Foto de Chamaedorea elegans con 20 años de edad

Tema en 'Chamaedorea elegans (palmera de salón)' comenzado por montegrifo, 17/1/06.

  1. montegrifo

    montegrifo

    Mensajes:
    2
    Hola jóvenes,

    Mis padres compraron un piso en Irún, Guipúzcoa, España, y los dueños dejaron esta enorme palmera de interior. En los dos años que han pasado ha terminado llegando al techo y no sabemos qué hacer con ella. :roll:

    normal_S4200004a.JPG

    La anterior dueña pensaba cortarla e introducir el tronco en agua para que echara raíces. Yo no me atreví a tando... :icon_redface:

    Hace esos dos años vi que el tronco, ya sin hojas, tenía la posibilidad de echar raíces, así que puse tierra alrededor (sólo se me ocurrió emplear esa botella de plástico que se ve en la foto pequeña) como contenedor de la misma. Creo que las raíces no se han desarrollado. Sé que el tiesto es demasiado pequeño pero me da una pereza enorme trasplantarla (como veis tiende a troncharse y se hace complicado manejarla). :-?

    normal_S4200004b.JPG

    En fin, mi duda es ¿hay que cortar este tipo de plantas y ponerlas en agua o se les puede forzar a echar raíces del tronco como he intentado yo? La otra opción que se me ocurre es... ¿no queda otra que resignarse y dejarla crecer tal cual? :shock:

    Como veis ha perdido muchas hojas y eso la hace afearse. Además está tan grande que es imposible limpiarle el polvo de las hojas. Y lo peor: ¡ya pega en el techo! :(

    Si alguien sabe qué se puede hacer mi palmera se lo agradecerá un montón. :icon_biggrin:

    Un saludo para todos los que forman este foro y gracias por leerlo todo (qué paciencia teneis...). :razz:
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Parece un ejemplar de Chamaedorea elegans con muuuchos años de estupendos cuidados. A mi me parece una maravilla, yo no le haría nada, sólo presumir de ella a todas horas :11risotada:

    No sé para mi tienes una joya, pero si quieres que sea más baja tienes la suerte de que la chamaedorea elegans es de las poquísimas palmeras que admiten un acodo aéreo. La parte de abajo del acodo morirá sin remedio, pero habrás acortado el tronco, tendrás la misma palmera pero más baja.

    No sé si vale la pena.

    Un saludo.
     
  3. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Si viviera más cerca te cambiaba diez Ch. elegans más pequeñas por esa :mrgreen:
    Ahora en serio, no la toques, es una maravilla :shock: :shock: :shock:
    No había visto nada igual.
    Soy de la opinión de Jordi, esta sólo para presumir de ella ;)

    Saludos,

    Carlos Simón
     
  4. montegrifo

    montegrifo

    Mensajes:
    2
    Gracias chicos,

    Años sí que tiene. Más de 20, según nos dijo la anterior dueña del piso, que, por cierto, Carlos, se fue a vivir a Las Canarias.

    Tengo otro ejemplar en este otro piso pero es de lejos mucho más pequeño. Me llegará por la cintura así que yo tampoco había visto un ejemplar como el de las fotos. Esta mañana lo he estado mirando y la verdad es que necesita una buena limpieza. Al ejemplar pequeño suelo darle una ducha y las hojas quedan bastante bien, pero el de las fotos es imposible manejarlo en la bañera. Si saliera el típico día de hace años en el que caía sirimiri sin viento lo sacaba al balcón para que se lavaran las hojas, pero hoy día, con tanto cambio de clima, o llueve con ganas o hace calor. O simplemente está nublado.

    En fin, que os agradezco el consejo de dejar la palmera tal cual pero ya pega en el techo y en breve se empezará a tronchar. Mi madre está ya harta... Sobre todo de barrer las semillas que suelta.

    Habrá que insistir en ese acodo aéreo que decía Jordi, que viene a ser lo que probé con esa botella de plástico. Conseguiría bajarla unos 30 cm pero no sé. Es arriesgarse a perderla para que, de salir bien, en un año vuelva a llegar al techo. Igual si meto musgo, como aconsejan para los acodos aéreos de bonsáis... Es que nunca he llegado a hacer uno.

    Bueno, si me decido a hacerle algo os comento y os muestro el resultado.

    Un saludo,

    Hugo
     
  5. humo..

    humo..

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
    Hola montegrifo, otra solución es venderla. Tu madre contenta por dejar de barrerla, tu contenteo por quitarte un problema y recibir $$, el comprador contento de llevarse semejante ejemplar a un precio suponemos razonable y la palmera contenta de evitar "experimentos" peligrosos.

    Si te sientes generoso tambien la puedes regalar :sonrisa: . Tos los del foro somos mu majos jejejeje :13mellado: por si tienes dudas.

    Un saludo.