Formas de preparar aceitunas para comerlas

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por perseo123, 3/11/13.

  1. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Hola a todos!Vereis este puente estuve en el pueblo y aparte de recoger las castañas también he cogido aceitunas.Cuando mis abuelos las cogían las cambiaban por aceite en la cooperativa(Según me han dicho ahora por cada 10 kilos de aceitunas te dan uno de aceite).La cosa es que nosotros no solemos guisarlas.Tengo como 50 kilos ahora de aceitunas verdes y otras negras.Segun hacia antes mi abuela ,era cambiarlas el agua todos los días para que se pusieran blandas ,pero luego la forma de "guisarlas"que le echais vosotros?Hay gente que para que se endulcen antes,en vez de cambiar el agua a diario durante un mes,las echa sosa..contarme un poco jeje
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Aceitunas

    Hola.
    Para endulzarlas la sosa no se recomienda por no ser saludable, mejor romperlas y cambiarles el agua cada día durante unas tres semanas. Si no las quieres romper necesitan mucho mas tiempo. Para condimentarlas cada uno tiene su manera, después de ponerlas en agua salada puedes ponerles por ejemplo: laurel, ajo, pimiento, romero, naranja, limón, hinojo, cebolla, zanahoria, tomillo, etc. combinando entre ellos. puedes encontrar muchos ejemplos por internet.
    ---------------Saludos.
     
  3. Re: Aceitunas

    Hola perseo.
    Te comento como las hago yo de la forma mas sencilla y rapida.
    . Primero las parto con una maza.
    . Luego las meto en agua que la cambio todos los dias durante solo tres dias. Si les echas un puñado de sal al agua se pondran un poco mas duras. A mi no me gustan tiernuchas.
    . Al cuarto dia preparo la salmuera. Pongo agua del GRIFO en una olla. Le meto un huevo a temperatura ambiente. No directo de la nevera y añado sal y remuevo hasta que el huevo flote.
    . Entonces a la tarra con las aceitunas les añado los ingredientes siguientes ( a ojo. Cuanto mas eches mas sabor tendran. Es cuestión de probar e ir haciendo la receta a tu gusto ).
    . Un limon cortado a gajos con la piel.
    . un pimiento rojo en cuadrados.
    . Hinojo. Un puñado de matitas.
    . Tres o cuatro cabezas de ajos machacados.solo con un pequeño golpe. Y otros sin machacar.
    . Un buen puñado de oregano.
    . Otro de tomillo.
    . Medio vaso de vinagre.

    Todo esto lo echo en la tarra y lo mezclo un poco con las aceitunas.
    Por último le echo la salmuera hasta cubrir todas las aceitunas.

    Puedes comerlas desde el dia siguiente si quieres. Estas son para comerlas de seguido no para guardar. Para eso tengo otra receta y las aceitunas no se parten. Van enteras. Este año me han salido duras y sabrosisimas.

    Con Dios.
     
  4. Re: Aceitunas

    Perdon perseo. Se me ha olvidado el LAUREL. Importantisimo. Unas 6 u 8 hojas secas o semisecas.
    Verdes NO.
    Un abrazo.:icon_rolleyes:
     
  5. Re: Aceitunas

    Hola os voy a comentar como se hace en mi familia.
    Dependiendo del tamaño de la aceituna y la variedad aunque aqui casi toda es cornicabra, si son verdes y de buen tamaño (como el tapon de una botella de refresco) se disuelve 45 gr de sosa ya sea en escamas o granulada por kg de aceitunas con agua del grifo en un barreño, añades las aceitunas y este agua tiene que cubrir las aceitunas, las tienes que tener 24 horas. Si las aceitunas son mas pequeñas se añade menos sosa la cantidad minima suele ser 30gr por kg.
    Si las aceitunas son negras hay que tener mas tacto y poner como maximo 15 gr de sosa por kg de aceitunas.

    Cuando pasen las 24horas solo tienes que ir cambiandoles el agua cada 12 horas hasta que el agua salga limpia. Hay que ponerse guantes y tener mucho cuidado con el agua con sosa que provoca quemaduras.

    Lo mas importante para mi es que para guisarlas, una vez que estan limpias, es mejor utilizar agua de pozo, este agua no tiene cloro ni nada, en caso de no tener pozo o no fiarnos de la procedencia del agua subterranea comprais unas botellas de agua mineral y solucionado.

    Preparais la salmuera hay que dejarlo un pelin salado para que las aceitunas tomen esa sal, despues poneis vinagre, rajais unos ajos, nosotros ponemos tomillo salsero, y unas rodajas de limon. Se pueden poner muchas mas cosas como laurel, oregano, naranja, pimiento rojo... vamos al gusto del consumidor. A partir del tercer dia a comer aceitunas como los tordos... o los zorzales.

    Un saludo.
     
  6. mamiblun

    mamiblun

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    España
    Re: Aceitunas

    hola ,te digo como las preparo yo:

    Las mias no se con exactitud como se llaman ,pero son muy parecidas a las que venden en las tiendas como de camporreal.

    Si son muchas, primero las conservo (me duran así, casi el año) .En tinajas pequeñas de barro, se echan sin machacar ni nada ; encima se pone bastante sal gorda se cubre la tinaja con agua sin cloro se tapan con helechos del monte y se dejan en un lugar fresco.

    Segun voy necesitando voy sacando , las hago tres rajitas de arriba abajo y las pongo en una cazuela de barro con agua,las meto al frigorifico y las cambio el agua una vez al dia durante unos diez diez dias o asi .

    Despues cuezo laurel , cascara de naranja, tomillo,ajos sin pelar y dados un golpe,y sal.Cuando ha cocido como 5 minutosa lo dejo que se enfrie bien;Despues cubro con todo lo cocido las aceitunas, que estan en un recipiente de barro.Alos dos dias o tres se pueden empezar a comer.

    Asi se hace en el pueblo de mi madre y estan bastante buenas.
    Un saludo.
     
  7. alopezvargas

    alopezvargas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Jaén, Andalucía, España
    Re: Aceitunas

    Hola, te puedo decir cómo las hago yo.

    Para todas las aceitunas solemos hacer lo mismo, lo que cambiamos es el tiempo de endulzado y el aliño.
    Si por ejemplo se trata de aceitunas de cornezuelo (finales de agosto, septiembre y octubre), las aceitunas se machacan y se cubren de agua. Normalmente las dejamos de una semana a diez días y, al cabo de este tiempo, cambiamos el agua (nos daremos cuenta de que el agua parece aceite). Si decidimos endulzarlas le cambiaremos el agua de tres a cuatro veces a lo largo del día, durante un par de días (ten en cuenta que hable de garrafas de 1 o dos litros) (si por casualidad no las íbamos a endulzar pues las echamos con agua y abundante sal para que no se pongan blandas), y cuando las queramos aliñar le cambiamos el agua y echamos el aliño que, en este tipo de aceitunas será: tres puñados de sal gorda, hinojo seco, ajos (enteros, rajaos o machacados, da igual, a más machacados más sabor e intensidad a ajo), y tomillo en rama. Tras un par de días se pueden comer, incluso si están dulces se pueden comer con una poca de sal gorda por encima.

    Me quedo sin tiempo, si os interesa os explico en otro post cómo aliñamos las aceitunas gordal y las manzanilla.