Forzar raíces aéreas

Tema en 'Raíces de bonsáis' comenzado por desdaka, 23/7/09.

  1. desdaka

    desdaka

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, no se si este tema estara ya por aqui pero es que no lo encuentro...
    Bueno a lo que iba queria saber como forzar raices aereas a mi ficus retusa y otra cosilla tbm quisiera saber como hacerlo crecer sobre una piedra, y que tipo de piedra poner etc

    Gracias a todos de antemano. Saludos!!;)
     
  2. desdaka

    desdaka

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: FORZAR RAICES AEREAS

    Muchas gracias me ha sido de gran ayuda!;)
     
  3. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: FORZAR RAICES AEREAS

    Hola desdaka un placer contestarte ya que somos paisanos.

    Para conseguir raíces aéreas en un retusa solo hay que proporcionarle humedad, yo el mío lo tengo este año lleno de raíces aéreas ya veremos cuantas salen adelante, empecé tapando el tronco con musgo también se puede colocar fibra de coco, de esto hace un mes y en este momento salen raíces por todas parte le e puesto un plástico negro alrededor para que ayude a mantener la humedad y solo queda esperar que ellas encuentren el camino hacia el sustrato y si no se les orienta un poco.
    Espero haberte orientado. :5-okey:


    Un saludo
     
  4. desdaka

    desdaka

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: FORZAR RAICES AEREAS

    Entonces solo con "envolver" e tronco con fibra de coco o musgo y mojarlo diariamente para mantener la humedad, pero ese creo q sera el problema mantener la humedad ya que por aqui se estan dando unas temperaturas por encima de los 40 ºC. A ver q tal.
    Saludos y Gracias!!;)
     
  5. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: FORZAR RAICES AEREAS

    hola

    para orientarlas una vez que ya esten al aire, las pones en una paja (si arrancarlas del tronco y en el sustrato pones un tapon de agua o vaso

    salu2
     
  6. desdaka

    desdaka

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: FORZAR RAICES AEREAS

    En una paja? por dentro de la paja meteria la raiz no? y el extremo de la paja lo meteria en un tapon cn agua no?

    a ver a ver como termina esto....

    Gracias y Saludos ;)
     
  7. Re: FORZAR RAICES AEREAS

    Hola:

    A los retusa, con cubriles el tronco con un sustrato humedo, les salen facilmente las racies, aqui click,click teneis otro ejemplo.

    Salu2
     
  8. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: FORZAR RAICES AEREAS

    Hola Shogun como va tu experimento con las raices aereas ¿¿

    Saludos
     
  9. Re: FORZAR RAICES AEREAS

    Cuantos años llevas con tu ficus shogun?
     
  10. Shaman

    Shaman

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: FORZAR RAICES AEREAS

    Hola.. bueno, yo hice algo que me ha funcionado bastante:

    Sobre todo es que los ficus producen raices aereas cuando existen condicione de alta humedad y sobre todo temperatura (esto depende de la especie de ficus).... Si se dan las condiciones ideales entonces no hay necesidad de hacer cortes en la corteza, pero siempre resulta bien un par de cortes si lo deseas...

    Bueno, yo tengo 2 ficus benjamina en entrenamiento, y les he envuelto alrededor plastico para mantener la humedad... uno tiene color azul y otro color rojo, la idea es que tambien respondan a la intensidad luminica y longitud de onda de la luz, eso es solo un experimento que tengo en mente y hasta el momento me ha funcionado bien:

    [​IMG]
    este es un ficus bejamina variegata

    [​IMG]
    este otro es un ficus benjamina siempre verde

    [​IMG]
    este es el detalle de el tronco, no se logra diferenciar bien porque la foto la tome despues de una fuerte lluvia..... por eso el brillo de la foto...

    Este experimento de los colores lleva aproximadamente 3 meses, pero la epoca lluviosa empezo hace como 5 meses.... GUatemala tiene de mayo a octubre la epoca lluviosa y noviembre a abril la epoca seca.. la temperatura en mi region se mantiene a 18 a 28 grados celsius....

    Bueno, por otra parte quisiera saber si alguien me ayuda a identificar este amate.... es un ficus pero no tengo idea de que es.... Lo corte una rama retorcida que se convirtio en raiz y ahora tenia muchas mas raices aereas.... Fue un recuerdo que me traje de una pequeña selva o bosque tropical de la zona costera del pacifico, con condiciones de hasta 38 grados celcius y mas del 70 % de HR adentro del bosque..... Ademas de los molestos piquetes de zancudos y otros animales vale la pena la busqueda...... este sera mi futuro gran bonsai.. que les parece??.... solo le falta la tierra, la maceta y mas raices....

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los tengo en la hielera porque tenian que resisitir el viaje de regreso a casa y quiero asegurar su sobrevivencia.... traje varios esquejes para reforestar... asi que les agradezco su ayuda con la identificacion
     
  11. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Re: FORZAR RAICES AEREAS

    YO antes de ayer envolvi el tronco de mi ficus retusa con un vaso de plastico recubierto en papel negro y relleno de sustrato universal para mantener la humedad, y ahora a esperar...

    Cuanto tiempo tandara mas o menos en echar raices consistentes?????
     
  12. Shaman

    Shaman

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: FORZAR RAICES AEREAS

    hey...

    bueno, yo diria que para un bonsai, raices consistentes se tardaran talves unos 7 meses en los ficus, ....... pero claro que depende de las condiciones climaticas y ambientales..... puede ser mas tardado si falta humedad.... y lo principal de la especie a trabajar....