Foto de Gynura aurantiaca Purple Passion

Tema en 'Ginura o planta de terciopelo (Gynura)' comenzado por d_petunia, 28/2/06.

  1. d_petunia

    d_petunia

    Mensajes:
    4
    Hola a todos,

    Esta es la foto de la planta en cuestión (espero que se vea):

    planta~10.jpg

    Está todita cubierta de una vellosidad color púrpura. La maceta traía el típico gancho para colgar así que no sé si será una planta colgante.

    ¿Sabe alguien de qué planta se trata?

    Gracias de antemano.
     
  2. d_petunia

    d_petunia

    Mensajes:
    4
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    Creo que es una Gynura aurantiaca Purple Passion.

    Hay un foro de identificaciones donde no fallan nunca ;)
     
  4. d_petunia

    d_petunia

    Mensajes:
    4
    ¡Sí, sí, sí, es esa!

    ¡Muchas gracias Ana! :icon_biggrin:
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    :icon_biggrin: La tienes muy guapa? Ya verás las florecillas qué olor ! :11risotada:
     
  6. d_petunia

    d_petunia

    Mensajes:
    4
    ¡Qué va!

    Bueno, me la acabo de comprar porque me pareció muy bonita.

    No soy muy mañosa para esto de las plantas pero estoy intentando aprender. A ver si la cuido bien y puedo ver esas florecillas :smile:

    ¿Alguna advertencia importante?
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    No quería preguntar, quería afirmar !!!:11risotada: :11risotada: Qué desastre, estoy en el trabajo y no me fijé!!!

    Yo la tengo en interior, con mucha luz y la riego cuando veo que se seca el substrato, nada más :icon_biggrin: Si estás empezando ahora con las plantas, ten en cuenta que casi siempre las matamos por exceso de riegos, no riegues si no ve que se secó el substrato, si lo haces así (con casi todas) tendrás éxito asegurado!

    Suerte!
     
  8. daniel v

    daniel v

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenoa Aires
    Para d_petunia y ana:
    ¡por fin encuentro alguien que tenga una gynura!. Yo la compré hace unos meses y está creciendo sin parar de modo espectacular. Como dice Ana, la riego cuando se seca la tierra (cada dos o tros días: estoy en el verano de BsAs y está en el interior) y anda perfecta.
    Tengo dos comentarios:
    1) le corté un par de gajos hace unos meses y los arraigué en una mezcla de resaca de río, humus de lombriz y perlita, pareció "prender" pero terminó muriendo... no tengo idea de por qué. ¿tienen alguna idea de qué tierra le conviene a la gynura?. Quiero reproducirla lo antes posible mientras tenemos tiempo cálido por acá
    2) Acabo de buscar en varias páginas sobre gynura y encontré como siempre varias formas contradictorias de llamar las plantas. En una página que parece la más coherente dice que la planta de que hablamos es Gynura sarmentosa y agregan que es un híbrido de G. aurantiaca y G. bicolor (agrega que se usa justamente para experimentos de hibridación. TExtualmente: Plant used for demonstration of hybridization. Gynura auriantiaca x Gynura bicolor = Gynura x sarmentosa ). Las fotos que ponen de las tres sólo dejan para la "nuestra" el nombre de sarmentosa.
    Como consejo dicen justamente que hay que regarla uniformemente y que la luz intensa favorece los pelos violetas.
    Subí dos fotos de la mía. ¿Me dicen si es la de ustedes? Las saqué con demasiada luz y se ven poco los pelos violetas (además al leer entendí que debo darle más luz para que haya más de ellos).
    normal_Gynura%20sarmentosa-3.jpg

    normal_Gynura%20sarmentosa-1.jpg

    Agradeceré si llegan a tener algún consejo sobre la tierra mejor.
    Saludos.
    Daniel
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    normal_Gynura%20sarmentosa-3.jpg

    normal_Gynura%20sarmentosa-1.jpg

    Ay va! Pues sí que te ha crecido!

    Daniel, creo que hay dos cosas que nos dicen que está falta de luz; por un lado que apenas tiene "pelillos", se ve más verde que morada y por otra que la veo un poco etiolada, demasiada separación entre hoja y hoja; la mía las tiene más densas; si acaba de pasar el verano, yo le buscaría de cara al invierno, un lugar más iluminado.

    Bueno, no sé que más decirte, por lo demás, sigue cuidándola como hasta ahora, que mal no le ha ido ;)

    Ah, a las imágenes les faltaba una / en el último
     
  10. daniel v

    daniel v

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenoa Aires
    "dos cosas...dicen...está falta de luz: ..apenas tiene "pelillos", se ve más verde que morada y ...demasiada separación entre hoja y hoja."

    Ana: gracias por tus comentarios. espero que con más luz le crecen más pelos y se pone más violeta. No sé como corregir lo de la separación entre hojas (¿será la falta de luza también?). Además ¿tenés idea de qué tierra le conviene (para poder sacar hijos)?.He notado que en la parte superior de la tierra de la maceta hay unas conchillas blancas. Y gracias por el dato de la "/" que faltaba.
    Daniel
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    daniel v, para evitar esa separación exagerada entre hoja y hoja, yo la pinzaría un poco y te brotará, cambiará, se hará más densa en lugar de tener esas ramas largas, yo le tengo que hacer lo mismo a la mía.

    A veces esas cosas blancas que vemos en el substrato son sales ... del agua, de los abonos, ...

    Suerte!
     
  12. daniel v

    daniel v

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenoa Aires
    "A veces esas cosas blancas que vemos en el substrato son sales ... del agua, de los abonos"


    ¡¡ Noooo!!! éstas son conchillas con forma inconfundible, pero de unos 5-6 milímetros. Los restos blanquecinos de las sales del agua de riego, en todas las macetas las voy sacando periódicamente. Lo que nunca hago es abonarlas, compré un abono líquido pero no lo he usado hasta ahora. En cuanto al pinzado lo hice hace unos meses cuando corté los esquejes para reproducirla, voy a repetirlo ¿conviene hacerlo mientras el clima es cálido ¿no?.
    Daniel
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    Sí, mejor pinzar ahora. Me parece que te refieres a cochinilla, lo que nunca la he visto en el substrato; trátala antes de que se convierta en una plaga inacabable.
     
  14. daniel v

    daniel v

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenoa Aires
    "...Me parece que te refieres a cochinilla...trátala antes de que se convierta en una plaga inacabable..."

    Amiga Ana: ¡¡ qué malentendido !!. :lol: :lol: No es una peste, son pequeños caparazones blancos de ciertos animalitos marinos (como el logotipo de la empresa SHELL pero chiquitos y de color blanco), fundamentalmente hechos de carbonato de calcio. ¡¡ Y yo que pensé que la palabra "conchillas" era muy "ibérica" pero veo que no he tenido suerte... :lol: :lol: !!. Me recuerda una frase de Bernard Shaw refiriéndose irónicamente a las diferencias idiomáticas "todo une a ingleses y norteamericanos, excepto el idioma" :lol: :lol: . Me quedo con la duda :¿cómo llaman por allá a lo que yo llamé "conchillas"?. ¿O será que significa lo mismo pero que nunca las viste en el sustrato de plantas compradas?, aquí las he visto un par de veces en ciertas macetas de plantas que compré. Pero lo que me sigue intrigando es qué tipo de tierra ponerle a los esquejes que obtenga al pinzar (quiero que se reproduzca y ni idea de dónde podría conseguir esas "conchillas").
    Saludos.
    Daniel
     
  15. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    jajajja

    Sí, ya sé que son conchillas, pero, me extrañó que estén en el substrato, no tienen sal? proviene de arena? aquí también se les llama así y si son grandes, pues conchas y hay señoras que también se llaman Concha o Conchita, y nada más!!! :11risotada:

    Pues nada, que confundí, al tú decir conchillas y hablas de plantas, pensé que te referías a cochinillas :icon_biggrin: