Formación y diseño de Ginkgo: ayuda

Tema en 'Ginkgo biloba (bonsái)' comenzado por Eowyn, 15/5/07.

  1. Eowyn

    Eowyn

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.



    Seguro que ya habéis visto por ahí mis posts con mis Ginkgos. De momento van fenomenal, creciendo bastante. El sustrato consiste en akadama 60%, turba rubia 30% y 10% de arena. Están juntos porque cuando los "salvé", no tenía muchas esperanzas de que sobrevivieran, sobre todo el pequeño.

    Mi pregunta es sencillita, ¿Como se forman los ginkgos? Ya sé que no se alambran....¿Voy pinzando ya las "ramas" que están saliendo? La única información que he encontrado es que la ramificación en escasa y que no se deben alambrar.



    No sé estoy bastante perdida. Os agradecería que me echáseis una mano:sirena: .

    :5-okey: Gracias

    Angela.
     

    Archivos adjuntos:

  2. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Formación/Diseño de Ginkgos. NPI. ¿Alguien puede ayudarme?

    cuidado con las podas y pinzamientos :-?
    los ginkgos tienen dos clases de yemas unas que crecen y otras que no ,o lo hacen despues de muchas tenporadas
    a mi me trae loco ,todabia despues de 7 años no se por donde cortar con garantia de que siga creciendo por donde yo quiero
     
  3. Eowyn

    Eowyn

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Formación/Diseño de Ginkgos. NPI. ¿Alguien puede ayudarme?

    Muchas gracias Juavera,

    la verdad es que no sé por donde cogerlo. Me he fijado que efectivamente, tiene dos tipos de yemas: unas que dan lugar a un tallo con hojas alteranas y otras de las que salen las hojitas en abanico, sin tallo. Rarísimo.

    ¿Te importaría poner una foto de los tuyos? Así me ayudarías, porque te repito que no sé por donde cogerlos.

    Gracias de nuevo.
     
  4. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Re: Formación/Diseño de Ginkgos. NPI. ¿Alguien puede ayudarme?

    Hola Eowyn, yo no te puedo ayudar mucho, porque mis Ginkgos nacieron hace cosa de un mes :happy:,

    No se si conoces esta página , me tope con ella el otro día y solo me la he leido un poco por encima, en la sección 'The Tree', encontrarás información acerca del arbol que a lo mejor te sirve. el la sección 'bonsai' no es que venga gran cosa, pero al menos hay un montón de fotos.

    Suerte
     
  5. Eowyn

    Eowyn

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Formación/Diseño de Ginkgos. NPI. ¿Alguien puede ayudarme?

    Muchas gracias peaton, muy chula. Las fotos de los bonsais son bonitas. La verdad es que el mío no está tan lejos de uno de ellos.
    Creo que de momento voy a dejarlo a su bola. A ver que pasa el año que viene

    saludos.
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Formación/Diseño de Ginkgos. NPI. ¿Alguien puede ayudarme?

    hola EOWYN buena eleccion la de esperar mejor que se hagan un poco mas. te pongo una foto del mio por si te sirve de algo a mi no me ha salido ninguna ramita (de moment) solo hojas nosenose......:52aleluya:
     
  7. Eowyn

    Eowyn

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Formación/Diseño de Ginkgos. NPI. ¿Alguien puede ayudarme?

    Muy chulo, Edu.

    El mío, no sé por qué, me ha echado como 3 ramitas (o creo que son ramitas). Lo tengo en akadama con turba, mucho abono y sol por la mañana. A ver si alguien más nos pone fotos de los suyos para ir viendo más ejemplares.

    ¿Como conseguiste el tuyo?
     
  8. Eowyn

    Eowyn

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Formación/Diseño de Ginkgos. NPI. ¿Alguien puede ayudarme?

    Muy chulo, Edu.

    El mío, no sé por qué, me ha echado como 3 ramitas (o creo que son ramitas). Lo tengo en akadama con turba, mucho abono y sol por la mañana. A ver si alguien más nos pone fotos de los suyos para ir viendo más ejemplares.

    ¿Como conseguiste el tuyo?
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Formación/Diseño de Ginkgos. NPI. ¿Alguien puede ayudarme?

    lo compre en un centro de jardineria una rama finita tambien le salian ramitas (tallos) como al tuyo lo trabaje por arriba y por abajo y aqui esta ahora mismo aunque aun se esta haciendo te pongo otra foti:52aleluya:
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Formación/Diseño de Ginkgos. NPI. ¿Alguien puede ayudarme?

    Te pongo fotos de otros ginkgos de la exposicion de bonsai de manresa (barcelona) espero que te vayan bien saludos la calidad de imagen no es muy buena las he hecho con la camara del movil :52aleluya:
     
  11. Eowyn

    Eowyn

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Formación/Diseño de Ginkgos. NPI. ¿Alguien puede ayudarme?

    Jolín,muchísimas gracias Edu.

    El mío, efectivamente tiene los dos tipos de brotes que les salen a los ginkgos. Por un lado, pueden hacer brotes largos o tallos y por otro, cortos. Los cortos son como en ramillete, y no dan para más. Puede ser que al siguiente año, los cortos funcionen como largos y viceversa.
    Bueno, pues me arriesgué y corté uno de los largos, vamos que lo pincé. Una yema axilar está brotando: ramificará?

    De momento las cosas van bien. El mío no se diferencia mucho de los de la exposición de Manresa, cosa que me congratula. Creo que en un par de años lo pasaré a maceta de bonsai.

    Una cosa,el tuyo lo tienes dentro de casa? Me imagino que no, pero si es así tienes que sacarlo.
     
  12. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Formación/Diseño de Ginkgos. NPI. ¿Alguien puede ayudarme?

    hola eowyn efectivamente esta fuera solo entra a la mesa de operaciones jeje si le haces una pagina de seguimiento con fotos actualizadas para ir viendo los progresos que va haciendo yanotando por ejemplo los tipos de yemas que le salen y de esa forma siempre tendras un (refrescamemorias) de un año para otro. saludos
     
  13. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Formación/Diseño de Ginkgos. NPI. ¿Alguien puede ayudarme?

    bueno hay va mi ginkgito se llama "La garra del dragon" por la forma del nevari

    https://img225.***/img225/4266/ginkgobuena3dq5.jpg

    visto desde otro punto
    https://img524.***/img254/3002/ginkgobuena2pz5.jpg

    la rama mas baja llevaba 5 años sin crecer y este año me ha sorprendido con crecimiento largo ,todo un regalo.Sin embargo lo que yo queria que fuera el apice no le ha dado la gana de seguir creciendo (cosas de los ginkgos)
     
  14. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Formación/Diseño de Ginkgos. NPI. ¿Alguien puede ayudarme?

    https://img524.***/img524/3002/ginkgobuena2pz5.jpg

    esta si salio bien
     
  15. Re: Formación/Diseño de Ginkgos. NPI. ¿Alguien puede ayudarme?

    Hola a todos, el gingko es bastante puñetero, pero a ver si entre todos sacamos algo.
    ESte es un ginkgo que lo tenia abandonado en casa de mi abuela, ha crecido fuera con sol y casi sin abono. Tendrá como unos quince años, no se toco en absoluto y por eso está tan larguirucho, esta primavera lo he podado a la mitad de lo que estaba, a ver si me sacaba yemas por el tronco...
    507719398_6eefd6e48f_o.jpg 507719402_332ce20b32.jpg


    de momento parece que si

    507764433_b11c983152.jpg

    Ahora mismo lo tengo en una mezcla de akadama y mantillo fuera en el balcón y al sol, y con bastante abono orgánico, a ver si tira de ramas secundarias. El gigko se puede alambrar siempre que tengas cuidado de que no se le quede marca en la corteza, si se deja más de una temporada el alambre dejará marca. Yo más que alambrar las ramas lo que intento es dirigir la nueva rama apical.

    Detalle de las yemas laterales, en forma de abanico
    507719380_404119465b.jpg
    yema con ramificación
    507732808_64120530a6_o.jpg

    Por lo que he visto la mejor forma de modelar un gingko es desde el principio pinzando las yemas apicales para favorecer la ramificación. Y muuucha paciencia.
    Eowyn, como bien dices yo pinzaría las ramas que van saliendo si ya tienes un buen tamaño de árbol y no quieres que el gingko te crezca mucho, porque al pinzar se ralentizan muchísimo en el crecimiento. Aunque si no pinzas crecen mucho más rápido pero de forma que las ramas apicales se alargan mucho pero no ramifica demasiado, con lo que después habrá que podar con la consiguiente cicatriz que tardará en taparse. La verdad es que no hay por donde cogerlos.:-?
    A ver si más gente se anima a poner sus gingkos. Para mi es un árbol que vale la pena todo el esfuerzo.