Foto de Aechmea recurvata var. benrathii

Tema en 'Aechmea' comenzado por carlos galan, 5/9/10.

  1. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Hola, ¿alguien conoce el nombre de esta Tillandsia? Si hace falta ver algún caracter para determinar me lo podeis preguntar, a excepción de las flores que nunca las he visto.

    Gracias.


    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Un reto, Tillandsia a determinar

    Creo que si no me equivoco, reconozco el tronco que está en el Invernadero de Bromelias del botánico de Valencia... No lo tengo nada claro, pero quizás pudiera ser caput-medusae (recuerdo que el cartelillo de la caput-medusae estaba puesto en una Tillandsia del mismo tronco que no era para nada de esa especie...)
     
  3. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Re: Un reto, Tillandsia a determinar

    Gracias Isidro, pero no es esa especie. El tronco lo tengo en mi casa, dentro de un invernadero y la planta la recogí en Florida (EEUU), me la dió un amigo que tenía varias, pero no es nativa de allí.

    Gracias.
     
  4. JuanM

    JuanM

    Mensajes:
    1.861
    Ubicación:
    Sur de la Florida, USA
    Re: Un reto, Tillandsia a determinar

    Tillandsia streptophylla ???
     
  5. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Re: Un reto, Tillandsia a determinar

    No, tampoco es T. streptophylla. La especie que tengo posee unas hojas con una gran vaina que forman una especie de hoquedad, en el individuo de la izquierda de la foto se ve la vaina de las hojas. Supongo que esto será característico de la especie. Además la mayoría de hojas poseen unas pequeñas espinas esparcidas en el margen.
     
  6. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Re: Un reto, Tillandsia a determinar

    Como veo que va a estar dificil, voy a dar un premio a quien la determine. El premio son un par de bulbillos de una especie de Amorphophallus de gran tamaño que recogí en Australia.

    Pd: si escribis y no os respondo es porque la semana del 7 de septiembre estaré de viaje.
     
  7. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    Re: Un reto, Tillandsia a determinar

    Una Catopsis subulata un poco deshidratada, me ha dicho un pajarito que las Tillandsias no tienen espinas
     
  8. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Re: Un reto, Tillandsia a determinar

    Pues no parece que sea Catopsis subulata, no se le parece mucho, ya que la planta de la foto no está deshidratada, lleva asi meses mientras va sacando brotes por la base, además está dentro de un invernadero con riego diario por aspersión. Buen dato eso de que pueda no ser una Tillandsia.

    Saludos.
     
  9. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
  10. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    Re: Un reto, Tillandsia a determinar

    Disculpa yo observo signos de resequedad en la de la derecha y en la de la izquierda hojas marrones. pero sino es asi discúlpame, tú tienes la planta ahi en vivo, tú sabrás mejor. Y como lo que se persigue es su identidad ojala ayudara si colocas otras fotos, desde otros ángulos.

    Lo que pasa que la chica experta en Bromelias de este foro siempre dice que las Tillandsias no tienen espinas, que los márgenes de sus hojas son lisos, yo aún no me he encontrado una con espinas. Por eso se me ocurria que puede ser otro género-
     
  11. Re: Un reto, Tillandsia a determinar

    Hola

    Yo no veo una Tillandsia...veo una de las variedades de Aechmea recurvata.. creo que Aechmea recurvata var. benrathii...esa tiene 3 formas si.


    Sus hojas delgadas y rizadas primero son de color verde, cargada de tricomas , igual que las Bromeliaceas del grupo de Tillandsias xerófitas, con el follaje gris. Luego,cuando ya es adulta, está cerca la floración y con temperaturas cálidas las hojas centrales se tornan de un color oscuro, muy oscuro, despuéss, llegado el momento de la floracion, toma un tono rojizo. Esta planta soporta condiciones de sequia...aqui en los trópicos atrae mucho a los colibries....al menos ese es su comportamiento general en los trópicos.




    Mira este link

    http://www.flickr.com/photos/21695241@N07/4401152719/sizes/z/in/photostream/



    aechmea_recurvata_var_ben_rathii.jpg
     
  12. Re: Un reto, Tillandsia a determinar

    Gracias Felix por avisarme y por no olvidar las lecciones :11risotada:
     
  13. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Re: Un reto, Tillandsia a determinar

    Por fiiiiiiin!! Muchas gracias Ana, parece ser que si que es la especie que dices, o al menos se le parece bastante. Si quieres, te has ganado el premio de un par de bulbitos de Amorphophallus por la identificación.

    Saludos