejemplo también para buscar variaciones genéticas que puedan mejorar las especies.

    Si te queda alguna duda sobre tal método, lee esto:

    http://www.cpatsa.embrapa.br:8080/public_eletronica/downloads/SDC247.pdf

    No es nada loco observar los frutales en su desarrollo "salvaje": brinda pautas muy útiles para su cultivo.
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Damos por hecho que lo natural es preferible y lo mejor pero no siempre es así. Si el ser humano regresase a su medio natural, entonces los machos más fuertes, poderosos y ricos, acapararían a una veintena de hembras que utilizarían como conejas para reproducir su ADN.

    Un árbol que ha sido injertado, ya no es natural y por lo tanto no tiene sentido podarlo para que recobre su forma natural. Ha sido injertado para dar buena fruta y poder cogerla fácilmente de las ramas. Es cierto que dura menos años, pero se soluciona plantando cada dos años nuevos melocotoneros por ejemplo. Que yo sepa ni Fukuoka ni ninguno de sus seguidores han conseguido una nueva variedad de fruta.

    Por mi experiencia, tengo más que comprobado que los árboles que no se podan, ni se cuidan, apenas dan fruta y la poca que dan es de ínfima calidad, vamos para escupirla por su amargor o acidez.

    :5-okey:
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.550
    y de donde sacas tu que la forma natural de un cerezo es en triangulo?
    a esa forma se la llama piramidal y no es una forma natural,aunque lo parezca,necesitas intervenir para dejar un arbol en forma piramidal(al menos un frutal generico).

    es muy dificil que ese arbol llegue a adulto sin que su yema apical sea mordida por un sdaltamontes o cualquier otro insecto,en cuyo caso va a echar varios brazos abiertos en 90 grados y ya tendras un bonito cerezo en vaso que para llevarlo a la forma piramidal tendras que podar eliminandole todas las brotaciones,menos la mas vertical para optener forma piramidal,y por lo tanto ya hablas intervenido en esa forma "natural sin intervencion humana" que al final no lo es,ademas no podemos tratar igual a todos los arboles un lapins o summit tienen porte erecto, un sunburst o celeste abierto y un guindo tiene porte lloron,como vas a formar al guindo en piramide sin intervenir?


    otra cosa mas,los citricos que estan en tu casa estan formados y podados en el pasado,quizas no por ti,pero si por otras personas,si no no tendrian esos pies tan limpios,estarian en forma arbustiva,simplemente llevan 1 año o 2 sin quitarles un chupon,solo eso
    [​IMG]
     
Cargando...