Foto de Ceiba speciosa, árbol autóctono argentino

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por vicente Leo, 16/1/12.

  1. El árbol cuyas fotos voy a subir habita el nordeste de la república argentina. Guarda estrecho parentesco con el expuesto en "Identificar árbol autóctono argentino (1)"
    Su porte es mayor aunque su tronco no tiene el extraordinario desarrollo relativo que presenta aquel debido a que mora en zonas más húmedas.
    A continuación van algunas fotos tomadas entre ayer y hoy.

    dsc003841.jpg
    Calle Mendoza, contiguo a Capilla del Hogar Escuela, Parque San Martín. Ciudad de Salta

    dsc003811.jpg
    Inmediaciones del Monumento al Gral Martín Miguel de Güemes. Ciudad de Salta.
     
  2. Re: Identificar árbol autóctono argentino (2)

    Chorisia speciosa ,supongo que ahora sera Ceiba speciosa
     
  3. Re: Identificar árbol autóctono argentino (2)

    ¡¡¡ Muy bien Cardón !!!

    Efectivamente es Ceiba speciosa aunque en mi fuero interno sigo llamándola Chorisia speciosa.

    Es la Ciencia avanzando por sucesivas aproximaciones.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Identificar árbol autóctono argentino (2)

    Bueno Vicente, este sí ha sido exportado y plantado como árbol ornamental exótico en muchas partes del mundo, el "1" no lo conocía pero de Ch.speciosa tengo varios ejemplares a escasos metros de mi casa. Bonita y curiosa flora disfrutáis por allá.

    En contraste, nuestro querido amigo Darwin, del que vengo releyendo su viaje de varios años por el globo (y en concreto el tomo en que acercándose a Tierra del Fuego remonta la costa sudamericana hasta saltar a Galápagos y dirigirse hacia Australia), hace unas grises descripciones de la flora chilena y argentina. No sé con que gafas la miró.:happy:
     
  5. Re: Identificar árbol autóctono argentino (2)

    Hola! Nuestro amigo Darwin, nunca dio relevancia a nuestra flora....pero a su favor debo decir que si la clasifico impecablemente, el se la perdio de disfrutar lo que tenemos no? Saludos
     
  6. Re: Identificar árbol autóctono argentino (2)

    Respecto de Darwin:

    Tal vez andaba más preocupado en encontrar un buen WC en medio del frío y del viento que observar la flora del lugar.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Identificar árbol autóctono argentino (2)

    Bueno, mapu, no quise expresar exactamente eso, en cualquier caso Darwin no destacaba precisamente en botánica, estaba más puesto en entomología, geología y se interesaba especialmente por moluscos. Desconozco si en sus más de 30 años de investigaciones posteriores al viaje clasificó la flora que había recolectado. Sé que por lo visto lo asesoraba para la flora algún botánico amigo suyo. Sí lo hizo con una innumerable cantidad de caracoles y bivalvos.

    Para nada creo que esa fuera su preocupación principal, pese a que diariamente sea la de todos y aun teniendo en cuenta la época y la extracción social del Sr. Charles. Me refiero a que en gral. sus descripciones botánicas son restrictivas, grises, desprovistas de emoción y, a veces, duras.
    Me cuesta creer, por ejemplo, que esta descripción se atenga a la verdad:

    "Nos ponemos en camino para regresar a Chile por el paso de Uspallata situado al norte de Mendoza. Tenemos que atravesar primero quince leguas de una región estéril. En algunos puntos está el suelo desnudo en absoluto; en otros lo cubren innumerables cactus enanos armados de espinas formidables a las que los naturales llaman pequeños leones. También se ven algunos espinos raquíticos."

    Por árida que pueda ser esta parte de la cordillera andina, seguro que hay más de 3 especies botánicas. Esta parquedad descriptiva la repite a menudo.
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árbol autóctono argentino (2)

    Pero Manu, con lo observador que me consta que eres.....?. En Murcia hay muchos ejemplos de Ceiba insignis o chodatii (ese es otro tema), e incluso hay algunos árboles que estoy seguro que son híbridos (que los hay), pues sus flores tienen características intermedias. Te pongo dos ejemplos de Ceibas de flor amarillenta y varios modelos de flor de Ceibas observados en Murcia, para que te hagas una idea, pues seguro que no imaginabas tanta variación.

    [​IMG]
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Identificar árbol autóctono argentino (2)

    :meparto: :meparto: .......Debo ser observador cuando me planto ante un vegetal, pero aquí escribiendo se me va con facilidad el santo al cielo. Claro que conozco Chorisia insignis (joéeeeeee...ahora Ceiba insignis o Joliiiiiin...chodatii) y sus diferentes ubicaciones en Murcia (o algunas de ellas).

    El árbol que NO conocía y que Vicente Leo puso (¿hace 1, 2, 3 días), es el 1º que colocó (creo), por eso yo hice referencia al nº 1, y se trata de Cochlospermum tetraporum. No conocía ni la familia. Evidentemente no lo puso como "árbol autóctono argentino nº 1", sino como "árbol en peligro de extinción".

    El hilo correcto ni siquiera había llegado a abrirlo, así que desconocía que hubiera puesto el Ceiba insignis.

    José Manuel, te reconozco no obstante que no había observado la supuesta hibridación de las dos especies, ya tengo un motivo para escrutarlos de nuevo.;) :happy:
     
  10. Re: Identificar árbol autóctono argentino (2)

    Las observaciones de Darwin de la invasión de los cardos en las pampas argentinas son muy detalladas. El recorrió las pampas con detalle, obviamente que desconocia la flora del lugar, pero hay buenas observaciones.
     
  11. Re: Identificar árbol autóctono argentino (2)

    Y si los de Ceiba chodatti es interesante, controvertido pero correcto
     
  12. Re: Identificar árbol autóctono argentino (2)

    En los 40 en La Plata apareció cultivado una especie que o bien era un híbrido enre las 2 o bien una nueva, desconozco si sigue existiendo. Igual la C. speciosa es del NE de Argentina y zonas vecincas y la C. chodatti del NO de Argentina y zonas vecinas, esta última tiene más forma de barril en bosques secos, en zonas más húmedas de tipo selvático son de tronco más fino.
    saludos