Foto de Parthenium tomentosum

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por JMSLC, 21/9/06.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Estas fotos las tengo hace tiempo, y pertenecen a un arbusto grande, de unos 3 m de altura, de la familia Compositae (Asteraceae), con unas cabezuelas pequeñísimas, con 5 flores liguladas femeninas. Los pecíolos son acanalados, y está cubierto por todas partes de una borra algodonosa (brotes, pecíolos, envés de las hojas, inflorescencias y flores externamente.). De momento solo se sabe de su cultivo y existencia en Barcelona y en Murcia.
    ¿alguien sabe alguna cosa, alguna pista?. He barajado hipótesis de Brachyglottis, Tarchonanthus, Vernonia, Brachylaena, pero no llego a nada concreto.
    Inserto imágenes y un dibujo que le hice hace años.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Natha

    Natha

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: RETO PARA LOS AVANZADOS

    Hola JMSLC
    Que ganas tengo de que te identifiquen ese arbol/arbusto!, ya que hace 2 años que lo tengo pendiente de identificar, (si es el mismo),Lo vi en el Jardi d´Aclimatacio en Barcelona y lo mas parecido que he encontrado es el Helychrysum populifolium que encontre en la web de Plantzafrica. Soy solo aficionada, y no distingo bien las partes de las flores, ni las veo lo suficiente como para ver a que familia pertenecen. Espero que un experto en la materia, como tu mismo, nos ponga un nombre definitivo. suerte.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: RETO PARA LOS AVANZADOS

    Estamos en ello, tanto Xavier Argimón con ese ejemplar de Barcelona, como yo mismo con el de Murcia, que es hijo del de Barcelona, pues las semillas me las envió el ya fallecido Juan Pañella en 1986, cuando comenzaba a introducir nuevas especies ornamentales.
    Creimos tener una pista al leer este artículo de plantas de Nueva Zelanda, pero tampoco hemos sacado nada en claro.
    Puedes obtener el articulo en PDF
    http://www.rsnz.org/publish/nzjb/1973/46.pdf
    Está claro que se trata de una de esas Asteraceae arborescentes raras que casi nadie conoce, o a lo mejor un híbrido, porque después de leer el artículo mencionado, Brachyglottis repanda parecía que podría ser uno de los parentales. Los ejemplares de Murcia no llegan a formar semilla, y las inflorescencias se ponen marrones pero no forman vilanos. Sin embargo a mi me mandó las semillas Pañella, aunque no sabemos si las obtuvo del ejemplar de Barcelona o ya las tenía.
    En fin, uno de esos retos interesantes y que seguramente será cuestión de tiempo el que demos con ella, como ya nos ha ocurrido anteriormente con otras plantas rarillas.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: RETO PARA LOS AVANZADOS

    Nada de Brachyglottis ni híbridos ni cosas parecidas. Me empeñé en encontrar esta planta y creo que ya lo he conseguido. ¡Soy cabezota!. Se trata seguramente de Parthenium tomentosum DC, un arbusto nativo del desierto de Sonora en México. Hay otra especie menos arbustiva, el gayule, (P. argentatum) que se utiliza para la obtención de latex, el que se utiliza en los guantes.
     
  5. Natha

    Natha

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: RETO PARA LOS AVANZADOS

    Me alegro por ti, (y por mi) si has dado en el clavo, yo no he conseguido por ahora ver imagenes de parthenium tomentosum en la web, pero casi seguro tienes razon. Hasta la proxima!
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: RETO PARA LOS AVANZADOS

    Busca en Google imágenes por Parthenium stramonium (Nuestra especie es Parthenium tomentosum var. stramonium) y verás un pliego de herbario con todo detalle, a ver si te ofrece alguna duda la identificación.
     
  7. Natha

    Natha

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: RETO PARA LOS AVANZADOS

    He visto los pliegos y ya no tengo duda de que es la misma. GRACIAS.
     
  8. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Re: IDENTIFICADA: PARTHENIUM TOMENTOSUM

    ¡¡¡¡¡Qué bien dibujas, JMSLC!!!!!:bravo:
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: IDENTIFICADA: PARTHENIUM TOMENTOSUM

    Es una cualidad heredada que la verdad tendría que perfeccionar y explotar más. Mi madre siempre me decía cuando veía los dibujos de comics que hacía que tenía que dedicarme a eso, pero pudieron más las plantas al final. Claro que mis cualidades (dibujo, fotografía, informática) las he puesto al servicio de la botánica. Además, un botánico que se precie debe saber dibujar.