Foto de lagarto canario (Tenerife)

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesas...' comenzado por RED LION, 2/10/08.

  1. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    os muestro a este amigo que hice cerca de "Los gigantes" en Tenerife.
    supongo es endémico y cual es su nombre?

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: lagarto canario

    Yo diría que es un macho de lagarto tizón Gallotia gallotii. En Los Gigantes está la única población natural conocida de Gallotia intermedia, pero las fotos no terminan de encajar con la descripción de esta última especie.
    Ambos son endémicos. El primero, de Tenerife y La Palma -y de la Gomera y el Hierro, si se considera G. caesaris como subespecie y no especie plena-, y el segundo, de Tenerife.
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: lagarto canario

    Precioso !
    Se aprecia en la cola regenerada que hace bastante tiempo tuvo un mal encuentro...
     
  4. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: lagarto canario

    gracias F.B. y alcaparro. desconocia todo lo relacionado a los lagartos canarios y he estado leyendo algo desde que puse este tema.
    a mi tambien me parecio que la cola estaba regenerada, pero al ver la cabeza mas oscura pense que quizas fuera asi.
    este ejemplar mediria unos 20 centimetros, no acabo de ver fotos de golletia golleti con los ocelos del azul de este ejemplar y de golletia intermedia tampoco.
    hay mas tipos de lagartos en tenerife? y que puedan encontrarse en esa zona?
    un saludo
     
  5. Re: lagarto canario

    Hola! Pues creo que no, haz caso a F.B. Yo estuve la semana pasada por allí, así que quizás nos cruzamos haciendo fotos, jajaja ;)

    Te pongo lo que dice la gente del MNCN en Vertebrados Ibéricos:
    Gallotia galloti - Lagarto de talla mediana, de color pardo negruzco con manchas azules en machos y con bandas longitudinales en hembras. Temporales pequeñas. Timpánica y masetérica presentes. Generalmente 4 – 7 supratemporales. Ventrales dispuestas en 12 – 14 series longitudinales.

    Gallotia intermedia - Lagarto de talla mediana con escamas temporales pequeñas (38-90), 3-5 supratemporales y 14-18 series longitudinales de ventrales. Dorso de color pardo negruzco reticulado con pequeñas manchas de color amarillo, azul o pardo y garganta de color gris pálido.

    Saludeishons! Poder lagarto!!
     
  6. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: lagarto canario

    gracias xanthoria, la verdad es que quizas me precipité y despues de buscar mas fotos ya me hago a la idea de que contacté con un gallotia galloti (no tengo nada de experiencia con reptiles y menos con su taxonomia).
    ademas de disfrutar de su belleza, estoy contento por llevarme un recuerdo biologico tan interesante de tenerife.
    un saludo