Fosa séptica: ¿es peligroso plantar hortalizas cerca de donde está? Cala humedad

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por alexgria, 30/5/11.

  1. alexgria

    alexgria Futuro aprendiz.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Moncofar, Castellon.
    Hola a todos, a ver si alguno de los entendidos que hay por aqui me resuelve una duda que tengo, ya he puesto este mensaje en otro hilo, pero no he obtenido respuesta, también he leido y releido muchos mensajes, pero no me aclaro.
    El caso es que tengo en casa una fosa septica de obra, a "plena produccion", de forma rectanguar, y se me ocurrió plantar a los lados ( no en el extremo por donde desagua ) unas tomateras, unos pimientos y unas lechugas. El problema que veo, es me estoy dando cuenta que la tierra de al lado de la pared de la fosa está levemente humeda todos los dias, una franja de unos 10 cm todo a lo largo, lo cual me hace sospechar que tenga fugas y esto afecte lo que he plantado. ¿ Será peligroso entonces comerme algo de estas plantas ? ¿ Serán tomates "atómicos" o algo asi ?
    Desde ya muchas gracias por vuestra opinion y consejo:52aleluya: .
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿ PELIGROSO ?

    atomicos no, pero pueden tener algunas sustancias no recomendables. un amigo mio puso algo similar y lo q comió le sentó fatal, a el y al resto de la familia... diarreas y demas...
     
  3. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿ PELIGROSO ?

    También está el problema de parásitos... mejor plantar unas lindas flores y nada que sea comestible...
     
  4. alexgria

    alexgria Futuro aprendiz.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Moncofar, Castellon.
    Re: ¿ PELIGROSO ?

    Gracias Aloxis y Nadia, a ver si alguien más se anima y me da su opinión, es que he leido que por ejemplo lechugas, patatas, cebollas y cosas asi no se debe comer, pero por ejemplo tomates si. ¡ Como me va a fastidiar tener que arrancar todo !
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿ PELIGROSO ?

    Te convendría revisar lo que estos días está saliendo precisamente por bacterias de origen fecal en Alemania con los famosos pepinos...
     
  6. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿ PELIGROSO ?

    Hola a tod@s.

    La aguas fecales contienen bacterias,virus y otros microorganismos patógenos,dichas aguas suponen un problema para el uso agricola.

    El contenido de elementos traza en las aguas residuales suelen ser más elevadas que en las aguas normales,las concentraciones excesivas de elementos como el boro,cobre,hierro y cinc pueden presentar problemas de toxicidad para las plantas.

    Ademas de bacterias patógenas y virus,las aguas residuales pueden tener protozoos,nematodos intestinales que pueden provocar enfermedades si se ingieren a traves de los cultivos regados con estas aguas.

    Desechar siempre regar con aguas de esta indole.

    Un saludo.
     
  7. Re: ¿ PELIGROSO ?

    Que yo sepa sólo esta permitido usar aguas de origen fecal en cultivos madereros.

    Y yo que tu mandaba revisar esa posible fuga.... o puede que este ya colmatada y te tocara contratar profesionales que la limpien.
     
  8. alexgria

    alexgria Futuro aprendiz.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Moncofar, Castellon.
    Re: ¿ PELIGROSO ?

    Gracias Patapalo, Eiravella y Vanessa, creo que arrancaré todo, no me fio un pelo de lo que pueda pasar.
    De todas formas, ¿ creeis que aun estoy a tiempo de plantar algo utilizando plantones comprados en vivero ? ¡ En otro sitio claro está !

    Y otra pregunta, si por ejemplo los tomates no los como crudos, sino que los utilizo para hacer salsas, o por ejemplo asar los pimientos, el proceso de cocción no se cargaría todos los "bichos" malos ?
     
  9. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: ¿ PELIGROSO ?

    Estoy con Vanesa .
    Debes tener la fosa colmatada . A mi me paso lo mismo . Llama o profesionales para que te la vacien y limpien.

    Saludos.
     
  10. alexgria

    alexgria Futuro aprendiz.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Moncofar, Castellon.
    Re: ¿ PELIGROSO ?

    Gracias Nelet, el tema de la fosa ya lo tengo controlado, efectivamente se ha llenado, la vaciaré y le hecharé unos polvos que venden con no se que historias de bacterias para que funcione bien.
    El problema lo tengo con las plantas del mini-huerto, que al mirarlas y pensar que tengo que arrancarlas... se me arruga el corazón...
     
  11. Re: ¿ PELIGROSO ?

    Espero que ese "la vaciare", no te referirás a ti mismo, porque ha habido ya muchos muertos por limpieza de las fosas sépticas y pozos ciegos, por el tema de gases tóxicos. Llama a profesionales, los polvos que comentas son como aceleradores de la descomposición.
     
  12. alexgria

    alexgria Futuro aprendiz.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Moncofar, Castellon.
    Re: ¿ PELIGROSO ?

    Tranqui Vanesa, que si no quiero palmarla por comerme los tomates, menos aun por limpiar la fosa jajajajajaja !! Mañana viene un camion a vaciarla, por el módico precio de 200 € de nada.
    Y por encimame quedaré sin mi huerto... a perro flaco, todo son pulgas !
     
  13. Re: ¿ PELIGROSO ?

    Se me esta ocurriendo que para aprovechar ese trozo quizá si construyes unos bancales y impermeabilizas el suelo.... no sé a ver que dice la gente.
     
  14. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Re: ¿ PELIGROSO ?

    Yo estuve un tiempo utilizando fosa séptica por que vivía en el campo.

    El caso es que un día que paso el tractor por encima del tubo de desagüe que iba de la casa a la fosa y que se enterró bastante superficial, le hizo una pequeña brecha y a partir de ahí empezaron a surgir tomateras espontáneas por doquier.

    No he visto plantas más bonitas y más cargadas de tomates en toda mi vida huertera!!! sí que era ese un buen abono sí...:11risotada: aunque nunca me atreví a comer sus frutos, por si de cas...

    Un saludo.
     
  15. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿ PELIGROSO ?

    Alexgria,estas a tiempo de plantar lo que quieras.

    Yo no comeria esos tomates ni nada que haya sido plantado donde esta la fosa septica.

    Un saludo.