Foto de Lathyrus aphaca (tipo guisante)

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por JarJar, 11/6/10.

  1. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Hola,
    En una parte de la huerta que no cultivo y que es prácticamente una selva de hierbas espontáneas, este año han aparecido entre otras cosas unas plantas de guisantes, no sé si son silvestres, no sé si comestibles, cuyas fotos os pongo, a ver si alguien me puede aconsejar.
    Puede que sean herederas de alguna huerta vecina.

    El caso es que hay un montón y me gustaría saber si estos son comestibles.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    Si alguien lo sabe, se agradece la ayuda.
    Saludos
     
  2. Re: ¿Guisantes silvestres?

    De qué color son las flores?
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Guisantes silvestres?

    Son guisantes con tallos claramente alados, y comparando con el trebol de al lado parecen pequeños.

    Podria ser Lathyrus alatus o, si son escapados, Lathyrus odoratus?, que yo sepa ornamentales sólamente. Hay una enfermedad neurotóxica, el latirismo asociada a consumo de variedades silvestres de guisante
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Guisantes silvestres?

    Yo creo que no son guisantes Pisum escapados, sino Lathyrus sp. y en tal caso no son comestibles, de hecho son toxicos.
     
  5. Re: ¿Guisantes silvestres?

    Hola JarJar, Monica ha hecho una muy importante pregunta a la que no respondiste "de que color son las flores?", pues depende de ello para identificar la especie, porque yo creo que "si" son comestibles.

    Saludos desde Argentina
     
  6. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: ¿Guisantes silvestres?

    Tiene pinta de Lathyrus ochrus, aunque como te dicen una cosa muy importante sería ver las flores.
    En lo de comerselos yo no, ahí no entro, aunque mi opinión es que ante la duda lo mejor es estarse quieto.
     
  7. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: ¿Guisantes silvestres?

    Perdonar que haya tardado en responder, he estado unos días sin entrar.
    Las flores son amarillas, pongo una foto.
    [​IMG]

    Gracias por la información.
    Con lo que decís, se me quitan las ganas de probarlos, no vaya a ser que me intoxique.

    Saludos cordiales
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Guisantes silvestres?

    Ok entonces, es Lathyrus aphaca, uno de los fáciles, no me había fijado en la forma de las hojas y estípulas. Que aparezcan hojas con foliolos no es típico del aphaca, pero la forma de las estípulas es muy típica.

    De todos modos puede haber varias especies mezcladas ahí, veo Vicia entrelazada con el guisante por ejemplo.

    Comprobando...

    Efectivamente, esa flor amarilla es Lathyrus aphaca con tallo no alado y sin foliolos.

    PERO lo que hay detrás es otra especie de Lathyrus con el talllo claramente alado y dos pares de foliolos al menos, luego al menos hay dos
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Guisantes silvestres?

    Y el segundo es algo más complejo.

    Tallos alados, dos pares de foliolos, zarcillos funcionales y estípulas pequeñas. Hay que saber como es la flor de ESOS tallos

    creo que lo tengo... con vainas aladas es Lathyrus ochrus, como ha apuntado ya ajoporros

    Por tanto tienes ambas especies, aphaca y ochrus
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Guisantes silvestres?

    Y respecto a la primera pregunta, precaución, probablemente los frutos de L. ochrus cocinados no causarían problemas en PEQUEÑAS cantidades, pero se desaconseja ingerirlo, además ESTA MEZCLADO con aphaca, y aphaca es más tóxico.

    En pequeñas cantidades podrías consumir ambas especies sin problemas, son nutritivos, pero lo que obtienes no merece la pena frente a un daño en el sistema nervioso que tendrás si te pasas.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Guisantes silvestres?

    La última foto sí que puedo identificarla, se ve claramente la forma de las hojas, y las flores amarillas, por lo que es un Lathyrus aphaca. Pero en la foto parece haber hojas de otra especie también...