Foto de Pistia stratiotes (Lechuga de agua), Lemna gibba (Lenteja de agua) y Azolla

Tema en 'Cuidados de las plantas acuáticas' comenzado por kala1, 17/9/05.

  1. kala1

    kala1

    Mensajes:
    1
    Hola a todos,soy inexperta en el nombre de las plantas y necesito de vuestra amabilidad para identificar el nombre de una planta.
    La compre a una gitana en la calle,ya que mi nieto sintio curuosidad por ella,es un planta de hojas verdes que su peculiaridad fue que estaba metida en un vaso de plastico transparente con agua y dos peces en su interior,la señora nos dijo que se llamaba"planta del agua"y los peces comian de sus raices.
    La tengo hace tres semanas,los peces estan vivos aunque la puse en un recipiente de cristal mas grande.
    ¿sabeis como se llama esta planta?
    Muchas gracias
     
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Planta de hojas verdes... ¿Podrías describirla un poco más?
    ¿No será Pistia stratiotes, la lechuga de agua?

    [​IMG]
     
  3. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Pistia stratiotes (Lechuga de agua), Lemna gibba (Lenteja de agua) y Azolla

    Hola foreros.
    Esta es mi primera planta acuática, pero no sé nada de ella.
    ¿La conoceis? ¿Da flor, o algo parecido?
    Gracias anticipadas.

    [​IMG]

    Un saludo ;)
     
  4. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Hola Maria Luisa!
    No puedo ayudarte, no sé nada nada de plantas acuaticas, pero aprovecho para mandarte un beso muy fuerte. Me encantó conocerte en la kedada de Iturrarán.
    Cuentame por mp que tal tu casita...
    :beso:
     
  5. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Es una lechuga de agua, Pistia stratiotes. Puede dar flores, aunque en los estanques no suele ser lo normal. De todas formas, si la tuya florece, hazle unas fotillos y las pones aquí que la veamos. :icon_biggrin:
     
  6. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    ¡Hola Susanita! Hacía un montón que no te leía. Ok, te escribo.

    Tisordo, gracias por identificarla. Que curioso, cuando puse la foto pensé deciros que era propiamente como una clase de lechuga.
    ¿Dices que en estanque es raro que florezca? Pues la saco del agua ahora mismo. ¿Es que puedo plantarla en tierra? ¿Crees que en el agua está mal?
    ¿Cuantas preguntas, verdad?
    Las tengo sin maceta, tal cual en el agua, y desde que las compré han crecido un poco.
    Gracias de nuevoTisordo,
    Un saludo ;)
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    No, no, por Dios, déjala en el agua, jejeje... Me refiero a que la planta en teoría echa flores, pero que no conozco a nadie que le haya florecido en un estanque, que me imagino que será más complicado que simplemente mantenerla, porque se reproduce vegetativamente con mucha facilidad.

    En fin, eso, que la dejes en el agua, no quiero ser responsable de su fallecimiento ;). Y que sí puede echarte flores, pero hay que tener un poco de suerte.
     
  8. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Hola a todos.
    Una pregunta tonta:
    En el charco donde tengo las lechugas de agua (Pistia stratiotes), están saliendo un montón de plantitas que no sé de donde vienen. Echan raíces y se agrupan alrededor de las lechugas. ¿Podrían ser de los helechos que había cerca de la charca? Les he mirado, y ninguno tiene esa pinta, pero parecen de la familia. A lo que no se parecen desde luego es a las lechugas, que lo que están haciendo es tener más lechuguitas.
    Cada una de ellas, tiene ahora dos o tres más, que siguen unidas a la madre, pero casi tan grandes como ella.
    Es que veo que se llena la charca de plantitas verdes, y no sé si tendrá que ver eso con que el agua esté menos clara.
    Por cierto, he visto que empieza a tener larvas de mosquitos.
    [​IMG]
    Muchas gracias anticipadas.
    Un saludo ;)
     
  9. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola M L, no sé qué planta es la que crece alrededor de tus lechugas de agua pero en seguida me ha venido a la mente la lenteja de agua (Lemna gibba y otras especies) aunque su aspecto sea distinto. Me la ha recordado porque llega a tapizar muy densamente las láminas de agua que coloniza, con las consecuencias que ello conlleva. Puede habitar en aguas muy eutrofizadas, lo que me hace pensar de nuevo en lo que dices de que el agua de tu charca está menos clara que antes.

    Si te confirman la especie, o al menos el género, y se comporta de forma parecida a las Lemna (por el aspecto de la foto creo que sí), pienso que sería conveniente que limitaras su expansión. También podrías pensar en plantar otras acuáticas que aporten más oxígeno al agua.

    Esta foto es de Lemna gibba. Son sólo 2-5 mm de plantita pero tan pequeños invasores pueden formar verdaderas "praderas" en la superficie del agua como puedes ver en la segunda foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre

    Edito porque me he acordado de las Azolla (con comportamiento similar a las Lemna) y he buscado imágenes de varias especies, como éstas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí, en compañía de lo que parecen ser lentejas de agua:

    [​IMG]

    A ver... :roll:

    Las fotos y comentarios de Lemna no las quito por si le sirven de algo a alguien.
     
  10. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Sí, deben ser lentejas de agua o azollas, es lo más probable. Tampoco son demasiado dañinas para las lechugas de agua, lo malo es que dejan sin luz a las plantas oxigenantes sumergidas, pero si no tienes esas plantas, también son buenas porque dificultan el crecimiento de algas filamentosas.
    Yo sólo he visto una vez la lechuga de agua en flor, pero debo decir que es una flor muy pequeña, verde, peluda y nada llamativa, de modo que quizás tengas alguna en flor y no te des cuenta.
    Prueba tambiñen en el foro de estanques, quizás allí obtengas mejores resultados.
    Saludos
     
  11. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Gracias Gengibre y Bombadil.
    Que fotos tan buenas!
    Efectivamente son esas dos plantas las que hay en el estanque. Buscaré información sobre ellas.

    Sea lo que sea que aportan al agua, a mi gato le gusta más que la fresca del grifo. Al principio le retiraba de beber, pero luego he pensado que si bebe será por algo. Los gatos no suelen ser tontos.

    Gracias y un saludo ;)
     
  12. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    A lo mejor es por el cloro del agua del grifo... ;)
     
  13. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Gracias M L, las fotos son de la red :icon_biggrin: pero busqué las que pudieran orientarte mejor

    Saludos desde las antípodas ;)

    Gengibre