Formación de un arbolito de fuchsia o estándar

Tema en 'Fuchsia estándar' comenzado por Girasol, 31/3/05.

  1. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Hola amigos

    Desde hace un tiempón estoy tratando de formar un arbolito, y Julio me ha dicho que me ayudará...:flores: , por lo que aprovecho y abro un nuevo tema para los , que como yo, estén ilusionados con tanta belleza vista en su página.

    La fucsia de la que estoy tratando de hacer el arbolito, es la dueña de estas flores tan lindas:

    [​IMG]

    Éste es él, el pobre!!!

    [​IMG]

    Y aquí, un detalle de su copa:


    [​IMG]


    Las temperaturas extremas, según mis cálculos serían entre 0 grados y 35 grados, en los meses de Julio y Enero respectivamente.

    Estoy muy ilusionada, muchas gracias por todo.

    Un besito grande, Girasol.
     
  2. Veo tu fuchsia con muy poco empuje. Hay que arriesgarse a perderla para, en caso contrario, obtener un buen arbolito.

    Para empezar diré que me oriento muy mal con los que estais en el otro hemisferio. Supongo que habeis terminado justo con los calores fuertes y que está empezando un período con temperaturas suaves.

    En estas circunstancias lo que yo haría sería lo siguiente:

    [​IMG]

    Poda según se indica, acompañada de defoliación (las hojas que queden, cortar el peciolo con unas tijeritas).

    Sacar el cepellón e ir arañando lentamente con un tenedor viejo para ver que la mayor parte es substrato y que hay bien pocas raíces, lo propio de una planta débil. No importa si se rompe alguna raíz, lo que interesa es que veas cuán pocas raíces tiene tu planta. Así no vamos a ninguna parte.

    Plántala en una maceta menor utilizando substrato nuevo. Procura que sea de calidad. No importa de qué material esté hecho un substrato lo que importa son sus características. El substrato debe estar algo húmedo en el momento de usarlo.

    Añade muy poca agua y deja tu planta a la sombra. No le hace falta regar mucho porque no tiene hojas. Olvídate de ella en 3 semanas. Pasado este tiempo la miras y nos dices lo que ves.

    - - -

    Aunque ahora no sea el mejor momento para plantar esquejes puedes aprovechar parte del material de la poda; el "no" ya lo tienes.
     
  3. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Julio, muchas gracias, lo haré todo como me indicas, y colocaré las fotografías.

    Lo único que me intriga es el asunto del peciolo... acaso significa sacar todas las hojitas de mi pobre árbol, o sólo las de la copita... perdón, es que prefiero preguntar , aunque parezca tan tonta mi pregunta :icon_redface:

    Mañana mismo, tendré novedades ;)


    Un abrazo, Girasol.
     
  4. Todas.

    Lo malo que te pasa es que no quieres confiar en tí. Los conocimientos ya los tienes pero prefieres que te guíen a tomar la decisión de afrontar este riesgo por tu cuenta.

    Los conocimientos que tienes te dicen que para darle una manipulacón tan agresiva a las raíces como le vas a dar, la planta tiene que estar sin hojas de lo contrario las que queden evaporarán agua que durante unos días la planta no podrá absorber y su vida peligrará.

    Yo he hecho cosas como esas muchas veces. La primera vez me lancé a la piscina yo solo y aprendí a nadar como pude. Unas veces se traga un poco de agua y otras te sale la brazada de mariposa de campeonato.
     
  5. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Julio: he seguido al pié de la letra tus ayudas (o al menos eso espero :13mellado: ) , y me ha resultado ésto:

    después de cortar las hojitas, saqué el cepellón, lo desarmé, y me encontré con
    [​IMG]

    Una vez rascado con el tenedor
    [​IMG]

    y el arbolito después de todo el proceso
    [​IMG]

    lo coloqué en una maceta de mucho menos tamaño (menos de la mitad de la anterior), y ahora, hasta 20 días más! ;)

    Muchas gracias, Julio, no sólo por ayudarme tanto, también por animarme a confiar en lo que ya he aprendido. Un besito.

    Con mucho cariño e ilusión, Girasol.
     
  6. Ahora ya le has visto las interioridades. En la primera foto de las raíces ¿no te llamó la atención verle pocas raíces blancas? La imagen corresponde a lo que yo esperaba habiendo visto la parte aérea. Sistema radicular en mal estado. Posiblemente demasiada agua demasiado tiempo o substrato poco aireado (todo es lo mismo).

    Esperemos que el año próximo tenga más empuje.

    El cuaderno es el siguiente:

    En unas 3 semanas verás bastantes puntitos por donde comienza a brotar.

    Seguirán desarrollándose los brotes hasta que lleguen los fríos. Los brotes que tengan más de un par de hojas hay que pinzarlos para dejar el primer par. ¡Sin contemplaciones!

    En invierno se detendrá el desarrollo. Aunque no hiela fuerte en donde estás no estará de más que la tengas en un lugar algo protegido.

    El cambio a maceta menor deshaciendo el cepellón al principio de la temporada ya lo has hecho. Lo que has de vigilar el año que viene, cuando reanude el desarrollo, es para cambiar a maceta ligeramente mayor sin deshacer el cepellón.

    ¡Suerte!
     
  7. Ahora ya le has visto las interioridades. En la primera foto de las raíces ¿no te llamó la atención verle pocas raíces blancas? La imagen corresponde a lo que yo esperaba habiendo visto la parte aérea. Sistema radicular en mal estado. Posiblemente demasiada agua demasiado tiempo o substrato poco aireado (todo es lo mismo).

    Esperemos que el año próximo tenga más empuje.

    El cuaderno es el siguiente:

    En unas 3 semanas verás bastantes puntitos por donde comienza a brotar.

    Seguirán desarrollándose los brotes hasta que lleguen los fríos. Los brotes que tengan más de un par de hojas hay que pinzarlos para dejar el primer par. ¡Sin contemplaciones!

    En invierno se detendrá el desarrollo. Aunque no hiela fuerte en donde estás no estará de más que la tengas en un lugar algo protegido.

    El cambio a maceta menor deshaciendo el cepellón al principio de la temporada ya lo has hecho. Lo que has de vigilar el año que viene, cuando reanude el desarrollo, es para cambiar a maceta ligeramente mayor sin deshacer el cepellón.

    ¡Suerte!
     
  8. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Julio: muchas gracias por tus observaciones y tus ayudas:

    La verdad es que sí lo había tenido mucho tiempo muy húmedo, pensando que lo hacía mejor.

    Me dispondré mañana mismo, a cambiar mis otras fuchsias a una maceta pequeña, y a pinzarlas, que parecen unas arañas de pocos brazos y larguiruchas. Me dan pena las flores, lo sabes, pero no quisiera cometer el mismo error otra vez... qué te parece? :roll:

    Respecto al arbolito, mantendré aquí un diario, con fotografías de cualquier cambio ;)

    Muchas gracias, gracias por todo, Julio.


    Un abrazo, Gabi.
     
  9. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Hola amigos:

    Han pasado 7 días apenas de mi operación con el arbolito, y ya hace al menos tres tengo novedades; el arbolito se está llenando de nuevos brotes, estoy que no quepo de mí de tanta felicidad!!! :icon_biggrin:

    Aquí van algunas de sus fotografías!!! Gracias Julio, gracias gracias gracias!!! :icon_biggrin:

    ...
    ...
    ...



    :llorando: :llorando: :llorando: :llorando:

    Ahora hay que crear un álbum!!!

    :llorando: :llorando:


    En fin, por favor, imaginen a una mamá chochísima, con su arbolito dándole brotes como si fuera la más linda primavera...

    Cuando supere lo de cómo colocar las fotos, las coloco!!! :11risotada:


    Un abrazo, y muchas gracias, Julio!!!

    Girasol.
     
  10. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Aquí están las fotos... no era difícil, la verdad... :icon_redface:


    S2500139.JPG
    S2500136.JPG
    S2500133.JPG
     
  11. Cuidado que la fuchsina crea adicción :11risotada:

    ¿Es bonito ver los resultados, verdad? Ahora cuidado con el agua: que no le falte y que no le sobre. :profe:

    Supongo que le pusiste substrato abonado de modo que quizás le haga falta poco abono por abajo.

    Pero si encuentras un abono foliar basado en nitrógeno, échale sin miedo a las hojas y a los tallos de la parte de la copa. Mira el Capítulo 4 sobre abonos. No te servirán los nombres pero te dará una idea general.

    Recuerda que los brotes que salgan por el tronco que se supone que debe estar pelado los has de ir quitando sobre la marcha para que tengan "más fuerza" los que te interesan, los de arriba.

    Igualmente deberás pinzar sin contemplaciones los de arriba en cuanto sean más largos. Pondré un capítulo sobre pinzado y poda pero te anticipo que debes dejar un nudo y dos hojas del nuevo crecimiento. Por cada axila de las dos hojas se supone que te saldrá un nuevo brote. Y así irlos multiplicando: cortas uno y la planta te da dos.
     
  12. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Demasiado tarde para mí, Julio... las fuchsias ya me atraparon... ahora estoy pensando en lugares que antes nunca imaginé, para colocar más y más fuchsias por toda mi casa!!! (Las que más me gustan son las péndulas... no sé muy bien por qué, pero me encantan!)

    Es verdad sobre lo del sustrato, ahora investigaré sobre los abonos foliares que pudiera encontrar acá en Santiago, muchas gracias.

    Lo del pinzado, ni te imaginas lo que entusiasma, ya iré colocando fotitos así que vaya teniendo resultados (ojalá positivos ;) )

    Muchas gracias, Julio!!!

    Sabes?... me atreveré a ir formando otros arbolitos, de otros tipos gracias a los esquejitos que obtuve al "pinzar" mis otras fuchsias.

    Muchas gracias por todo lo que nos enseñas, Julio; te lo agradeceré de por vida, como creo haberte dicho ua vez, mis hijos aprenderán de tus palabras, y los hijos de éstos :roll:

    Un abrazo muy grande, muchas gracias!!!

    Gabi.
     
  13. mis hijos aprenderán de tus palabras, y los hijos de éstos

    ¡Qué trascendente! ;)
     
  14. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Me muero de ansias por el capítulo de pinzado...

    Muchas gracias otra vez, Julio :corazonlate:
     
  15. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Ha llegado el momento del primer pinzado :icon_biggrin:

    Antes
    S2500213.JPG

    Y ya pinzado... no me atreví a cortar de más abajo :roll:
    S2500214.JPG

    Saludos, Girasol.