Foto de Ipomoea sp.

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por txiguito, 9/10/07.

  1. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Hola a todos!!

    Siempre veo una trepadora con unas grandes flores lilas que parece muy rustica desde el tren y que no tengo ni idea como se llama, os pongo una foto aver si alguien sabe....

    [​IMG]

    Gracias!!
     
  2. Re: Trepadora rústica

    No se distingue muy bien en esa foto de que trepadora se trata, pero podría ser Ipomoea purpurea u otra especie similar.
     
  3. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: Trepadora rústica

    hola, creo qe es la thumbergia grandiflora, que es muy rustica y siepre esta llena de flores
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Trepadora rústica

    Chema, aunque no se distingue muy bien, me inclinaría más por I.indica, muy cercana a la purpurea que da unas flores más grandes y de un morado menos intenso. Las hojas tb difieren, siendo en la indica acorazonadas, pero mas grandes y hendidas. En Sudamérica son muy invasivas y casi consideradas "malas" hierbas por los agricultores.
     
  5. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Trepadora rústica

    Lo se que no se ve muy bien... aver si con algunos detalles os es más fácil. Las hojas no son en forma de corazon sino con tres puntas, que ahora mismo no me acuerdo del nombre correcto para llamarlas...es muy invasiva porque aparece en muchos sitios al lado de llas vias y es plurianual porque en invierno pierde las hojas pero en primavera vuelven a salir...lo que no se es si puede aguantar heladas fuertes, porque aqui en bcn no hiela nada...y como esta el clima cada vez menos creo yo...
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Trepadora rústica

    Hola txiguito,
    sin duda es una Ipomea. Mas difícil es saber la especie o variedad, pues existen muchas formas y no está clara la taxonomía de esta planta.
    El que las hojas sean trilobuladas no indica nada, pues se da una amplia variabilidad entre formas, entre plantas y -a veces- hasta dentro de la misma planta, pudiendo ser acorazonadas, trilobuladas, pentalobuladas, ...
    La planta es perenne, pero de origen tropical, por lo que aquí se suele cultivar como anual.
    Se encuentran sobres de semillas, facilmente.

    Un saludo
     
  7. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Trepadora rústica

    Vale estonces deberia buscar una especie de Ipomea con hojas trilobuladas que rebrote cada año... he leido por el foro que se hiela la parte aerea pero que vuelve a salir del suelo, aunque lo que yo veo es que rebrota de la rama ya hecha...aunque sera porque aqui no hiela claro jejej