Foto de Elaeagnus x ebbingei 'Limelight' en Madrid y datos para identificarlo

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por jfdocampo, 8/3/12.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hay bastantes y también me suena de haberlo visto en el Real Jardín Botánico.

    [​IMG]
    [​IMG]
    1

    Y un bonito arbusto:

    [​IMG]
    [​IMG]
    2
     
  2. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Un bambú y un arbusto de hojas variegadas del parque de El Retiro en Madrid

    Buenas noches

    2º Eleagnus pungens 'maculata´
    un saludo
     
  3. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Un bambú y un arbusto de hojas variegadas del parque de El Retiro en Madrid

    si tienes oportunidad,no te pierdas la cautivadora fragancia de sus florecillas
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Un bambú y un arbusto de hojas variegadas del parque de El Retiro en Madrid

    Pues seguramente que no me falten oportunidades, ya que me pilla cerca del trabajo y a veces me doy una vuelta a la hora del desayuno, así que estaré pendiente;) . Gracias.

    ¿No se atreve nadie con el bambú? Pensaba que era bastante común y no iba a ser demasiado difícil, pero parece que es más complicado de lo que pensaba. Voy a tener que darme una vuelta por el Jardín Botánico uno de estos días, porque estoy casi seguro de que allí lo tienen también.

    Un saludo,
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Un bambú y un arbusto de hojas variegadas del parque de El Retiro en Madrid

    Hola:

    El segundo es seguramente Elaeagnus x ebbingei 'Limelight'

    Saludos
     
  6. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Un bambú y un arbusto de hojas variegadas del parque de El Retiro en Madrid

    Gracias Xifa. La verdad es que las dos especies que me habéis sugerido se parecen bastante, y viendo fotografías en Internet se me antoja imposible identificarla con un mínimo de seguridad ya que me da la impresión de que muchas fotos pueden estar mal identificadas. No obstante he encontrado una página de un vivero en el que ofrecen las dos variedades, por lo que me imagino que las fotos serán fiables, y mi especimen me cuadra más con la especie que tu propones por el colorido de las hojas. Además se indica que Eleagnus pungens 'maculata' tiene ramas espinosas, detalle que yo no aprecio en mis ejemplares (ni en las fotos de su página web tampoco :-? ). Del E. x ebbingei 'limelight' no dice nada de que las ramas sean espinosas, por lo que me quedo con la duda. También dice que las flores de este último son de color crema y las de la otra especie blanco plateadas, y que ambas florecen en otoño y tiene una fragancia agradable, como decía Grulla. Así que esperaremos al otoño a ver que color tienen las flores (y disfrutar con su olor de paso :happy: ).

    Un saludo,

    http://www.plantswholesale.co.uk/browse/elaeagnus-shrubs-4230/
     
  7. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Un bambú y un arbusto de hojas variegadas del parque de El Retiro en Madrid

    Hola:

    El Elaeagnus de las fotografías es E x ebbingei. E. pungens tiene hojas más estrechas en relación a su longitud, con el margen claramente ondulado, y son de color crema o blanco sucio por el envés, con el nervio central cubierto de escamas de color óxido, escamas que se extienden a las ramas (que son espinosas). En E. x ebbingei las ramas no tienen espinas, sólo el extremo en crecimiento es de color óxido, pasando rápidamente a plateadas, al igual que el envés de las hojas, y su borde es plano o algo ondulado.

    Saludos
     
  8. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Un bambú y un arbusto de hojas variegadas del parque de El Retiro en Madrid

    no conocía esa variedad.
    XIFA menuda lección, siempre aprendiendo de todos vosotr@s

    un cordial saludo
     
  9. eva galan

    eva galan

    Mensajes:
    1
    Re: Un bambú y un arbusto de hojas variegadas del parque de El Retiro en Madrid

    Buenas tardes Josè
    Serias tan amable de informarme la seccion del Parque del Retiro o del Jardin Botanico donde puedo ver las plantas de Bambú ?

    mil gracias
     
  10. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Un bambú y un arbusto de hojas variegadas del parque de El Retiro en Madrid

    Hola Eva. En el Retiro las vi, hasta donde recuerdo, por una zona próxima a la calle Alfonso XII. Entrando por la puerta que está a la altura de la iglesia de los Jerónimos (donde está un ahuhuete enorme), pero tienes que adentrarte un poco hacia el interior del parque e ir algo hacia la derecha. Siento no poder ser más preciso, pero como ponía en comentario de la foto, hay bastantes ejemplares repartidos por la zona. En el Botánico ni siquiera estoy seguro de que tengan esa especie pues hace mucho que no voy, pero me suena haber visto esa o alguna parecida, pero no sabría decirte en que zona exactamente.

    Un saludo,
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Un bambú y un arbusto de hojas variegadas del parque de El Retiro en Madrid

    debe ser un Phyllostachys
    Mi saludo
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Un bambú y un arbusto de hojas variegadas del parque de El Retiro en Madrid

    Estoy con Fernando, Jotaefe, tiene toda la pinta de Phyllostachys, probablemente Ph. aurea.
     
  13. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Un bambú y un arbusto de hojas variegadas del parque de El Retiro en Madrid

    Pues una planta menos que tengo como desconocida :happy:. Gracias a los dos :5-okey:.

    Un saludo,