Foto de Plectranthus barbatus y diferencia con Plectranthus amboinicus

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por janito, 3/12/11.

  1. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Hola a todos. A ver si alguien puede identificarla, hojas con olor muy fuerte y al tacto muy bastas, se nota la huella en la hoja cuando la aprietas para que suelte el olor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos. Juan.
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: identificación aromática

    Plectranthus ¿amboinicus?.
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: identificación aromática

    Buen candidato, el aroma tendría que dar la respuesta, estamos en manos de Janito. Si tiene olor a Oregano es como dice Felix. Yo voy por las dudas a agregar Plectranthus barbatus.
    Mi saludo.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: identificación aromática

    A mi me parece que es Plectranthus barbatus, pues la conozco bastante bien de Canarias. Inserto foto

    [​IMG]
     
  5. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: identificación aromática

    Hola los datos que puedo aportar es que es un arbusto que lo tengo en plena tierra y alcanza mas de 170 cm de alto, y cuando se pasa a su lado o se le tocan las hojas huele demasiado un olor fuerte, no desagradable, pero bastante fuerte. Saludos. Juan.
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: identificación aromática

    Fuerte pero NO a oregano? Si es asi entonces barbatus, que fue mi primera impresión y con la cual también coincide José Manuel.
    Nuevamente saludos
     
  7. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: identificación aromática

    Gracias. Lo registraré como barbatus. Saludos. Juan.
     
  8. Re: identificación aromática

    Hola;

    El Plectranthus barbatus no desprende aroma o apenas. Su nombre popular es BOLDO DE LA INDIA ("planta prohibida" en España), el cual no debe ser confundido con el BOLDO (de Chile - Peumus boldus).

    Para una identificación más precisa, danos la época de floración, por favor, para comparar con los míos. Gracias.
     
  9. Re: identificación aromática

    P.D.

    Plectranthus amboinicus: porte sarmentoso (tallos muy largos que se pueden atar o dejar colgar); aroma a orégano. Las hojas pueden ser verde o jaspeadas (cv. Variegata) y de forma deltoide.

    Plectranthus barbatus: porte arbustivo; prácticamente sin aroma. Las hojas son verde claro, de forma ovalada y de mayor tamaño.
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: identificación aromática

    Aquí voy a discrepar contigo amigo Francois. Y tu sabes porque te lo digo.
    Boldo de la India no es un nombre popular, es un nombre que tengo el gusto de haberle puesto hace ya un par de años por la sencilla razón que su popular era Boldinho (notoriamente origen Brasil) y resulta que la planta es nativa de la India.
    Y es fuertemente aromática, un aroma muy particular y único de esta especie.
    Te mando un saludo desde esta parte del mundo.