Foto de Hibiscus syriacus (altea)

Tema en 'Rosa de Siria o altea (Hibiscus syriacus)' comenzado por JReI, 22/8/03.

  1. Hola foris,
    la semana pasada fui a un vivero de Mazarrón y encontré un arbusto que denominaban Altea. Me gustaría saber cual es su nombre científico, porque buscando por Altea en Google, vamos, te sale de todo, hasta el nuevo SEAT Altea, en fin :lol:
    No puedo poner foto, pero se parece bastante a un hibíscus, salvo que el tallo es más recio y blanquecino, las hojas más estrechas y cortas y las flores son violetas con el centro de color blanco. Nos gusta muchísimo, pero no tenemos ni idea de cuidarlo.
    ¿Alguien sabe algo?

    Muchas gracias por anticipado ;)
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Lo que habitualmente llaman alteas son Hibiscus sp. Que yo sepa se llama así de forma genérica a los hibiscos arbóreos. El género Althaea sp., de la misma familia que los hibiscos, comprende unicamente plantas herbáceas.
    Lo que no puedo decirte es que Hibiscus es porque hay unos cuantos, aquí el más común, tanto con porte arbóreo como arbustivo, es el Hibiscus syriacus.
    Un saludo. Maite
     
  3. Hola Jrel!

    Altea es el Hibiscus syriacus, el de hoja caduca.

    Es bastante resistente. Ponlo al sol, si es directamente en suelo, mejor. Controla la clorosis. La poda en invierno, cuando tire la hoja. No sé qué más decirte, es muy fácil de cuidar.

    Salu2.

    editado Mayte, nos hemos cruzado. Salu2 para ti tb.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ...y ahora se me viene a la cabeza...un H, syriacus en clima cálido, ¿se le caen las hojas en el invierno? ¿alguien lo tiene en el sur? es pura curiosidad.

    besos, vega
     
  5. altea.

    altea. Moderator

    Mensajes:
    42
    Hola JRel, la Althea que yo conozco no es un Hibiscus. Es Althea officinalis (Malvavisco le llaman en algunos lugares), no sé si se parece a la que tu tienes.
    Aquí se ve mucho en los jardines. Supongo que serán hibridos porque los hay de muchos colores, pero en lo fundamental es como las fotos que aparecen en google.
    Saludos
    [​IMG]
     
  6. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Yo también pienso que debe ser Althaea officinalis. Además está la Althaea rosae que es la malvarrosa o malva real pero esta tiene las hojas grandes y redondeadas, con lóbulos.

    [​IMG]

    Hibiscus y Althaea son géneros distintos. Lo que pasa es que en la familia de las malváceas hay mucha confusión con los nombres comunes: malvas, alteas, hisbiscos, lavateras se aplican a unas y otras caprichosamente.

    Vega, el syriacus es de hoja caduca en todas partes que yo sepa, aquí también.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Yo he tenido malvas y lavateras...
    Creo que si hablan de arbusto leñoso ...(vaya, conoceis algun arbusto que no sea leñoso...vaya tontería que he dicho...)
    seguro que es el hibisco

    ¿qué significa altea? ¿y qué significa breñoso?

    bueno, hoy pregunto mucho.
    besos, Bego.
     
  8. altea.

    altea. Moderator

    Mensajes:
    42
    Citando a Laguna (Plantas medicinales-Pio Font Quer) "...althea en griego quiere decir, propiamente, médica, el cual nombre, por sus virtudes, se atribuyó a esta planta, la cual también se llama ibiscus y ebiscus, y como sea especie de malva salvaje, muy a propósito la llaman malvavisco por toda España, que es lo mesmo que malva ebisco..."
    Además de sus propiedades curativas (emolientes, pectorales, laxantes...), también se considera planta con propiedades mágicas (protectora).

    Y a la pregunta de breñoso, es un terreno con breñas (tierras quebradas entre peñas y pobladas de malezas ( Diccionario de la R.A.E.)

    Un saludo
     
  9. susan.

    susan.

    Mensajes:
    10
    Si es el Hibiscus syriacus, llamado altea por lo menos aquí en el centro es el que no se hiela por que pierde la hoja, ahora mismo tengo dos que medirán dos metros bajo mi ventana!
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    gracias altea.
    Lo de malvavisco no había caído...¡¡qué bonito!!

    y lo de breñoso, ya sabía del terreno, pero una planta breñosa no estaba segura si era porque crecía en esos terrenos pedregosos, o era una característica de la planta en sí.

    besos, bego
     
  11. altea.

    altea. Moderator

    Mensajes:
    42
    Altea

    No sé si la planta de JRel se parecerá a esta (salvando los colores). Si es así, necesita bastante riego.
    Cuando la vi por primera vez este año, era primavera y había varias. La de la foto estaba al lado de una casa, y sigue estando porque la riegan. Otras, como ella, crecían en un terreno cercano y 'breñoso'. Y ahora... están secas.

    [​IMG]

    Saludos
     
  12. Hibiscus sp

    Hola a todos, hay que ver, que velocidad de respuesta ;)

    Yo creo que va a ser el Hibiscus sp que dice MayteS, porque la verdad es que tiene porte de árbol en pequeñito. Si es un Hibiscus syriacus como apunta Malunna, entonces sabré cuidarlo (en otro mensaje ya comenté que tenía una pasá de estos arbustos, y la familia sigue creciendo, como podeis ver. ¡¡¡Por fin tengo el lila, yuju!!! :razz: ).

    Hola Altea, gracias por las fotos, el malvavisco ya lo conocía, incluso se lo he visto a alguien por la huerta, pero no es lo que yo tengo, pues dije que tenía un tronco leñoso color blanquecino, y no un tallo verdoso y con pelillos como la officinalis, aunque la flor es bastante parecida (si esto pasa por no poner foto, a ver si nos compramos la cámara digital para reyes). Por cierto, tu mensaje no se me ensancha y solo he podido leer y ver la mitad izquierda del mensaje ???? Y MMramos, tu foto no la veo, así que intuyo que será algo parecido a lo que enseña Altea.

    Muchas gracias a todos, le pediré una cámara a los colegas y os pondré las fotos para que lo veais.
    Hasta la próxima dudilla, un saludo desde Murcia ;)
     
  13. Foto de la susodicha

    Hola a todos,
    aquí os pongo la foto de la altea, creo que así quedará claro que se parece más a un hibisco que a una malvarrosa

    [​IMG]

    ahora, que si alguno discrepa, pues seguimos con la discusión, que yo me creo lo que me digais.

    Un saludo y gracias por todo
     
  14. Perdón por la foto

    Hola foris,
    he tenido un problema con la foto, pero ya he editado el mensaje y se puede ver.
    Espero vustras confirmaciones.

    Un saludo desde Murcia
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues ya es raro que no haya visto este tema.

    Creo que todos tenéis razón aunque creo que a la que se refiere JRel es al hibisco siriaco
    [​IMG]

    Son todas pertenecientes a las malvacéas pero las fotos que habéis puesto más arriba antiguamente se conocían como malvas reales y se reproducían sobre todo por semillas. Las tenía mi abuela en el huerto.

    el hibisco siriaco es un arbusto muy resistente que me gustaría saber como se reproduce porque hay uno en mi casa de Valladolid y quiero saber que pasaría si pongo un esqueje