Foto de Coprinus comatus

Tema en 'Fotos de setas con nombres e información' comenzado por TRULLI, 21/12/07.

  1. me lo encontré hoy dando una vuelta por un parque con bastante vegetacion,siento por la foto ya que estaba muy muy maduro y esta bastante destrozado pero me gustaria saber k es!!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: que hongo es??

    Parecen los restos de algún Coprinus comatus, creo que también lo llaman barbuda y matacandiles. Esto les pasa al final de su vida y es como si se desintegrasen. En estado joven son un excelente comestible.
     
  3. Re: que hongo es??

    vy a chekarlo muchas gracias comestible dijistes uhmmm ???;)
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

  5. Re: que hongo es??

    pensaba que tendria el sombrero de otra manera pero si es ese jajaja
    por cierto esporas ya no podre recolectar no de lo que queda verdad??
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: que hongo es??

    Para esporas es mejor pillar un ejemplar que no esté todavía licuándose. La pasta esa negra contiene esporas pero también láminas y carne. El color negro se lo da las esporas.
    Si es para cultivar lo mejor es clonar varios ejemplares jovenes silvestres y ver como se adaptan o comprar una cepa a alguna empresa.
     
  7. Re: que hongo es??

    Para esporas es mejor pillar un ejemplar que no esté todavía licuándose. La pasta esa negra contiene esporas pero también láminas y carne. El color negro se lo da las esporas.
    Si es para cultivar lo mejor
    define clonar como los cojo solo el organo reproductor??yo solo kiero kojer las esporas y exarlas en un sustrato con exceso de humedad y nitrogeno y tarde lo que tarde en formarse los micelios
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: que hongo es??

    Para clonar se corta un trocito de la seta y se pone en un medio nutritivo que normalmente es agar enriquecido.
     
  9. Re: que hongo es??

    AHMM YA CAIGO VALE VALE JAJAJAJ YO UNA VEZ VI UN EXPERIMENTO KN LECHE DE COCO EN UNA CENTRIFUGADORA PERO SE TRATABA DE UN VEGETAL Y NO HONGO,POR CIERTO UNA VEZ EN EL AGAR AGAR K SE HARIA???
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: que hongo es??

    Esperar a que crezca el micelio.
     
  11. Re: que hongo es??

    y luego lo sueltas por donde desees no?? pero no hay que darle ningun tratamiento durante el agar agar??

    por cierto puedes decirme si este hongo me afecta negativamente a mis plantas o puede hacerlo??
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54957
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: que hongo es??

    Una vez tienes micelio en el agar se traspasa a algún tipo de grano, el de trigo vale. Luego una vez colonizado el grano por el micelio se utiliza para sembrarlo en el sustrato final o de fructificación que según la seta será serrín, paja o estiércol/compost que es tu caso, ya que los coprinos al igual que los champis gustan del estiércol. El compost no es como el de la huerta que se le echa de todo. Normalmente lleva paja y estiércol de caballo + yeso, cal y algo más y agua, claro.
    Para cultivo en exterior habría que dar un paso más y el grano colonizado utilizarlo para inocular serrín que se utilizará a modo de semilla para el sustrato en exterior. Si utilizas grano para inocular zanjas o camas con sustrato en exterior verás que en pocos días todo tipo de bichos habrán escarbado y se habrán comido el grano que finalmente es comida para ellos. El serrín no es comida y no les atrae tanto, por este motivo se utiliza serrín en exterior.
    Para hacer lo del agar se necesita trabajar en condiciones de asepsia. Hay que esterilizarlo, dejarlo enfriar/solidificar e inocularlo con esporas o trozos de seta bajo condiciones esteriles, normalmente delante de una cabina de flujo laminar o una caja de aislamiento (fácil de hacer en casa).
    El hongo que tienes en tu castaño es consecuencia de un exceso de humedad en el sustrato. Normalmente las setas no son malas para ninguna planta o árbol salvo las parásitas, pero no es tu caso.
    De todas formas baja la humedad porque igual que te ha salido una seta, te puede salir mildiu u oidio o cualquier otro tipo hongo que sí que acabaría con tu castaño.

    Salud.
     
  13. Re: que hongo es??

    gracias por tu informacion aportada!!!! me interesa mucho este tema pero estoy muy pez en los hongos aun jajajajaj poco a poco jajajaj
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: que hongo es??

    En google hay algo de información y algún que otro manual para bajarte. Simplemente buscando por "cultivo setas" ya te salen cositas.

    Si además entiendes inglés pues mejor porque en ese idioma si que hay buena información y buenos foros.
    Te puedo poner unos enlaces buenos, buenos de verdad si quieres.
     
  15. Re: que hongo es??

    dentro de un año me mudare y ya he convencido a mi madre para poder instalar mi cultivo de champiñones y setas de cardo asi que jajaj si me interesan esos enlaces jajaj.me da igual que esten en ingles