Foto de libélula: Sympetrum sanguineum

Tema en 'Odonata (libélulas, caballitos del diablo)' comenzado por eldruida, 8/8/06.

  1. eldruida

    eldruida Buscando la pócima...

    Mensajes:
    135
    Creo que el nombrecito lo dice todo, ¿no?...

    01_Sympetrum_sanguineum.jpg

    Saludetes.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Sympetrum sanguineum...

    ¡¡¡guauuuuuuuuuuu, mis preferidas!!!!

    un beso, dru
    vega
     
  3. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Sympetrum sanguineum...

    Uy no se de cuanto es este hilo porque lo he pillado en Google.. pero no es un Sympetrum sanguineum, esta libelula es más grande supongo será una Crocotemis Erytraea, que es una emigrante africana afincada en nuestro país, y bellísima por cierto, si te has fijado tiende a encoger las patas delanteras.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Sympetrum sanguineum...

    Lo pone arriba: 8 de agosto de 2006. Pero sí que es un macho de Crocothemis erythraea por supuesto, la cual es autóctona del todo. La "invasora africana" es Trithemis annulata, que está desplazando a las Crocothemis.
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Sympetrum sanguineum...

    Isidro: No sé de Odonata nada pero es ponerme a verificar lo que dices y no concuerda con los datos que se obtienen:
    http://www.limnetica.com/Limnetica/limne22b/L22b53_Odonatos_rio_guadiamar.pdf
    El concepto de aloctonía y autoctonía no lo tienes claro. Esta especie sólo lleva 100/150 años en la Península Ibérica y aunque tal vez ya no sea invasora, el que esté establecida no la convierte en autóctona.
    Es más, el hecho de que otra especie "invasora" la desplace con facilidad hace pensar que sus poblaciones aún no se han adaptado bien y que son sensibles a cambios de este tipo, si realmente sucede lo que comentas...

    Es como las patatas. Ahora hay variedades de patatas autóctonas, o sea, aparecidas aquí gracias a décadas de sellección humana, pero la especie siempre será "originaria de America" y ptt "alóctona". Pese a 500 de uso, no existen variedades asilvestradas, lo cual indica que no es capaz de adaptarse a nuestros ecosistemas enteramente, al menos en este tiempo. Tal vez en 10000 o 15000 años, puede, y entonces, esas nuevas variedades naturales sí serían autoctonas.

    ¡Bueno! ¡Que se me olvidaba que me tienes en "ignorados"! A ver si con un poquito de suerte, me lees porque esto habría que discutirlo, porque se montan muchos líos con eso de lo alóctono y lo autóctono.
    La confusión radica en que una cosa es nuestra propia percepción social, en el alguien es autóctono de tal sitio por haber nacido y crecido allí, y la percepción biológica, en la que entran conceptos como adaptación y especiación.

    Un saludo.
     
  6. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Sympetrum sanguineum...

    Desde mi ignorancia :(

    Si una especie animal, sin la intervención del hombre, es capaz de colonizar y establecerse en un nuevo hábitat ¿sería alóctona? Yo no lo veo claro. Si es alóctona, entonces ¿Donde está el límite? ¿Cuantos años tienen que pasar?

    En la E.G.B yo estudié el termino aloctono en referencia a las especies introducidas en un hábitat (si son introducidas es porque existe la acción del hombre)
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Sympetrum sanguineum...


    Hola paisana! Pues no no lo veo así, si una especie se introduce por sus propios medios, es autóctono completamente, como la tórtola turca o la garceta grande. De lo contrario el ser humano solo sería autóctono en el continente africano. Cuando es introducida por un medio ajeno (prácticamente siempre, a causa del hombre, ya sea accidentalmente o intencionadamente), entonces es cuando es alóctona.
     
  8. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Sympetrum sanguineum...

    Comparto tu opinión Isidro y es lo que trataba de explicar . Mi mensaje era en respuesta al de Mohon. No me cuadraba lo que exponía y le hacía esa pregunta.

    En la EGB yo estudié que el termino alóctono era para las especies introducidas por el hombre. Aunque claro, hoy en día el hombre modifica tanto los ambientes y hábitats que facilita la colonización de especies que ni por asomo hubiesen podido hacerlo por sí solas.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Sympetrum sanguineum...

    La duda se plantea en especies que son introducidas por los medios no humanos pero no colonizando por su propia expansión. Por ejemplo salió alguna vez en la tele iguanas verdes colonizando islotes donde no existía la especie, que habían venido flotando en el mar en balsas de troncos, cortezas y otros detritos arrastrados por una catástrofe natural según creo recordar (riada, huracán o algo así). En ese caso, creo que se podría considerar exótica también.
     
  10. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Sympetrum sanguineum...

    Bueno, eso son ganas de discutir, el caso es que nuestro amigo entró mediante invasión de africa, y ahora una nueva invasora pone en peligro su existencia... no me dá ninguna pena, que quereis que os diga, eso claramente demuestra que no tiene sitio ni se lo ha sabido hacer ya que se encuentra a caballo entre dos especies que se superponen en el panorama libelulero, si bien debe lucha con la quadrimaculatas más grandes y con más maniobrabilidad y los sympetrum más pequeñas y mucísimo más rápidas y despues sobrevivir a los Orthetrum bastante más voraces... no nace en buena época este bellísimo ejemplar oriundo de africa (queramos o no).

    De todas formas, me gusta mucho el animalillo y solo he podido identificar 50 de las 74 especies que pululan por nuestro país y de esas solo he afotado 30.. así que aun me queda mucho por andar, y saber... un saludo chicos que lo importante del asunto es que esta plenamente identificada esta belleza con alas