Foto de Rosa banksiae 'Lutea'

Tema en 'Rosa banksiae (rosal de Banks)' comenzado por Iseth, 18/4/06.

  1. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Bueno, soy consciente de que posiblemente estoy pidiendo un imposible porque no llevaba cámara a mano y tardaré bastante tiempo en volver por el sitio.

    La cosa es que paseando por Hostalric vi un arbusto trepador que debe tener muuuchos años por el tamaño del tronco principal. está plantado justo a la entrada de la casa y trepa por la pared hasta el tejado creando una copa enorme que a lo lejos se ve totalmente amarilla por la profusión de flores que de ese color tiene.

    Las flores son de un color amarillo suave, nada estridente. Son muy muy pequeñas (no más de 2 cm de diámetro) y numerosas, formando como moñetes (más pequeños que un puño) por todos lados. Tiene muchos pétalos o filas de pétalos (que mal me explico, joé) y con cierto aspecto como a papel, tiene una presencia muy delicada. Me encantó.

    Había un viejecito adorable sentado a la puerta de al lado y le pregunté si sabía que planta era y me dijo que era un rosal :shock: , la verdad es que nunca lo hubiera pensado, no sabía de rosales con flores tan pequeñísimas, pero me lo dijo muy convencido de ello. Le pregunté si sabía como se llamaba el rosal, por tener más datos, pero me dijo que no tenía ni idea que siempre le llamó el rosal amarillo, :icon_biggrin: .

    Me dijo que lo podaban para diciembre más o menos y que si estaba interesada pasara por entonces y me daría unos esquejes. ¡Qué majo!

    Se os ocurre qué rosal puede ser???? Y si realmente no fuera un rosal, que otra planta podría ser???

    Mil gracias.
     
  2. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Uno de los rosales más parecidos que se me ocurren es Rosa banksiae, pero sus flores son más bien blancas que amarillas. El Jasminum mesnyi también puede ser, pero ambas plantas tienen flores algo más grandes. Senecio angulatus no concuerda mucho con la descripción, me parece. Hay otros Jasminum como el nudiflorum y el fruticans, que no creo que lleguen a alcanzar esa gran talla y grueso tronco. ¿Alguien da más?
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    era un rosal, yo he visto de esos, que trepaba y digo trepaba porque han tirao la casa sobre la que crecia hasta el balcon y se han cargao el rosal (tipico, suele pasar)pues este rosal tenia un tronco como de 40 centimetros de diametro en su parte baja, y trepaba hasta el balcon donde formaba una copa bastante amplia. era de flor amarilla, pero no se como se llama.
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    si que puede ser el Rosa banksiae que decia bombadil.
     
  5. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Si, tiene toda la pinta de ser un rosal banksiae amarillo. Yo tengo uno con flores amarillas pequeñas muy abundantes. Y son muy amarillas. Son rosales sin espinas y las flores sin aroma pero son una delicia para la vista
     
  6. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Sois la leche.
    He buscado imagenes del rosal banksiae y es ese, sin lugar a dudas.
    He revisado las variedades y corresponde con este....

    http://nature.jardin.free.fr/image5/fbg_rosa_banksiae_lutea.jpg
    [​IMG]

    Esto es lo que pone en la web http://plantencyclo.free.fr/sp/index.html ....
    Nombre vulgar: Rose de Banks, Rosier de Mai
    Nombre latino: Rosa Banksiae
    Familia: Rosaceae
    Categoría: Arbuste grimpant
    Porte: Grimpant
    Follaje: Longues tiges souples presque inermes. Feuillage persistant, vert foncé, à folioles lancéolées et stipules libres.
    Floración: Printemps, parfumée.
    Color: Fleurs doubles, blanches
    Crecimiento: Rapide
    Altura: 8 à 12m, plus parfois.
    Plantación: Automne, hiver. Toute saison si en conteneur.
    Sustrato: Profond, accepte les sols pauvres, accepte le calcaire, sinon frais , fertile, acide ou neutre ou alcalin.
    Situación: Soleil, mi-ombre
    Zona: 9 (8 en situation abritée)
    Mantenimiento: Aucun, taille de nettoyage seulement.
    Observaciones: Un rosier liane spectaculaire, malheureusement réservé aux régions chaudes.
    L'espèce type porte des petits fruits ronds et rouges en automne. Cela ne s'applique pas à tous les cultivars.
    Autres cultivars:
    Rosa banksiae 'lutea' : fleurs doubles, jaune beurre non parfumées. (photo du bas)
    Rosa banksiae 'lutescens' : fleurs simples, jaunes, parfumées.
    Rosa banksiae 'Albo Plena' : fleurs doubles, blanches, parfumées.
    Rosa banksiae 'Aiton' : variété fragile à très petites fleurs blanches, doubles, rassemblées en corymbes.



    Muuuuchas graciassssss!!!!
     
  7. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Ahora solo falta "pillar" uno y encontrarle un sitio bonito donde lucirlo.

    Aps!!!, perdón por la copia de la web, la página estaba en francés, si alguien no entiende algo se lo traduzco,... aunque se entiende bastante bien, yo lo he hecho con mi francés macarrónico que hace siglos que no practico :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Reitero las gracias.

    Besitos.
     
  8. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Yo los ví por primera vez hace bastantes años en la Alambra y estaban preciosos... y además no tiene espinas.