Foto de Runcinia grammica

Tema en 'Arañas' comenzado por Lourdes, 8/7/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Nunca fuí de fechas ni de nombres en la Historia. De la Historia me interesa cómo vivieron otras gentes y las causas y consecuencias de sus conflictos, la fecha y el nombre de la batalla siempre me interesó mucho menos.

    En lo que respecta a la Naturaleza me sucede lo mismo. Me gusta ver documentales que me hablan de cómo viven los animales y el por qué...sus nombres cientificos, aunque son necesarios, me interesan menos.

    4770938585_df0420b2f2_b.jpg
    Runcinia grammica. gracias DeVest por la identificación

    Esta araña es una de las muchas que hacen vida en mi jardin. Es pequeñita no más de medio cm.

    Pertenece a la familia Thomisidae que se conocen como arañas cangrejo por tener las primeras patas más desarrolladas y porque pueden desplazarse lateralmente . A veces cuando me acerco con mi cámara, se siente amenazada y levanta las dos primeras patas en gesto desafiante. Aunque lo normal es que se esconda en el envés de la hoja o del pétalo en el que se encuentra, yo doy la vuelta a la hoja o al tallo y ella gira y gira, como si jugara conmigo hasta que consigo sacarla un primer plano.

    Me gusta observar a las arañas y he aprendido en estos años a perderles el miedo y la fobia que las tenía. Aunque he de reconocer que si son grandes y peludas aún me infunden respeto.

    Esta araña parece ser que permanece escondida esperando la llegada de alguna presa (digo parece ser porque es muy poco lo que encuentro en internet de información sobre ella). Su picadura es mortal para los insectos y es de esa manera como caza a presas mucho más grande que ella. Es evidente en la foto.

    Parece ser también que es la única especie del género Runcinia que habita en la peninsula ibérica.

    Sobre los aspectos taxonómicos encuentro toda la información, pero a mi me interesa más saber cómo viven, sus nidos, sus puestas etc etc...

    Así es que si alguien puede aportar algo se lo agradezco. A mi me gusta conocer...
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: de caza: Runcinia grammica

    4774734426_cc0e4804c2_b.jpg

    4774098145_dfc847eb49_b.jpg
    He observado que este tipo de arañas son muy territoriales, otras como Araneus diadematus también, pero estas arañas no hacen tela simplemente se ocultan y permanecen al acecho. Si veo una en una planta suele permanecer en ella mucho tiempo.

    Esta mañana fuí a ver si se había comido el bicho de ayer. Vi que se estaba desayunando otra araña. Imposible saber si era de su misma especie, pero por las patas pudiera ser. ¿Canibalismo?

    Se está poniendo gordisima :icon_rolleyes:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: de caza: Runcinia grammica

    No parece de la misma especie pero el canibalismo en arañas es extremadamente habitual..

    [​IMG]
    Runcinia grammica hembra comiendo Runcinia grammica hembra

    [​IMG]
    Menemerus semilimbatus hembra comiendo Menemerus semilimbatus hembra (muy cerca había un macho tratando de cortejar a ambas, pero luego huyó)

    ambas de mi jardín
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: de caza: Runcinia grammica

    No me extraña que huyera :meparto:

    Gracias :beso:
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: de caza: Runcinia grammica

    Pues resulta vóraz y atrevido esta araña, sí señor...

    [​IMG]
    Runcinia grammica con enorme Pollenia cf. rudis.