Foto de Physalis peruviana (uchuva)

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Pepiii, 1/3/08.

  1. Pepiii

    Pepiii

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola!

    Alguien me puede decir el nombre de esto por favor?

    [​IMG]

    [​IMG]


    :5-okey:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Fruta parecida a un tomate

    Physalis peruviana. Solanácea comestible que hoy en día se encuentra ya en cualquier frutería.
     
  3. Re: Fruta parecida a un tomate

    ¡Hola!

    Por Sevilla se puede encontrar silvestre, en zonas puntuales de la vega, Physalis alkekengi L. que es la Physalis europea-asiática.

    saludos
    .
     
  4. Pepiii

    Pepiii

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Fruta parecida a un tomate

    Muchas gracias a los dos! Qué rapidez!
    Ahora he recolectado semillas, a ver si me salen...

    :5-okey:
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Lo tengo como Physalis alkekengi y a finales de verano conseguí fotografiarlo con flores (ya lo hice con frutos hace tiempo).

    ¿Hay forma de diferenciarlo de peruviana con certeza?¿crece el Ph. peruviana escapado y/o naturalizado en la península?¿Puede ser otra especie?

    [​IMG]
     
  6. Re: Physalis

    Más bien es al revés, la planta que muestras es: P. peruviana!!! Una de las diferencias entre las especies que mencionas, son las flores y el fruto cuando maduro, el de P. peruviana es amarillo y el de la otra especia es rojo, saludos.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Physalis


    Así es. Inserto fotos

    [​IMG]
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Physalis

    Manu, aquí puedes ver las especies que hay naturalizadas en España. Está en imprenta el tomo XI de Flora Iberica que trae las Solanaceas

    http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/imprenta/tomoXI/11_134_05_Physalis.pdf
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Physalis

    Gracias Alexis, José Manuel, tambien he estado mirando un poco y he observado esa diferencia, más en las brácteas que rodean el fruto que entre los frutos propiamente. Estos últimos los he adquirido alguna vez en Murcia y eran rojizos y aquí solo se comercializa peruviana. Supongo que habrá matices del amarillo al rojo según variedad.

    Le echaré un vistazo a esa información de FI, pues creo que tuvísteis Solano y tú un cambio de impresiones sobre un Physalis en el que aparecía el philadelphica que en efecto tb está naturalizado y las hojas tb funcionan como clave identificatoria. En mi Physalis son levemente dentadas y cordadas, lo que junto a los frutos lo sitúa en peruviana, como decís.

    Estoy esperando que metan en imprenta el vol. 9 para ponerme gordo (mis hijos -ambos- colaboran con unos dibujos en aceráceas y anacardiáceas.:razz:
     
  10. Hay varias matas de esta especie entre mis acelgas y tomates y quise preguntar antes de arrancarla, es lo único que no ha dado nada, sólo esos bellos farolitos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  12. limonada

    limonada

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Sabadell
    ¡Hola! Esta planta apareció al pie de la compostadora, la puse en esta maceta y va creciendo y floreciendo. Me parecía una berenjena pero las hojas, más redondeadas y peluditas, me tienen despistada ¿sabéis qué es?
    Gracias por vuestra ayuda.
    [​IMG]
     
  13. tyrlych

    tyrlych

    Mensajes:
    1.292
    Ubicación:
    Kiev, Ukraine
    Re: ¿Es una berenjena?

    Physalis sp.
     
  14. limonada

    limonada

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Sabadell
    Re: ¿Es una berenjena?

    Así, es, es un tomatillo o farolillo chino, como acabo de comprobar a partir de tu información ¡muchísimas gracias!
    Ahora el enigma es saber cómo llegó la semilla a mai casa y cómo consigo que la mata supere el invierno para intentar conseguir algún fruto.
    Saludos.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Es una berenjena?

    Sí que es un Physalis, lo más probable es que sea Physalis alkekengi.