Fotinia con hojas negras y perforadas

Tema en 'Fotinia (Photinia)' comenzado por moreno., 17/3/05.

  1. moreno.

    moreno.

    Mensajes:
    1
    Hola muy buenas, antes de nada un saludo a todos.
    No he tenido nunca jardín y todavía no lo tengo. El caso es que nos vamos a cambiar a una casa con jardín en breve, y unos amigos nos han ragalado una FOTINIA. Ayer por la tarde nos la trajeron los de la tienda, y las hojas tienen una manchas negras que incluso algunas llegan a perforarlas. Me imagino que esto no es normal (ni ético).
    ¿Me aconsejais que la devuelva?
    Gracias
     
  2. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola moreno!
    Las manchas negras pueden ser de algún hongo, si es así realmente muy normal no es y ético menos, yo iría a la tienda y les diría que si me la pueden cambiar o como mínimo que te recomienden algun fungicida, eso ya es cosa tuya.

    Un saludo, y ya nos contarás.
     
  3. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Yo, desde luego, iría a la tienda a que me la cambiaran por otra porque, como bien dice Jess, tiene pinta de hongo. Se puede tratar, es cierto, pero se supone que si la planta acaba de salir de la floristería, lo menos que pueden hacer es darte una que esté sana.

    Yo, por supuesto, la cambiaba por otra.

    Saludos
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ¿Y no es posible que puedas poner una foto?
    Hombre, por lo que dices, si te la han traido los de la tienda a casa, no es muy normal que te llegue así. Seguramente tus amigos eligieron una sana y os están intentando colar una no sana.
    Si tiene manchas negras y agujeros, buena señal no es. ¿No puedes acercarte con ella a la tienda y descambiarla?. Además así ves lo que hay y eliges lo que te convenga.
    Saludos.
     
  5. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    moreno, que pena, sin duda tu plantita esta enferma. Tendrias que llevarla a la tienda y cambiarla, aunque, a saber como estan las demas. Me imagino que no las tienen muy cuidadas, como sucede en muchos viveros y tiendas.

    Que variedad es? Ah, de donde eres tu?

    saludos!
     
  6. Con todas las reservas porque a veces las descripciones pueden interpretarse de varias maneras, las manchas negras parecen ser tejido necrosado, es decir, muerto. También me apoyo en que dicho tejido muerto en ocasiones desaparece dejando en su lugar un agujero.

    Las manchas necrosadas pueden tener muy diferentes orígenes. Puede ser, pero lo frecuente no es, que se deba a un ataque de hongos. La causa más frecuente corresponde a las condiciones de cultivo.

    Aunque la causa no la pueda decir con certeza lo que sí está claro es que se trata de un defecto que ya tenía la planta cuando salió de la tienda.

    - - -

    Desde luego que no es de recibo la vergonzosa costumbre de poner a la venta plantas "con defectos de fabricación" sin indicarlo claramente. Cuando te vas a comprar una camisa, si tiene una tara tienes derecho a una reclamación y satisfacción a menos que la hayas comprado en el departamento de "saldos".

    Claro que esta costumbre se apoya en la ignorancia e incluso en la connivencia de los compradores, por lo tanto todos somos culpables (aunque el amigo moreno no tanto o nada precisamente por haber originado este hilo - él ya se da cuenta de que eso no es correcto). El que engaña a uno que no sabe, aprovechándose de la ignorancia, tiene doble dolo.

    - - -

    Puede que vayas a la tienda y te digan que no tiene importancia y que ya desaparecerá o cualquier cosa parecida.

    Ahora te contaré una historia que me sucedió a mí. No es broma, sucedió así mismo:

    Tengo la costumbre (como muchos) de comprar americanas y trajes de confección. A lo largo de los años los fabricantes han ido aprendiendo y afinando el tema de las tallas y actualmente casi que no vale la pena pasar por un sastre a medida. Además tengo la suerte de que muchas cosas me caigan bien a la primera. :icon_biggrin:

    Entro en una tienda de ropa y me pruebo una americana que no acaba de encajar. El empleado empieza a tirar de un lado, de una manga, me sube la prenda agarrando por las solapas, vuelve a tirar de los bajos y finalmente me dice:

    - Es que usted está mal hecho

    :24revolcado:

    De la tienda de al lado salí con otra americana puesta :11risotada: Bueno, no puesta sino en una bolsa.

    Moraleja: No te dejes engañar por el dependiente. De lo contrario te harán creer que estás mal hecho, es decir, que el problema lo has originado tú.
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Qué bueno, Julio! :24revolcado:

    ¿Qué le contestaste? Anda...cuéntanoslo, jajajajajaja.
     
  8. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Que me partooooooo :mrgreen:

    Sí, Julio, por favor, cuentanos lo que le contestaste :shock: