Foto de gladiolus, identificación de gladiolos

Tema en 'Gladiolo' comenzado por smilaxaspera, 12/6/06.

  1. Creia que no iba a tener problemas para identificareste gladiolus,pero ya no lo tengo tan claro.Me desconcierta la apertura tan grande de los petalos.Por distribucion creo que el mas acertado seria el italicus,aunque con el que encuentro mas parecido es con communis ssp byzantinus.Ya se que me he pasado,pero es por lo antes comentado.De todas formas ojala fuera,ya que en mi zona no hay ni uno comentado.De ilusion tambien se vive.Saludos.

    DSC01062.JPG

    DSC01063%7E1.JPG
     
  2. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    Yo creo que es el communis.

    ¡Qué bonitos! Se deberían de cultivar mucho más.

    [​IMG]
     
  3. En tus fotos se ve a lo que me refiero,estan digamos mas cerrados los petalos,y se ve la marca blanca en los inferiores mas marcada y delimitada.Quizas mis fotos necesitaran mas detalles.El proximo domingo voy de excursion mas o menos por la misma zona,y si la encuentro la fotografiare hasta la saciedad.
     
  4. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola smilaxaspera, cuando salgas otra vez de excursión y veas el Gladiolus, te fijas en las anteras y filamentos, es hay donde nos puede dar los detalles que necesitamos para identificarlos con una clave:
    G illiryricus, anteras más cortas o igualando a los filamentos, su altura 25-50cm.
    G italicus, anteras más largar que los filamentos, su altura 50-100cm.
    G communis, anteras más cortas o iguales que los filamentos, altura 100cm.
    Bueno como ves el porte de la planta también cuenta .Espero haberte servido de ayuda. Un saludo…Pablo