Foto de datura: ¿qué especie es?

Tema en 'Brugmansia, datura o trompetas del Juicio' comenzado por ligresavk, 2/10/05.

  1. ligresavk

    ligresavk

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, mirar que maravilla tengo de Datura, que flor tan preciosa y como olía.
    Sé que es una Datura pero me he puesto a buscar en internet la subespecie y me estoy volviendo loca. Cuento la historia de como consegui las semillas, resulta que hace ya muchos años, vi por primera vez esta planta en una parcela de una urbanización en Mejorada del Campo (Madrid), y me enamoré.
    Asi que una noche, mi prima y yo, armadas de azadilla y regadera de agua nos fuimos a robar una planta que estaba en la valla de la parcela. Bueno una autentica odisea para que no nos pillará nadie, la cogimos y la plantamos en la parcela de mi prima, que ahora está invadida de Daturas preciosas, ella me dio las semillas que son como marroncitas claras.
    Direis que para que cuento toda esta histora, he estado viendo que hay una Datura silvestre, el estramonio, que es muy venenosa, yo no sé si está es silvestre o no, supongo que no porque estaba en una parcela plantada. Si alguien me puede decir que subclase es, y si tiene alguna parte que sea toxica, sobre todo para tener cuidado con los niños.
    Muchas gracias a todos.


    normal_datura%7E0.JPG
    normal_datura1%7E0.JPG
    normal_datura2.JPG
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ligresavk, podría tratarse de la Datura innoxia:

    innoxia1.jpg

    daturainoxia11.jpg

    Un saludo: Juan
     
  3. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Si los frutos son sin espinas, redondos y con bultitos, es una Datura metel (asilvestrada, no silvestre).
    Datura es el género, metel es la especie. Es como decir apellido y nombre, Pérez Pepe, Pérez es la familia (Datura en este caso), Pepe el individuo en particular (metel, siempre en minúscula).

    ¡¡¡Me merezco una semillita!!!

    Toxicidades: todas las Daturas son tóxicas, igual que el las hojas de la patata, del tomate, tabaco, el aliento de mi vecina Margarita que es fumadora, casi todas las plantas de interior, muchas de tu jardín, etc. Lo que no mata, engorda. Y al revés.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Efectivamente Bilboy, si se trata de la Datura metel los frutos no tienen espinas:

    metelZ.jpg

    Un saludo: Juan
     
  5. ligresavk

    ligresavk

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Chicos, los frutos de donde he recolectado semillitas tienen espinas son como los de las fotos que manda Mundani, asi yo creo que es Datura Innoxia.
    Billboy si quieres semillitas, eso esta hecho. Las mias este año, que es el primero, me conformo con 2 flores, de semillas nada. Pero tengo de las de mi prima.
    Muchas gracias a todos. :icon_biggrin:
     
  6. ligresavk, me parece muy interesante, a mí me gustan mucho las daturas pero le temo a las heladas.. me fijo en que eres de Madrid ¿? ¿os sobreviven al invierno a ti y a tu prima? Y os pido una semillita a cambio de cualquier cosa que tenga y os guste ;)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo la única datura que conozco por Madrid es el estramonio (Datura stramonium)... crece por doquier, sobre todo en zonas de huertas abandonadas o tierras removidas ... No creo que las haya cultivadas, sino que ellas solitas lo invaden todo. Las hay de flor blanca y lila claro.
    Y efectivamente, son toxiquísimas .... hace unos años por aquí cerca unos chicos acabaron en la UVI por tontear con ellas ... Como son alucinógenas ingirieron varias semillas y la cosa acabó mal ...


    Son plantas anuales, pues con los fríos mueren.


    Saludos
     
  8. ligresavk

    ligresavk

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    :lol: :lol:

    Ya estoy segura, que es la Datura Innoxia, buscando, buscando por ahi, encontrado fotos de las semillas del estramonio, que son negras, y las de la Innoxia, son iguales que las mías.
    Solida, no sé muy bien si aguantarán las heladas del norte, pero aqui en el sur de Madrid, estan estupendas. De una única planta que robamos, :icon_redface: , han invadido la parcela, mi tio está empezando a arrancarlas, que pena, con lo bonitas que son. Si quieres semillas, mandame un correo privado con tu dirección y sin problemas, yo las plante a mediados de Mayo y por Agosto le salieron flores. Saludos.
     
  9. ligresavk, ya te mandé el mp.:beso:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Ya se me pasaba .... si es D. innoxia, luego me fijé que las hojas son de bordes más o menos lisas, el estramonio las tiene con picos ...


    Saludos
     
  11. ola quisiera saber si puede compartir semillitas conmigo

     
  12. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
  13. hola a todas/os

    como bien dice mundai es una datura inoxia y por las semillas ni os preocupeis que se reproducen y en cantidad

    solida si que aguantan las heladas pues donde nosotros vivimos en invierno estamos a -5 y -6 y con heladas diarias y nieve, ademas creo recordar que te envie semillas de don diegos y de daturas puede ser?

    ligresavk si tienes una este año el proximo tendras muchisimas.

    un saludo
     
  14. Es. Y además hierbabuena y otra hierba aromática que ahora mismo no estoy segura. Pero es que las fechas son diferentes, la conversación ésta con ligresavk fue en octubre. ¿Tus semillas de datura son de la misma?? a ver si nacen, me hace muuuucha ilusión.. y si aguantan las heladas, más.
     
  15. ligresavk

    ligresavk

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, desde octubre que puse el ultimo mensaje he estado perdida, cambie de trabajo y he estado muy liada.
    SOLIDA, cuentame como van tus Daturas, ¿las has sembrado ya?. Las mias al final en invierno no se si se helaron se secaron o no se que las paso. Me puse supertriste, con lo que las habia cuidado. Al quitar las malas hierbas de donde estaban plantadas en Semana Santa me di cuenta que habia como una especie de bulbo y que aparentemente estaba bien, total que los deje en la tierra. Pues el fin de semana pasado fui al chalet y la gran sorpresa es que estaban brotando, :lol: :lol: :lol: , vamos me dio una alegria total, de las 10 o asi que tenia el año pasado, no sobrevivio ninguna pero estan brotando como la mitad, estoy como loca de contenta con mis daturas.
    Estoy tan animada con las Daturas que me he comprado por internet semillas de dos clases más, estoy deseando que lleguen para plantarlas. Por lo que he leido en internet, si hace demasiado frio, en invierno mueren y se queda el bulbo, pero en primavera renacen.
    Muchos besos