Forma natural de un árbol frutal

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por huertasurbanas, 8/8/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :5-okey: Saludos Huertasurbanas,


    :mrgreen: Tú sabes que yo te tengo respeto, y desde que entraste a éste foro he tratado de contestar a tus post lo más educada y cortésmente posible (bromas aparte), por lo cual espero que en tu post anterior no hayas querido aludir a mí. Si lo has hecho da lo mismo, pero sobre este tema que has iniciado, el foro te ha hecho preguntas muy concretas, pero ya que no puedo hablar por nadie más que por mí misma, te resumiré mis inquietudes:


    1. ¿Cómo sabe Fukuoka cuál es la forma y porte natural de todos los frutales que existen en el mundo, y aún de variedades que no existían cuando él hacía sus investigaciones allá por los años 70's? Ojo que The One-Straw Revolution se publicó en 1975, y The Natural Way of Farming en 1985 si no me equivoco. :icon_cool:

    2. ¿Por qué se debe podar un frutal para que éste "recobre" su forma natural? ¿Es que algo antinatural como el viento y los animales deforma los frutales que se dejan a su aire en la naturaleza? Esto es contradictorio, ya que la forma natural de un árbol es la que te he mostrado en fotografías.

    3. ¿Cuál es la técnica que debemos seguir para podar un frutal y devolverlo a su forma natural, si se trata de un frutal exótico o hibridado por el ser humano? Dicho sea de paso, ¿Fukuoka conocía las Pitangas y las Maracuyás como para decirnos a ti y a mí cómo debemos podarlas? Te doy un ejemplo, las Maracuyás ya no son plantas silvestres, pues en la naturaleza no pueden fructificar. Pregúntale a alguien que las cultive y te corroborará que si no las formas antinaturalmente, en forma de T o de L invertida, NO pueden fructificar.

    4. ¿Cómo debemos podar a los frutales silvestres como los madroños españoles, los madroños peruanos, los arrayanes, saucos y otros frutales de montaña? Siendo silvestres, ¿no sería mejor dejarlos a su aires es decir NO podarlos? Porque sabrás que éstos dan fruto sin ninguna poda. El problema es que continuamente pierden ramas (naturalmente, debido a vejez, pudrición, sobrepeso), y todo esto sin que intervenga el ser humano en ningún momento. Tengamos en cuenta que ésto es Sudamérica, y aquí tenemos inmensos espacios abiertos sin población humana, por lo cual es comprensible que haya frutales en los que no interviene el ser humano de ninguna forma.

    5. ¿Cómo debemos podar un frutal franco que NO da frutos buenos? ¿Lo eliminamos de raíz y sembramos otra pepita, esperamos otros buenos años para ver si ésta vez sí resultó? ¿No es más fácil injertarlo y luego podarlo en Eje o en Vaso como es lo "natural" en frutales injertados de variedades concretas?

    6. Digamos que sigo al pie de la letra a Fukuoka, y no decapito un cerezo y me limito a cortar ramitas aquí y ramitas allá según su libro… ¿Qué haré dentro de 30 años, cuando el cerezo esté tan alto que ni con una escalera pueda coger sus frutos? Digamos que no me importen sus frutos, pero siendo tan alto ¿cómo podré continuar podándolo para que mantenga su forma "natural"?



    :razz: Yo también creo que tus artículos son buenos, porque dentro de todo algo constructivo se aprende. Como has visto da pie a que los otros foreros más experimentados se explayen en las verdaderas razones técnicas para podar en tal o cual forma, para el uso concreto de ciertos fitosanitarios y no en el uso indiscriminado de éstos, y también para que las personas que realmente quieren proteger la ecología sepan porque se usa tan fitosanitario, y encuentren alternativas efectivas de bajo impacto ambiental.

    Lo malo es cuando planteas una duda o una crítica que no te respondan y sigan en bla bla bla de siempre. No me refiero a ti específicamente, aunque tú tampoco respondes las preguntas concretas que se te hacen. Yo hablo de tu nuevo compinche Guiso, y su nula capacidad para rebatir argumentos técnicos.

    Y ya que tú mismo confiesas que te gusta derivar tus temas a la ecología, pues hablando de ecología repito las preguntas a Guiso que hasta ahora luego de tantos días no me responde. ¿Qué hace realmente tú y él por la ecología? :icon_cool:

    Porque comprenderán ambos que salvo que sean muy ingenuos, no se van a creer que hacen una diferencia en el mundo y en la biodiversidad por no aplicar un fungicida a una planta moribunda por la Phytophthora. Si realmente quieren hacer un cambio positivo comiencen por los verdaderos males del mundo.



    La industria petrolera... A ver cuál de ustedes dos es el valiente que no usa un automóvil a combustibles fósiles.

    La contaminación ambiental... A ver cuál de ustedes dos ni utiliza transporte público que se movilice con combustibles fósiles, o deja de comprar a las grandes industrias que contaminan ríos y mares. Por cierto, hasta el inocente intercambio de semillas entre países genera toneladas de monóxido de carbono, pues los aviones en que se desplazan sus semillas y esquejes van en aviones que usan combustibles fósiles.

    ¿Alguno de ustedes ha boicoteado a algún país que se haya negado a firmar el tratado de Kioto? ¿Alguno de ustedes dos ha formado un piquete para impedir el ingreso de Monsanto a sus respectivos países? Para ser más clara, ¿realmente alguno de ustedes ha hecho jamás algo concreto, tangible, efectivo, para defender la ecología?



    Guiso me parece un ecologista de fin de semana, mucho bla bla bla, pero nada más :desconsolado: . Esto no es personal ni un insulto a él. Pero es una bocazas que habla y no hace algo realmente efectivo por la ecología. Dejar de regar y abonar un duraznero no detendrá el calentamiento global, ni calmará el hambre mundial. Al contrario, está depredando los recursos de la tierra donde tiene el duraznero para su propio provecho en forma de cosechas de duraznos mediocres, pero no aporta nada a la tierra que le da de comer. O tal vez sí lo hace, en cuyo caso a mentido a todo el foro dándoselas de muy zen.

    Por cierto Huertasurbanas, no te creas tan ciegamente los preceptos de Fukuoka. En forma de broma quise hacerte notar que sus enseñanzas no están basadas solamente en una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Es la cultura de los monjes japoneses que predican el profundo respeto por la naturaleza y el entorno, lo cual admiro y respeto. Pero te pongo un ejemplo: Los monjes japoneses nunca matan a una reina avispa gigante del Japón aún sabiendo que ésta engendrará una colmena que masacrará a decenas de miles de abejas melíferas, y con ellas se perderá la polinización de millones de flores y frutales.

    Eso para mí es negligencia, no se para ustedes... :999997dedoabajo:


    PD: Debido a la incapacidad de Guiso de debatir alturadamente un tema, lo he añadido a mi lista de ignorados para no volver a molestarme con sus comentarios absurdos y carentes de sentido práctico. Sé que no me pierdo algo útil al dejar de leerle :5-okey:


    Maggs :envidia2:
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España

    Hombre, gracias por lo que me toca. Porque yo si los utilizo (con todas las precauciones). Pero vamos, acabas de llamar ignorantes a una enorme cantidad de agricultores, aficionados, profesionales,..a una enorme cantidad de asesores agrícolas, desde ingenieros superiores a capataces, pasando por catedráticos, etc. etc.


    Pues mira, te diré algo: Toda esa gente, si ve las fotos de tu árbol, les entra un ataque de risa. Yo no quería ser tan cruel o directo y dejarte con tu ilusión, (equivocada) pero es que eres demasiado arrogante.

    Creo que se pueden defender las tesis de cada uno, sin caer en la descalificación. Pero veo que tu no eres así.

    Arremetes contra el forero (forera en este caso), que no esta de acuerdo con lo que tu afirmas. No lo entiendo.




    Creo que te has pasado varios pueblos, pero en fin... si que somos importantes. Determinamos el rumbo del planeta Tierra. Voy a llamar a Obama, que no se ha enterado de quien manda.


    Yo creo que cuando se presenta una alternativa a un modo "tradicional" de hacer las cosas, hay que hacerlo con argumentos sólidos. Con hechos palpables y con ejemplos que convenzan.


    Lo de la forma "natural" de un árbol, lo único que hace es ahorrar mano de obra en poda. Eso lo estudié en primer año de agronomía. Cuanto mas se desvié una formación de su forma natural, mas tijeretazos tendrás que dar. .

    Pero de ahí a decir, que un árbol produce mas o va a dar mejor calidad de fruta, va un trecho. De hecho, creo que ya dije que las formas mas artificiales, son las que mayores rendimientos están dando.

    Ocurre que estas "seudociencias" encuentran su mayor aceptación entre personas (y no te ofendas) con pocos conocimientos. Porque lo "natural" es muy atractivo.

    Si alguien tiene un cáncer, seguro que prefiere un método "natural" de curación a una radioterapia u operación. Pero la pregunta es ¿Ese método tan natural, tan atractivo y que coincide con la forma de pensar de la mayoría de la gente, funciona?

    Porque la poda, se inventó para mantener rendimientos, mantener calidad y evitar envejecimientos, que es lo que ocurre cuando se deja a un árbol que vaya a su forma "natural".

    ¿Que por qué? Pues porque toda célula, desde que nace, lleva incorporada un reloj biológico que le dice cuando debe morir. Y aunque parezca una aberración, la célula hace todo lo que puede por cumplir esa "misión". Y es el hombre, quien con mas o menos acierto, intenta retrasar ese reloj biológico.
    En el caso de la poda, haciendo que renueve estructuras.

    Y eso, es tan elemental, que no se puede discutir, porque si no, no se avanza.

    Es como si cada x años, nos cuestionásemos inventos tan fundamentales como por ejemplo la rueda. La rueda, no se discute, es muy útil. Puedo cuestionar como se mejora o incluso como se sustituye, pero no intentar rediseñarla, haciéndola octogonal, por ejemplo. Porque se supone que eso ya se hizo y no dio resultado.

    Convéncete: Forma natural de un árbol no indica lo mejor para él.

    (Y entre nosotros, después de la cosecha, poda ese árbol, intenta levantarlo, porque paradójicamente, recuerda al "Jorobado de Notre Dam. Porque mucho presumir de forma natural del árbol, pero eso que tienes, parece un matorral y no un frutal)
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    Los frutales no es que no se fertilicen... no se fertiliza con fitosanitarios


    por supuestísimo...se fertiliza con fertilizantes.orgánicos o industriales.

    Los fitosanitarios son los insecticidas,acaricidas,fungicidas,herbicidas,etc. sean orgánicos (que muy pocos son admitidos como ecológicos) o de síntesis.

    En cuanto a la "Terra Preta do Indio"...algo se.

    Jose Luis
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    me parece perfecto que quieras una agricultura ecologica,trabaja mucho,compra tierras y cultivalas a tu gusto,pero no vengas a decirnos al resto como hacer nuestro trabajo.
    todo esto se produce por poner post donde no hay que ponerlos,en sitios inadecuados,todas vuestras inquietudes ecologicas podeis mostrarlas aqui:
    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=25
    como podras comprobar,yo o no entro en esa zona del foro o si entro,leo y no respondo si algo no me gusta,no trato de convencerlos de nada, no es justo que pida para mi igual? no es justo que pida mi espacio?venis aqui a llamarnos ignorantes por usar fitosanitarios,la gente,entra en este subforo en muchas ocasiones buscansdo AYUDA y nunca os he visto prestarla,solo os veo tocando temas calientes con el unico fin de pertubar el buen ambiente

    quien quiera tratar ecologicamente un limonero contra phitophora,lo tiene facil entrando en la seccion de "jardineria ecologica" y pidiendo ayuda que seguro tu se la prestaras y quien quiera seguir la senda tradicional puede entrar aqui y yo le recomendare aliette de bayer o metalaxil 25% y todos contentos.

    quizas sea yo el que este confundido y no este en el sitio correcto,si es asi,dime en que zona del foro me ubico con mi agricultura tradicional y alli me ire encantado y esperando de que no entreis en esa zona a tocarme los h...


    esto es como si un hincha del barsa entra en una peña del madrid,a que va?pues a tocar las pelotas
    en tu caso seria uno del river aplaudiendo goles de river en una peña de boca junior
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: ¡Saludos al foro y a los compañeros que día a día aportan lo mejor de sí en ayuda desinteresada de quienes buscan ayuda y consejo!

    :5-okey: Quiero aclarar que yo no tengo nada en contra de la ecología ni contra los esfuerzos de las personas que de buena fe buscan hacer de éste un mundo mejor. Precisamente por ello me indigna cuando se vapulea a los amigos fruticultores por el uso que deben hacer de ciertos productos artificiales para lograr hacer rentable sus negocios. Además, como ya muchos compañeros han mencionado, no siempre se cultiva en biotopos (parcelas o fincas) ubicados en terrenos ricos en biodiversidad. El ser humano le ha ganado terreno a biotopos inauditos para la biodiversidad vegetal como los desiertos. Podemos ver un ejemplo aquí mismo:bravo:

    :si: Yo pienso que aquellos foreros que viven en el campo y de sus plantas son quienes más aman la naturaleza y quienes más se preocupan por la calidad de las aguas, la biodiversidad en sus tierras, y en general por la continuidad de sus labores. En este sub foro hemos visto alegres fotografías de los amigos fruticultores de sus queridos frutales cuidados desde que eran semillas o simples esquejes, y es que en este foro quienes participan son verdaderos amantes de las plantas. Como hobbie o como trabajo, pero nos gustan las plantas, y por ello insisto en que hay males que atentan contra la ecología, pero no están entre los compañeros y amigos del foro :994nonono:

    :13mellado: Cuando yo me inicié en Infojardín era muy ingenua, pero no era novata porque toda la vida he tenido frutales en casa y también macetohuerto. Aún ahora me niego a usar fitosanitarios de ninguna clase sobre mis hortalizas durante la época de abejas (primavera-verano), pero éstos son los resultados de mi decisión… Phytophthora causando damping-off en mis tomateras de primavera… :sorprendido:
    [​IMG]

    :llora-llora: Tomateras muriendo por ataques de plagas, cansancio del sustrato entre otros... Por cierto, reconocerán ésta foto que es de Marzo o similar, de la época de mi últimos esquejes de olivos ;) ... Como se puede ver, hay señales del ataque de insectos en los tomates que ya comenzaban a ponerse rojos...
    [​IMG]


    :46platano: Y ahora el éxito de plaguicidas y fungicidas en mis tomateras de invierno (ya no hay abejas). Dicho sea de paso, no hay cura ecológica para la phytophthora y solo fungicidas muy buenos pueden controlarla en las etapas tempranas del ataque. No usar fungicidas es una sentencia de muerte para una planta atacada. Esta es una foto anterior de mis tomateras, ahora mismo los tomates están mucho más gordos… (Verán además que estoy comprometida con algunas iniciativas ecológicas como el reciclado de contenedores de plástico, aunque no sean muy vistosos :icon_redface: )
    [​IMG]


    :sirena: Como es evidente, mis ingresos no dependen de mis cultivos y por ellos puedo tomarme licencias y perder cosechas completas. Pero también puedo experimentar y así tenemos un ejemplo de un fracaso del jabón potásico en mis calabazas de primavera…
    [​IMG]


    :cervezas: Y el éxito de plaguicidas a principios del otoño…
    [​IMG]



    :adorando: Al maestro José Luis le leo en silencio en el foro ecológico, su proyecto sobre lombricultura (y el de Avalesco) lo sigo desde antes de registrarme, y de él he aprendido la utilidad de un compostador y una colonia de lombrices para la obtención de humus. Por eso soy consciente de lo importante que es el compromiso, el trabajo arduo y la constancia con un proyecto verdaderamente ecológico. No es trabajar menos. Al contrario, ser ecológico es trabajar el doble o el triple y quien diga lo contrario miente o no sabe de lo que habla :64palmadas: :64palmadas:

    :13mellado: Inocentemente creía que sería cosa sencilla procurarme mi propio compost y humus de lombriz para mis plantas (es muy caro comprarlos del vivero), pero al querer aprender de los maestros del foro ecológico comprendí que no es sencillo. Y nunca les faltaré el respeto alegando que sí lo es y que ellos trabajan menos que quienes aplicamos muy prudentemente algún fitosanitario o fertilizantes comprados.



    :15piensa: LongJohn, veo que utilizas Aliette de Bayer, y me pregunto porqué, ya que aquí el Aliette es bastante costoso. En el foro Ornamental le he sugerido a un compañero que no puede encontrar esta marca que busque otra marca con el mismo ingrediente activo el Fosetil Aluminio. Me parece que en el Aliette es 80% creo yo.

    :5-okey: Tú que tienes muchos frutales, ¿porqué no usas Alfil? También es 80% Fosetil Aluminio y la bolsa de 800 gramos es barato comparado con una bolsita de 45 gramos de Aliette. Creo que ambos también vienen en bolsas de 1 kilo que resulta sumamente rendidor y más económico, pero comparando el Aliette es el más caro.

    Maggs :jardinero:
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    antes se me olvido decir, que yo no estoy en contra de los ecologistas,ya lo he dicho en varias ocasiones, en esta zona del foro,hay bastantes ecologistas como seta_hongo,frang figueroa o patapalo que se ha dedicado a compartir tus conocimientos ecologicos atraves de una web donde la gente puede ver vias alternativas para controlar enfermedades,para esa gente,mi aplauso.

    de lo que estoy encontra es de los eco-talibanes como los mencionaria patapalo, que vienen aqui a juzgarnos y aportan poco o casi nada a la agricultura sostenible.

    un decalogo de la fao,sobre buenas practicas agricolas:
    http://www.fao.org/ag/esp/revista/faogapes.pdf
    en el apartado 10 dice que "La agricultura tiene que ser viable económicamente para ser sostenible. El bienestar social y económico de los
    agricultores, trabajadores agrícolas y sus comunidades locales depende de eso",de NO PODAR no dicen nada
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    si que uso alfil,precisamente por que es mas barato pero las palabras alfil o fosetil-al 80% es mas desconocido para la gente y por eso dije aliette,pero vamos que podria haber dicho alfil igualmente,no tengo muchos problemas con el agua la tengo bien controlada,solo tengo que tratar un albaricoque que aguanta poco la axfisia radicular y me suelta un poco de goma debido a 2 inviernos muy lluviosos, ya casi tengo bien el arbol.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :icon_cool: Pues aquí cuesta el doble la misma presentación de Aliette, algo de S./45 que significa €12 y que no es poco en mi país...

    :icon_rolleyes: De todas maneras el problema para mí es que tengo pocas plantas (sólo 200 entre rosales, flores, hortalizas, ornamentales, coníferas y unos pocos frutales), pero no todas tienen problemas fúngicos, y por esta razón no me conviene comprar un paquete grande de ningún producto.

    :13mellado: Una bolsita enana de sulfato de cobre me vale para todo un año, y solo cuesta unos pocos mangos :52aleluya:

    Maggs :festejo:
     
  9. Así es, Fukuoka tampoco habla de no podar, sino que habla de podar los frutales para conducirlos a su forma natural, lo cual según el caso puede requerir mucha o poca poda. Si leyeras el texto no seguirías discutiendo con un fantasma (la idea que te has formado de Fukuoka o de los supuestos talibanes ecológicos, frase bastante despreciativa y que configura toda una forma de pensar y actuar)
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Que fácil es pillar al ignorante.... De entrada nuesto amigo el japo -paso ya de decir su nombre, que aparece 15 veces por página- pues empleaba fitosanitarios (sanitarios orgánicos, evidentemente). La palabra fitosanitario, significa eso: producto para la sanidad de las plantas, no tienen nada malo en sí, al igual que las "medicinas" para los humanos. Todas las culturas humanas han empleado y emplean "medicinas", ya sean naturales o de síntesis.

    Pero en fin, alguien que practica técnicas de intercambio vegetal totalmente prohibidas en todo el mundo por su peligrosidad, pues que podemos esperar.
    Por cierto, hablando de los "salarios de mierda en agricultura". Me permito recordar que nuestro amigo el japo empleaba "becarios" que trabajaban para él totalmente gratis. De hecho él no tocaba el sacho, iba de un lado para otro y, como dice en su libro, no era fácil verlo en su finca.... pero claro, Japón siempre ha sido una gran potencia mundial en fruticultura...
     
  11. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Señores, me leí el hilo....

    Desde mi humilde y novata experiencia, los frutales podados adecuadamente se mantienen jovenes y frutando por mas tiempo, y la calidad del fruto es mucho mejor. Y con podados adecuadamente no me refiero a los consejos del japo... sino a la poda tradicional practicada en cultivos intensivos.

    Mi padre podaba los duraznos de casa, y no recuerdo un año que los duraznos hayan estado insipidos o que el arbol se haya emplagado, nunca ocupó el uso de insecticidas, si abonaba.

    Mi vecino tiene mas de 10 duraznos, casi no los ha podado desde que los sembró, a excepción de alguna rama que estorbaba o se trozó, los ha dejado a su aire, es una lastima ver esos árboles, pocas ramas, pelones de abajo, con los frutos por las nubes, atascados de fruto como el de la foto, pero insípidos y llenos de gusanos, con las ramos a punto de quebrarse... como les digo, da una lastima verlos, ademas, para que tanto fruto, tanto desgaste del árbol, si el fruto no sirve... mejor aclarar y disfrutar un tercio o un cuarto de la fruta pero de buen sabor.

    Aprovecho para decirles que los leo continuamente, he aprendido mucho de todos los del foro de frutales, no digo nombres, no me vaya a faltar alguno, pero se agradece la gran cantidad de información práctica que suben al foro, el buen ambiente que mantienen y sus buenos debates... luego subo fotos de mis frutales, ya sembre como 40, mi vecino el de los duraznos se asustó cuando los podé recien plantados... casi ninguno estaba despuntado, luego subo fotos para que me digan si hice bien o que debo cambiar.

    No creo como dijo alguno de ustedes que quienes tienen frutales poden de gusto, es una necesidad...

    Saludos.
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    si el debate va dirigido a podar mas o podar menos,podar de esta forma o podar de aquella me parece estupendo,hay muchas formas y cada uno seguro que tiene su librillo.
    este es un manual de buenas practicas agricolas en el sector del olivar,sector al que yo me dedico,donde se trata de cuidar la erosion del terreno,el mal uso de hervicidas(ojo,mal uso,no tratan de prohibirlos,si no de usarlos mal),etc
    http://www.lasalmenas.es/manual/manual.pdf

    si nos vamos a la pagina 28 del pdf y 30 del documento,nos hablan de la poda y dicen:
    "Mantener siempre los árboles con una relación hoja/madera alta y un volumen
    de copa compatible con las disponibilidades de agua (lluvia/suelo y riego), permitiéndose un aclareo de mayor intensidad cuando en la explotación
    vayan a realizarse recolecciones destinadas a aceituna de verdeo"

    ojo,esto es una obrigacion,el aceite de oliva esta subvencionado por la comunidad europea y cuando firmas tu solicitud de subvencion,entre los papeles que firmas,firmas que te vas a comprometer a respetar el manual de buenas practicas agricolas,mas aun si estas en produccion integrada o explotacion prioritaria,esto es para que antiguos banqueros ricos o duquesas compren olivos,los abandonen y solo se dediquen a cobrar la subvencion, xcomo le ocurre a la duquesa que al alba le pagan 2,5 millones de euros todos los años de subvencion,asi,obrigan a esta gente a trabajar la tierra y les obrigan a mantener esa relacion hoja/madera que en definitiva es podar, yo habria dicho relacion hoja/madera/raices,me parece muy importante equilibrar las 3 cosas.

    justamente acontinuacion nos dice el pdf:
    Respetar la tendencia natural de la especie y de la variedad.
    Permitir que las brotaciones naturales cubran las ramas principales, tomando los olivos formas naturales.

    como ves, desde hace ya muchos años,nos van guiando hacia poda natural y normalizada,pero eso ya lo sabia mi padre o mi abuelo sin quye fukuoka se lo tubiera que decir,la floracion/frutificacion en un naranjo se produce en ramas finales y en olivo en ramas intermedias del segundo crecido,por eso ya mi padre podaba en redondo al naranjo y en brazos largos al olivo,para favorecer la forma natural/produccion de cada arbol.
    luego esta la ventilacion,entrada del sol para favorecer cuaje,equilibrio entre madera y hoja,rejuvenecimiento de arboles viejos,etc que segun del momento y de lo que quemamos hacer puede obrigarnos a modificar las pautas de poda,logicamente no es lo mismo podar un arbol joven, que uno viejo que queremos rejuvenecer(aunque ambos son de la misma variedad y por lo tanto tienen las mismas tendencias y carencias).


    particularmente creo que algunos arboles son mas dificiles de podar,por su forma mas erecta como puede ser algunos cerezos o por su gran formacion de chupones como pueda ser el limonero eureka,este arbol,por ejemplo echa mucho chupon,un chupon es una rama muy vertical y muy vigorosa,ese vigor viene determinado,por que los arboles tratan de subir la savia desde la raiz a la copa del arbol,pasando por el tronco,para ello,lanzan la savia mayormente hacia arriba y que es lo mas arto? pues ramas y yemas verticales que al llegarle tanta savia se van a madera en vez de a fruta y crecen y crecen y se estan quedando sin savia pamas horizontales,productoras de fruta,a ese arbol hay que variarle su forma natural para que nos produzca,si eres un profesional y tienes cientos o miles de limoneros, no puedes perder el tiempo o te va a costar el dinero y debes de cortar esos chupones anualmente,incluso trimestralmente,si solo tienes 1 o 3 arboles,si que podrias atar los chupones al suelo y arquealos pasando las ramas de estar en vertical a horizontal y perdiendo estas estas el exceso de savia que hiran hacia sus hermanas,asi hemos corregido un defecto del arbol sin usar la poda y hemos convertido chupones inproductivos en ramas cargadoras de fruta, en cualquier caso hemos actuado interferiendo en su forma natural, ya que la hemos variado.
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Para podar un frutal de forma natural no debemos emplear tijeras de poda, ni ninguna herramienta artificial creada por el hombre, ya que eso sería anti-natural. Debemos observar en la naturaleza cómo los agentes atmosféricos y los animales “podan” al árbol.

    En primer lugar, usaremos gravilla (pero de la natural, por favor) y la arrojaremos con fuerza contra nuestro frutal, simulando de esta forma una fuerte granizada natural, que de seguro habrá podado las ramas más débiles. Para que estas ramas terminen de caer al suelo, agarraremos al árbol por el tronco con nuestra mano natural y lo zarandearemos con fuerza hasta que las ramas rotas por la granizada anterior se desprendan. Este zarandeo le viene muy bien al frutal, ya que así lo acostumbramos a los terremotos naturales.

    En segundo lugar someteremos al tronco principal a una serie de heridas en su corteza con silex y obsidiana, simulando las heridas que le hacen los gatos para limarse las uñas. Recordemos en todo momento que si esto no mata al árbol, le hará más fuerte.

    En tercer lugar y para clarear la fruta excesiva de nuestro frutal, tomaremos un palo con varios pinchos en su extremo y nos centraremos en golpear la fruta intentando derribarla, simulando ahora a las bandadas de tordos y mirlos que picotean la cosecha.

    Os garantizo que siguiendo este método y si acaso quedase alguna fruta en el árbol, será totalmente natural.
     
  14. Vamos a hablar de "lo natural":

    - En nuestras latitudes, los árboles crecen en medio de bosques densos donde el principal factor de competencia es poder conseguir luz. Por ello practican la poda natural de las ramas bajas, de modo que crecen en altura para llegar al dosel del bosque. Apenas fructifican y en ellos tienen una mayor importancia la reproducción vegetativa. La adaptación al medio (clima, suelos, ramoneo, etc.) es de vital importancia, de modo que cada especie ocupa un lugar muy determinado.
    Esto es lo "natural"... osea, árboles localizados que dan mucha madera y frutos comestibles casi cero.



    Y ahora veamos que es lo "artificial":

    - Seleccionamos sólo algunas especies de interés (manzano, cerezo, peral, etc.) y de ellas buscamos variedades con grandes y ricos frutos. A los árboles los sacamos del bosque y les damos todos los caprichos que necesiten (sol, agua, fertilizantes, etc.). Se podan para que no crezcan y su energía vaya a producir buena y mucha fruta. Se protegen activamente del ramoneo y de las plagas/enfermedades.
    Esto es lo "artificial".... árboles donde nosotros queremos, seleccionados y tratados intensivamente para que tengan poca madera y mucha fruta.


    Para mi, es evidente que nuestra cultura y nuestra religión nos muestran que estamos aquí para dominar a la Naturaleza.
     
  15. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Así es.

    En mi humilde experiencia, puedo afirmar que con el método "natural" se pueden obtener grandes cosechas... pero de sierpes y chupones. La poda no tiene más finalidad que dirigir las energías de un árbol hacia la producción de fruta, pues si no se poda, el árbol destina sus energías a la producción de madera.

    En las plantas de jardinería, por ejemplo, como lo que se busca es que una planta haga flores, se deben podar las flores pasadas para que no se conviertan en fruto (o semillas), ya que está comprobado que si la planta destina sus energías a producir fruto deja de florecer (ya que al tener frutos ya no necesita florecer para multiplicarse) y en cambio, si se impide que los frutos cuajen la planta produce más flores.