Fosa séptica: ¿por que la tierra está húmeda alrededor?

Tema en 'Casitas de madera. Bioconstrucciones' comenzado por MrMaxKele, 16/12/13.

  1. Tengo una fosa séptica para 5 personas que fue instalada hace 4 años. Según me han dicho es prefrabricada y de plástico. Pues bien, alrededor de la fosa crecen las hierbas más hermosas y altas, cosa que no entiendo, ya que en teoría se trata de una fosa estanca e impermeable, por una tubería le entran los residuos y por la otra salen para una canalización en la calle.

    Hace unas semanas cavé alrededor y la tierra estaba más húmeda que en el resto de la parcela, pensé que plantar alrededor un álamo y un naranjo sería buena idea para aprovecharlo. Me comentan que podría ser peligroso, pero no entiendo ya que si sólo entra una tubería y sale otra... :-?.

    Comentar también que la fosa se vació hace menos de 1 año.

    Iría muy bien reunir experiencias con fosas séptica y si es normal esta humedad y el porqué.



    Saludos :smile:.
     
  2. Re: Fosa séptica... ¿por que la tierra está húmeda alrededor?

    Hola MrMaxKele, la humedad que tienes alrededor de la fosa puede ser por dos razones:
    Una es que la fosa séptica genera calor por la descomposición de las aguas fecales, este calor influye alrededor de la misma, la humedad del suelo estando cerca hace que dicha humedad en vez de bajar, suba por la diferencia de temperatura y esto hace que las plantas adyacentes salgan con mas fuerza y mejor.

    La segunda, la fosa supongo que no será de plástico si no mas bien de fibra, dicha fosa tiene una entrada de las aguas fecales y una salida de las aguas tratadas, puede que dichas salidas no estén totalmente selladas y tengan alguna perdida por las uniones, si es asi el agua no filtra bien y por el tema primero se te condensa mas por arriba.

    También puede ser por ambas.

    No se te ocurra plantar un alamo en las proximidades, son ávidos en el consumo de agua y te romperán las uniones o canalizaciones cerca, cualquier otra planta próxima te hara igual.

    Las fosas sépticas dependiendo del sistema que tengan y del uso de la misma se suelen vaciar cada cuatro o cinco años, también de la capacidad de las mismas.

    No la vacíes tu mismo, hay empresas especializadas del tema que te la dejan perfecta y ellos se encargan de la eliminación de los restos, suelen cobrar mas por el viaje que por la limpieza por lo que seria bueno que cuando lo vayas a hacer os junteis mas de uno para economizar los costes del viaje.

    Un saludo.
     
  3. Re: Fosa séptica... ¿por que la tierra está húmeda alrededor?

    Quiza sea mas sencilo que todo eso
    Sea por fosa o por cualquier instalacion, al terminarla se echa tierra de relleno o la misma que tenia, se prensa para que no se hunda con el tiempo y quiza por esa compactacion no este drenando el agua que le llega, sea de riegos, aspersiones, rocio, escorrentia, filtraciones...
     
  4. Re: Fosa séptica... ¿por que la tierra está húmeda alrededor?

    Muy interesante aportación, rafakaribu.

    Pero en teoría si son sólo 2 tuberías (entrada y salida) si llegara a haber un problema en el futuro (por algún árbol cercano) la solución no sería tan complicada, ¿no? Bastaría con desenterrar por la zona de las tuberías y sellarlas completamente, si hubieran raices cortarlas y listo. Que luego volverían a crecer... si, pero si la unión de tuberías está segura no tendrían por donde entrar.

    kolkol, la tierra por esa zona no está especialmente compactada (comprobado al cavar, muchas zonas de la parcela lo están bastante más).



    Saludos.

    P.D. Ya llamé a una empresa para que la vaciara en Febrero de este año, me costó si no recuerdo mal 97 €.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Fosa séptica... ¿por que la tierra está húmeda alrededor?

    Hola



    Subestimas el poder de las raíces de un chopo, sin duda ...

    Pese a mitos y leyendas que aseguran que buscan las tuberías para meterse en ellas (es más realista pensar que las encuentran de casualidad y a la que ven una fisura, se meten, o bien las rompen accidentalemnte y luego se meten) el problema que dan los chopos es que sus raíces crecen rapidísimamente, si por medio pillan una tubería u otra estructura, simplemente con este crecimiento las mueven, aprietan, deforman ... si con ello ocurre que la consiguen desencajar o romper, entonces penetrarán por ella. Y con el tiempo producirán daños visibles para ti, y para entonces, tendrás unas raíces más gruesas que tu brazo y muchas otras metidas dentro de las tuberías.
    Te darás cuenta de ello el día que la obstruyan totalmente y toda la mierda se te salga de la fosa ... Claro que puedes abrir y cortar y lo que sea ... ¿pero merece la pena arriesgarse a eso?, te aseguro que arreglarlo puede ser trabajoso ...

    Saludos
     
  6. Re: Fosa séptica... ¿por que la tierra está húmeda alrededor?

    OK, OK no lo pondré entonces :mrgreen: ¿Un naranjo no sería tan peligroso, no?
    También he pensado en poner una Bauhinia (tomentosa o variegata) cerca.
     
  7. Re: Fosa séptica... ¿por que la tierra está húmeda alrededor?

    Hola de nuevo MrMaxkele, la contestación que te da Kira es perfecta, hace tiempo tuve que pedir permiso al Ayto. de donde vivo pues había un alamillo plantado en la acera de la calle y cuando construi mi casa junto a esta dentro de mi parcela puse una arqueta a ras del suelo para poner dos llaves de agua la que viene del Ayto. y la que viene de un sondeo mio dentro, dichas llaves de agua siempre supuran algo de humedad, suficiente para que las raíces del árbol se dirigiesen hacia allí, empece a quitarlas a mano cuando me daba algunos problemas con desajustes de las tuberías por la presión que ejercían las raíces, pero estas siguieron creciendo y engordando, y no solo dieron mas problemas con las cañerías si no que me terminaron levantando la acera de acceso al garaje que es de bloques de granito asentados sobre homigon y al levantarla la puerta corredera de entrada no habría bien por estar desnivelada, cuando lo corregi saque una raíz bien gordita que venia del arbol de la calle y atravesaba la acera para llegar hasta la arqueta.

    Yo tengo fosa séptica también y lo mas próximo a ella son las arizonicas de la valla, ningun árbol alrededor, mi consejo es que no pongas nada en un radio de cinco metros.

    Un saludo.