Foto de la progresión de mi huerto

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Novatoenpracticas, 6/4/10.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: progresion de mi huerto

    Bueno si te van bien los grelos ahora pues fenomenal, yo no los sembré porque me recomendaron sembrarlos a partír de junio.

    Esas zonas de recreo las echo de menos en mi huerto la verdad, que puede parecer una tontería pero tienes un sitio para descansar y tomarte un refrigerio, sobre todo cuando venga "la caló".
     
  2. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    Re: progresion de mi huerto

    ¡Menudo currele que te has pegado!

    Animo, este invierno ha sido malo en todas partes, pero creo que tienes mucho a tu favor, primero el terreno, que parece grandecito, con lo cual podrás plantar, rotar, cosechar y experimentar con un montón de cosas; segundo el riego que dices que te sale gratis (esto si que es un chollo), y lo mas importante que se te ve con muchas ganas.

    Y mas que errores, creo que has tenido “infortunios” que le pueden pasar al huertero mas experimentado, así que mucho animo, y cuéntanos tus avances para que todos aprendamos.
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: progresion de mi huerto

    Quizás para mayo tenga algún plantón que me sobre...ya hablaremos y anímate anda ...un finde por la tarde te vienes con el enano a pasar unas horas conmigo, dentro de poco ya voy a tener habas y guisantes, seguro que al enano le encantan crudos.

    Angeles....que raro leerte, mañana le mando un mp a tu marido....no vais a Valencia? a la paella de Nelet...?
     
  4. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: progresion de mi huerto

    De las mayores decepciones que he tenido en el huerto:

    las fresas, los fresones y las frambuesas... estas son las frutas que mas me gustan y he fracasado estrepitosamente.
    Las fresas no llegue ni a germinarlas, los fresones se me helaron y las varas de frambuesa se secaron:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Tambien me volvi loco con los intercambios, intercambiando con gente de españa y de todo el planeta. pronto descubri que necesitaria 10 campos de futbol para sembrar todo lo que acapare.
    En esto descubri que no todas las semillas que te llegan germinan:

    la lista de lo que no pude germinar:

    Aji cereza
    Aji limo
    Chile habanero
    scorzonera
    zanahorias (increible verdad, pues tenia 4 clases y fui incapaz)
    casi todas las aromaticas y medicinales (menos tomillo, salvia, perejil, anis, llanten, eneldo y siempre viva)
    zapallo frontera y zapallo luffa
    pasiflora
    puerro hanibal

    y aun no he empezado en serio con tomates pimientos pepinos melones y sandias... el numero va a ser mayor me temo.

    Tampoco logre conseguir semillas de la lista que cree, sobre todo deseaba tener alficoz, kiwano, esparragos, stevia y chalotas

    gracias heras
    a ver si el enano y yo podemos pasarnos por tu huerto, las habas y los guisantes aun no saben lo que son solo come pures pero bueno a lo mejor nos sorprende.

    hola angelestarra
    bueno , el tereno no es tan grande son 95m2 y el riego gratis gratis no es, lo pague para un año completo. Eso si ganas aun me quedan y eso que llevo un monton de palos aqui.
    sera dificl aprender algo de un aprendiz como yo pero os mantendre informados.
    un saludo

    eden
    yo creo que las fechas de los grelos da igual parece una planta muy debil pero me esta sorprendiendo lo resistente que es.
    en cuanto a las zonas de recreo estan bien porque estan valladas para los niños y los puedes vigilar mientras curras en el terruño, ademas puedes quedar con amigos en el huerto para tomar algo alli, vuelvo a repetir que estais invitados todo aquel que quiera pasarse por alli.:5-okey:

    aitor
    la lluvia me viene bien porque mi bancal filtra el agua y no se encharca, lo que no viene tambien es el granizo que esta cayendo ahora mismo en mi huerto, va aser una primavera muuuu larga.
    ese es el anis que yo sembre:5-okey:

    gracias topita
    haber si me acuerdo de enviarte ese privado,el intercambio de semillas es uno de mis vicios sanos, en cuanto a lo de la paja no la he echado aun por los problemas de los tomate y los hongos como el oidio y el mildiu , pero lo estoy pensando.
    en cuanto a lass fotos mañana sin falta las cuelgo
    un abrazo
     
  5. Re: progresion de mi huerto

    Novatoenpracticas,m veo q gran parte de las semillas que no has conseguido germinar son de tamaño pequeño lo que me lleva a preguntar, cuanto las profundizas al sembrarlas?
    Hay una regla generaq ue dice que las semillas se introducen en lka tierra el doble del diametro mayor
    Algunas como las de zanahoria directamente se echan sobre la tierra humeda sin necesidad de taparlas
    En caso de tapar en exceso una semilla corre peligro de agotar las reservas al germinar sin llegar a encontrar la superficie
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: progresion de mi huerto

    A ver si el fin de semana que viene que tengo que ir a Leganés me paso a verte Javier. Lo de las zanahorias yo aún no lo he intentado, pero se ponen directamente en terreno, no se trasplantan, si quieres de la variedad nantesa yo te puedo dar semillas que lo mismo las que tu tienes están caducadas o vete tu a saber....
     
  7. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: progresion de mi huerto

    kolkol y eden
    asi lo hice, las espolvoree sobre el terreno y no germinaron, las demas hice lo del diametro
    y algunas si otras no, creo que es lo que dice eden puede ser que caducaran o puede ser que se estrpearan o vete a saber tu.
    pues alli te espero eden
    un saludo
     
  8. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: progresion de mi huerto

    Se me olvidaba, a mi seguramente me sobre algunas tomateras y es posible que también algún pimiento, si es que no se me van al carajo los que tengo así que cuando los ponga te digo y entre todos te reponemos el huerto. Hoy he descubierto un sitio dónde venden planten que según los hortelanos de a zona es el más barato: 10 plantas 1€
     
  9. trakamon

    trakamon

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid sierra oeste
    Re: progresion de mi huerto

    Hola eden y por donde cae ese vivero, nosotros este año es el primero que plantaremos y no teniamos semillas con lo que haremos todo con plantel asi que si no molesta decir donde es o si ves que ta por privado...

    gracias
     
  10. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: progresion de mi huerto

    En serioooooooooo? Joé EDEN, dónde está ese viveroooo? A ese precio casi no merece la pena hacer semilleroooo!!:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: progresion de mi huerto

    Pues vivero lo que se dice vivero no es como tal, es como una finca en la que el dueño vende huevos de corral, patatas y suele tener plantel, yo no he comprado aún pero hoy he pasado por la puerta y en un cartel ponia lo de los 10 plantones 1€. Está en la carretera que va de Mejorada hacia Rivas y Vicalvaro, esta semana me paso a comprar plantel y os cuento si merece o no pero el que tiene al huerto pegado al mio ha comprado allí de todo.
     
  12. trakamon

    trakamon

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid sierra oeste
    Re: progresion de mi huerto

    pues cuando te pases nos dices que tal y gracias!
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: progresion de mi huerto

    Hola Javier, dices que los plantones son caros. Hombre, todo depende de la economía de cada uno y de la cantidad que uno quiera plantar, por supuesto, pero yo este fin de semana he comprado unos plantones de lechugas a 0,08€ y de pimiento del piquillo a 0,15.

    Lechugas estoy plantando 4 o 5 cada 15 días, para tener una producción escalonada e ir comiéndolas. Así que 0,08 x 5 = 0.40 €. Cuarenta céntimos cada 15 días no me parece caro.

    Sí, a eso hay que añadirle los pimientos, los tomates y puerros. Pero esos se compran a principio de temporada y ya está, no hay que comprar cada 15 días.

    Todo esto plantando a nivel de huerto muy familiar me refiero.

    Luego he puesto unas zanahorias. Esas sí que son en semilla, y cuesta alrededor de 1€ el sobre de semillas.
     
  14. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: progresion de mi huerto

    hola novatojavier, no se cuanto pagas por tu huerto pero tienes que currarte la tierra si quieres resultados porque en la tierra sin mas es muy dificil y mas si como dices es arcillosa, para empezar comprate un buen libro donde puedas coger ideas y contrastar los trabajos y conocer un poco de cada planta, de suelos, etc (te recomiendo "el huerto familiar ecologico" de Mariano bueno) el estiercol no suele ser caro y menos si tu mismo lo recoges en alguna granja de tu entorno, yo recojo restos de los jardines (la siega de cesped, hojas etc..) los dueños me los dan encantados siempre que se los retire cuando me llaman, tambien recojo restos de fruteria y los hecho a un compostero que me he fabricado con palets de esta forma tengo compos para cubrir la tierra
    mi huerto tambien es muy arcilloso por eso cuando hago los bancales los cubro con una capa de compos para que no se forme cortezon en la superficie pambien acolcho con restos de cesped ( en capas muy finas o secado prebiamente porque de lo contrario se pudre) lo estiendo al sol durante algunos dias y cuando esta desidratado lo utilizo para acolchar o para el compost
    https://img684.***/img684/7065/enero20106.jpgestos son los bancales los hago de 70/80 cm de ancho
    https://img338.***/img338/9175/enero20109.jpgeste es mi invernadero hecho con mallazo de obra la idea esta en le foro
    https://img220.***/img220/858/enero201043.jpg estas son las habas aqui tambien a sido un invierno duro pero estas aguantan lo que les heches
    https://img85.***/img85/9325/febrero2010102.jpghttps://img372.***/img372/9896/febrero2010110.jpg este es mi compostero con dos compartimentos y el resultado materia organica lista para utilizar pues todo por 0 euros
    https://img156.***/img156/2893/febrero2010114.jpg estas tambien ayudan
    https://img146.***/img146/5168/febrero2010146.jpglas habas mas creciditas
    https://img51.***/img51/2540/febrero2010163.jpgcomo la tierra es muy arcillosa le agrego arena para mejorarla, tu deberias pedir que te la suministrara el que te lo alquila
    https://img685.***/img685/1083/p6014.jpglos bancales para las cebollas, los tomates, puerros y judias
    https://img693.***/img693/766/pedro3027.jpghttps://img406.***/img406/8663/pedro3031.jpgcomo el terreno esta muy humedo y fresco para sembrar preparo la siembra en el invernadero a la espera de que el terreno se caliente
    https://img153.***/img153/6471/pedro1005.jpg lo que ami me ha sido de gran ayuda a sido la trituradora de residuos con la que trituro todo tipo de restos de poda incluso carton para transformarlos en compost a la larga es la mejor inversion que puedes hacer, en tu caso asociate con alguno de tus vecinos
    https://img90.***/img90/2387/p7011.jpglas judias listas para pantarlas en el terreno veinte dias despues
    https://img186.***/img186/7272/p7013.jpglos pepinos
    https://img690.***/img690/8858/p7014.jpglos tomates este año estos son de mi semillero pero el año pasado los tube que comprar porque no hubo manera claro que este año es el primero que tengo invernadero
    permiteme unos consejos
    consigue unos buenos libros, no tengas prisa, disfruta esperimentando, alimenta y mejora la tierra que de donde las plantas se nutren, el invernadero si es para semilleros hazlo bajito, aporta toda la materia organica que puedas incluso ceniza de madera si tu tierra es arcillosa, escoge las plantas que mejor ban en cada estación (el huerto de verano se siembra en invierno/pimavera el huerto de invierno se siembra en verano/otoño ) chao espero aberte ayudado
     
  15. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: progresion de mi huerto

    Este mi presupuesto invertido en el huerto:

    12 meses de alquiler ....................................... 700E
    semillas........................................................... 20E
    sellos y sobres intercambio................................ 14E
    riego 100m ...................................................... 40E
    mas T,codos, enlaces y llaves.......................... 20E
    gasolina.......................................................... 400E aprox
    otros gastos ................................................... 120E aprox (por ahora este precio es provisional)

    total no cerrado aun............................................ 1444E

    y esto que he ahorrado algo con algunos tubos de riego que me han ido regalando. Tambien me cedieron media bala de paja para acolchar.
    tampoco he podido estercolar el huerto pero si con el mantillo que previamente se dejan olvidado en los parques los ayuntamientos algo he podido enriquecer la tierra...

    esta es una aficion cara que nadie lo dude

    arabedes.
    los plantones son caros para mi , para los demas dependera de su situacion.
    como yo lo veo.. un sobre con 100g de semillas suele costar 1.5E y un planton no deja de ser una semilla.
    yo estoy en la empresa de todos desde hace 10 meses y cada cosa que meto al huerto sube el presupuesto...
    por ejemplo: ahora mismo tengo:

    14 lechugas oreja de burro
    20 escarolas
    15 cogollos de tudela
    25 lechugas roble
    21 lechugas desconocidas
    a esto le sumo 1E de un paquete de semillas y 4 intercambios (sellos y sobres)

    total 2.6E

    si fuera planton:
    95 lechugas x 0.08 = 7.6E

    si, solo son 5 euros, pero si continuo con aromaticas, medicinales, remolachas, accelgas, espinacas,cebollas.... al final si resulta rentable. ojo al menos para mi y mi situacion.

    mirlo
    tienes un huerto currao,currao... el problema es que mi huerto es de alquiler, nunca sera mio, con lo cual me cuido mucho de cualquier gasto extra:

    un ejemplo
    Se que la tierra es muy mala pero el contenedor de estiercol que trae un tractorcito son unos 50kg y lo venden a 15E... el problema es que para 100m2 necesitare una tonelada, unos 20 tractorcitos... 300E mas 2 sacos de humus de lombriz 30E esto añadido a lo que ya llevo gastado... es inasumible.

    Yo, como tu tambien tengo una compostera, pero ese compost no se si llegare a utilizarlo, tal vez el proximo año no este por aqui. Esto es caro para alguien sin grandes ingresos

    eden
    ¿10 plantas x 1E?
    cuando te enteres de algo mas cuentanoslo