Foto de Agrius convolvuli, una de las polillas más impresionantes en España

Tema en 'Polillas' comenzado por verme, 23/9/09.

  1. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Hola, ¿sabéis que es esto? Hace ya varias semanas que lo veo por la noche en estas flores, (galan de noche creo que las llaman).
    El bichito medirá uno 5 o 6 cm y mueve las alas como un colibrí, hasta me pareció que tenía como una trompita. La foto es malísima pero en cuanto saltó el flash se asustó y salió volando, a ver si vuelve mañana
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: bichito tipo colibrí

    Es una de las polillas más impresionantes de nuestra fauna, la enorme Agrius convolvuli. No recuerda tanto a un colibrí como otras esfinges, tanto por su enorme tamaño (el colibrí más grande del mundo, Patagona gigas, apenas le iguala) como por sus hábitos nocturnos (todos los colibríes son diurnos), por ver de lejos que es un insecto, y por existir en Europa (ya sabes que todos los colibríes son exclusivamente americanos, preferentemente ecuatoriales y mesoamericanos (la diversidad en Trochilidae disminuye mucho en las zonas templadas de Norteamérica y en las del Cono Sur)). En cambio las pequeñas esfinges diurnas, en particular la Macroglossum stellatarum que es con gran diferencia la más abundante de su familia aquí, recuerdan mucho más a los troquílidos, sobre todo por los mechones de pelos del extremo del abdomen que recuerdan a las plumas de la cola de un colibrí. Por algo se la llama precisamente "esfinge colibrí".

    Esta esfinge, la Agrius convolvuli, tiene la espiritrompa más larga de su familia entre las especies europeas, superando sin problemas la longitud de su propio cuerpo. Así puede libar flores de corola muy larga y profunda sin problemas. Su espiritrompa está tan desarrollada que la crisálida posee un apéndice exerto donde se aloja la futura espiritrompa, lo que hace a la pupa de esta especie inmediatamente reconocible.

    Su oruga es grande y de color pardo moteado, se alimenta de convolvuláceas (Calystegia sepium y Convolvulus).
     
  3. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: bichito tipo colibrí

    Pues me acabas de sacar de un error, porque el martes por la noche, cuando colgué la foto en el foro, me puse a buscar en internet y pensé que era la Macroglossum stellatarum, que en goolge es lo más parecido que me encontré.
    Es impresionante lo grande que es, y el ruido que hacen sus alas, que es como un traqueteo. ¿puedes contarme algo más sobre ellas? Como que hacen en invierno o donde suelen vivir.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: bichito tipo colibrí

    En invierno imagino que quizás se mueran dejando los huevos, o que emigren a África como hacen otras esfinges como Acherontia atropos o Hippotion celerio.

    Viven en cualquier sitio donde haya Convolvulus, lo que incluye todo tipo de vegas y huertas, parques y jardines y hasta entornos urbanos.