Foto de Ficus estipulata - Ficus bullenei

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por guaydil, 8/4/04.

  1. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    FICUS ESTIPULATA.

    Acabo de comprar un ficus que quería tener hace tiempo. Lo he visto en una plaza pública, a la sombra, y no parece tener un crecimiento exagerado. No pasa de arbusto. También lo he visto en macetón en interior muy amplio y se da muy bien.

    Resumo. La pregunta es la siguiente ¿alguien sabe algo de él? No lo encuentro ni en el google ni en ningún otro sitio.

    (Lo que me extraña es que en el vivero así lo tenían fichado y los vi con mucha seguridad)

    FICUS BULLENEI

    Hace un tiempo presenté las fotos de tres ficus que parecían no muy habituales. Parece ser que uno de ellos, identificado por José Manuel Lorenzo Cáceres, era el Ficus thonningii http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=9199
    Me "soplaron" la posibilidad de que el del medio fuese el que nombro:
    ficus bullenei

    En la red aparece en

    http://ctfs.si.edu/webatlas/spanish/ficubu.html
    y si no se carga la página, todo igual, pero en vez de spanish, ponemos english.

    Saludos ¡ ¡
     
  2. Gelido

    Gelido

    Mensajes:
    27
    Pues paisano, por partes.

    Antes que nada, agradecerte que te acordaras de mi cuando era un invitado y defendieras esa independencia, tristemente malograda...¿te acuérdas del salpicado amarillo de tu palmera?...

    Respecto al primer ficus, me plantea serias dudas el nombre que tenía en el vivero, y te explico porqué. Ficus stipulata Thunb.y F. repens Hort., not Willd., son sinónimos de Ficus pumila L., planta trepadora perennifolia empleada en jardinería para cubrir muros, pérgolas, etc. Cuesta un horror hacer un arbusto de él, por lo que me extraña la descripción de pequeño arbusto que me das. Si tienes el libro "Flores de Canarias" de Juan Alberto Rodríguez Pérez, Ed. Everest, 1990, lo encuentras en la página 57.

    Respecto al F. bullenei, no veo las fotos en el enlace de Infojardín que proporcionas (sólo queda una foto visible en esa página)

    Suerte paisano y a ver si entre todos damos con los nombres...
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Estimado amigo. Yo creo que los ficus que nos quedan por identificar en Icod no tienen nada que ver con Ficus bullenei. He mirado la hoja en la dirección que dices y la he comparado con la foto que saqué a las hojas de los mencionados ficus, y a la vista está que las nervaduras no tienen nada que ver. Sigue, por tanto, el misterio de la identificación.
    [​IMG]
    En cuanto a ficus stipulata nuestro paisano tiene razón en lo que dice, por lo que no sabemos de que ficus nos estás hablando, que crece como un arbusto, ya que ficus stipulata es trepador y se adhiere al soporte mediante raíces adventicias.
     
  4. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    Antes que nada, saludos a ambos.

    Me alegra que te hayas registrado, no por el hecho en sí,sino por contar con tu presencia. Profesionales como tú y José Manuel, entre otros, le dan carácter a este foro.

    Me da que ese salpicado amarillo va a resultar, cuando menos, crónico. Creo que te comenté que vi en el Botánico dos braheas con los mismos síntomas.

    En cuanto al ficus que compré, evidentemente no se trata del pumila. Ese lo tengo, también el variegata metido en un acuario reconvertido en terrario.

    A ver si mañana coloco alguna foto que pueda ayudar. No creo que sea una especie rara ya que lo he visto en varios sitios. (Me da que va a ser el "cyathistipula")

    Y del "bullenei" parece que fue una falsa alarma, seguiremos esperando y "poniendo oídos".

    Saludos ¡ ¡

    PD.- ¿Sería posible conseguir en Tenerife algún ficus áspera?
     
  5. Gelido

    Gelido

    Mensajes:
    27
    La enfermedad es crónica y, aparentemente, sin tratamiento posible.

    Supongo que si. Aunque ahora que lo dices, salvo los del García Sanabria y algún jardín de hotel, no los tengo muy vistos, y mira que cantan ¿eh?

    La última vez que vi más de dos juntos fué hace años en el vivero que tiene el Ayuntamiento de S/C en el Barrio de La Salud. Los tenían en contenedores de 35 cm. Quizás allí te puedan informar.

    Seguiremos el rastro a los ficus, pero ayudaría saber dónde están para verlos "in situ". ¿En qué lugar de Icod?

    Suerte paisano
     
  6. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    Los ficus en cuestión se encuentran en el margen izquierdo de la carretera general, poco antes de llegar a Icod, en un paraje llamado Hoya Garcés.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Es que este ficus es mucho ¡¡

    [​IMG]
    (ficus aspera)


    Saludos ¡¡
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    El ficus aspera de la foto tiene toda la pinta de ser el del Jardin Botanico de la Orotava. Me los conozco ya como si fueran mis hijos de tantas veces que he ido. La verdad es que nunca lo he visto en los viveros comerciales, y aunque no es raro tampoco se ve tanto si te fijas bien, y una de las razones, seguramente, es porque no lo comercializan los viveros de las islas, aunque es posible que siempre haya alguno por ahí que lo venda.
    En cuanto a tu ficus stipulata, mira mi artículo sobre ficus, que están todos los normalmente se ven en cultivo, a ver si lo identificas. Seguramente los del vivero que te lo han vendido han oido campanas y de cyathistipula lo han convertido en estipulata. ¿que te parecen los viveros?.
    Alguna vez te han querido vender en un supermercado una lata de chafardinas?...¿qué?..no, si son sardinas...ah...¿da lo mismo?, ¿a que no?
    saludos a the family
    el articulo en http://www.arbolesornamentales.com/Ficus.htm
     
  8. Gelido

    Gelido

    Mensajes:
    27
    Buen golpe, maestro.

    Evidentemente, tu sabes lo que hay.

    Pero no me resisto a ayudar a guaydil.

    Si la parienta no se pone mimosa, mañana mismo voy a Icod.

    Ya te contaré lo que me parece..., si puedo (para que después hablen del machismo de los hombres, mi mujer no entiende estas cosas, y menos aún algo que no da dinero).

    Perdona si no acertamos al principio, pero hay + de 700 especies de Ficus.

    Gracias paisano, que antes me olvidé de agradecértelo de corazón...

    Cuenta conmigo pa lo que haga falta...
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    gelido = chicharro ? :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  10. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    Pues ya nos contarás, Gelido.

    Ya estoy convencido que se trata del cyathistipula. La foto que aparece en arbolesornamentales es exacta. En el vivero pasó lo que dices con total seguridad. (de stipulata a cyathistipula no hay más que un pasoI)

    En cuanto al áspera, una señora alemana que lleva un vivero en el Valle parece que tiene uno en su casa. Según ella, ha tratado por todos los medios reproducirlo, pero parece que se resiste.
    Probablemente por eso no se vea, aunque seguiré buscando. También resulta difícil, aunque lo consigue, esquejar el Distictis buccinatoria. De diez que sembré, de esta trepadora, parece que uno va para delante, aunque no quiero echar campanas al vuelo todavía (y lleva ya algunos meses)

    La foto está tomada en el Jardín Botánico. (Sigues sin fallar :shock: )

    Bueno, saludos a todos y a ver qué pasa.
     
  11. Gelido

    Gelido

    Mensajes:
    27
    ¿Lourdes = brujita? ja ja ja Bingo!!!

    Conozco a la alemana, y su mala leche, también.

    Si hubiera empezado por acodar, no se quejaría tanto.

    Anoche estuvimos en la procesión, aún no se ha levantado mi mujer, a ver con que pié lo hace...
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Bien, me alegra que se sume gente en la resolución del problema de los ficus, pero te adelanto (amigo gélido, mientras no sepa tu nombre) que la cosa no es facil, pues son ficus del montón, de esos que no tienen características muy sobresalientes que te ayudan a ir más o menos directo a su identificación, y para colmo, uno de ellos ni siquiera tenía frutos cuando yo los vi.
    Manten informado al personal. Ah..y te diré que mi parienta ha tardado unos 20 años en entender e incluso tolerar mi locura por las plantas, así que no te desanimes...je je. Ella hasta me acompaña y todo en muchas ocasiones en mis excursiones botánicas.
     
  13. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    Los frutos que faltaban (el tercero):

    [​IMG]


    Saludos ¡ ¡
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Haría falta una foto más de cerca de los frutos. ¿podrías?. Esta se ven muy lejanos. O si tienes la foto en mayor resolución, que se pueda aumentar, me la puedes mandar a jmanuel@arrakis.es