Foto de ají locoto (Chile, Argentina y Bolivia) o Rocoto (Capsicum pubescens)

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Angela Tatiana, 24/2/12.

  1. Hola amig@s,

    Recogí hace ya un buen rato (más de 1 año) semillas del jardín de una amiga y a día de hoy tengo mi planta de ají y quisiera ponerle el nombre completo.

    La planta tiene un crecimiento como de trepadora, pero no lo es, crece de manera desordenada.

    Los frutos pasan del verde, al negro y luego al rojo. Los mios aún no se ponen colorados.

    Les dejo varias fotos a ver si me pueden ayudar con el nombre.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos cordiales.
     
  2. Greenish

    Greenish

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: ID de Ají picante

    parece Capsicum, quizás pubescens?
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ID de Ají picante

    Bueno, Capsicum sin duda, es un aji. Entre miles y miles de híbridos es dificil llegar a cual. Su flor sumado a sus hojas según la foto, coincido denota un hibrido con Capsicum pubescens. Híbrido con annuum? Y de ahí el abanico de cultivares es infinito.
    Mi saludo.
     
  4. Re: ID de Ají picante

    Se trata efectivamente de Capsicum pubescens, ají llamado Locoto (Chile, Argentina y Bolivia) o bien Rocoto en Perú.
    El intercambio de R o L en dialectos quechuas es común, así se puede decir Limac o Rimac, río que dio lugar al nombre de la ciudad de Lima.
    Es un aji con características especiales pues tiene flores violáceas, semillas negras y hojas pubescentes. Los hay, cuando maduros, rojos y amarillos.
    Se come crudo preparado en ensaladas junto al tomate o bien solo. Una ensalada de Locotos con salsa de soja y aceite es algo riquísimo.
    Para prepararla se corta el locoto por el medio, se quitan las semillas y se lava el interior con el agua de la canilla (grifo), de esta manera se reduce un poco el picor.
    Normalmente se lo siente muy picante en el primer bocado, luego no tanto. Personalmente he llegado a comerme 3 locotos acompañando carnes rojas.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  6. Re: ID de Ají picante

    Hola, muchas gracias por la ayuda :beso:

    Muy sorprendida con la gran variedad de ajíes que existen, y como dice Fernando, ya sumando hibridos, apaga y vámonos que no acabamos :11risotada:

    Les cuento que efectivamente y como lo dice Vicente, de esta planta de ají que muestro hay uno que sus frutos son rojos y otro que sus frutos son amarillos, yo colecté semillas de ambas especies y aunque al final las plántulas se me mezclaron, espero haber sembrado de ambas variedades.

    Lo que si puedo decir es que las semillas de este ají son blanquecinas, no negras :icon_rolleyes:

    Entonces, su nombre sería algo así como Capsicum pubescens x annuum??
     
  7. Re: ID de Ají picante

    Las semillas son negras cuando el fruto está maduro.